ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operaciones Fundamentales


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

1) Titulo:

Materiales de laboratorio: Reconocimiento, utilidad y limpieza

2) Resumen:

Que el alumno reconozca parte del material necesario en un laboratorio.

3) Marco teórico y/o Introducción

Algunos de los instrumentos más utilizados en los laboratorios son elaborados de vidrio resistente a altas temperaturas, por su alto contenido de dióxido de silicio, bajo álcali, oxido bórico y vestigio de otros óxidos, lo que condiciona su escaso coeficiente de dilatación, teniendo una gran aplicación en la fabricación de materiales de laboratorio, uno de los más conocidos es el vidrio pírex. Así como elaborados de distintos metales pesados como platino, mercurio, aluminio, cobre que les otorga características como buenos conductores de calor o porque al medio ambiente son muy manejables sin alterar su composición.

A través de este informe, presentamos información elemental sobre lo aprendido durante el reconocimiento de materiales realizada en el laboratorio así como también profundizamos y daremos explicaciones sencillas y de gran importancia sobre algunos herramientas necesarias para llevar cabo múltiples experimentos.

4) Competencias

5) Materiales y reactivos

5.1) Materiales

a) TUBO DE ENSAYO: Recipiente de vidrio, de volumen variable, normalmente pequeño, sirven para hacer pequeños ensayos en el laboratorio. Se pueden calentar, con cuidado, directamente a la llama. Se deben colocar en la gradilla una vez usados, se colocan invertidos para que se escurran. Si por algún experimento se quieren mantener el líquido, se utilizan con tapón y rosca.

b) BOMBILLA O PRO PIPETA:

c) MORTERO

Son utensilios hechos de diferentes materiales como: porcelana, vidrio o ágata, los morteros de vidrio y de porcelana se utilizan para triturar materiales de poca dureza y los de ágata para materiales que tienen mayor dureza.

d) VIDRIO DE RELOJ

Es un utensilio que permite contener sustancias corrosivas.

e) SOPORTE UNIVERSAL

Es un utensilio de hierro que permite sostener varios recipientes.

d) PINZAS PARA TUBOS DE ENSAYOS

Son instrumentos en forma de tenacillas que sirven para sujetar los tubos de ensayo; pueden ser de madera o metálicas.

f) Tela de Alambre

Es una tela de alambre de forma cuadrangular con la parte central recubierta de asbesto, con el objeto de lograr una mejor distribución del calor. Se utiliza para sostener utensilios que se van a someter a un calentamiento y con ayuda de este utensilio el calentamiento se hace uniforme.

g) FIOLAS

Son matraces de vidrio que se utilizan cuando se preparan soluciones valoradas, los hay de diversas medidas como: de 50 ml, 100 ml, 200 ml, 250 ml, 500 ml.

h) PIPETAS:

Tubos cilíndricos delgados terminado en punta, graduado al décimo o centésimo de milímetro. Se emplean en la medición de pequeñas cantidades de líquidos. Pueden ser:

- serológicas: son terminales y con capacidad de 0.1 a 25ml.

- Volumétricas: se reconocen por presentar una dilatación bulbosa central con una marca de aforamiento conocida, en el extremo proximal angosto de la pipeta, se les llama también popitas de bola, las medidas más conocidas son de 10ml, 25ml, 50 ml y 100 ml.

6) PROCEDIMIENTO:

EXPERIENCIA N°1

El profesor nos habla acerca de los materiales del laboratorio, su composición (de que están hecho y su uso (para que sirven). Pasa más al reconocimiento de cada uno de ellos, dándonos cuenta de su forma y textura así como de su fragilidad en el caso de los compuestos de vidrios.

EXPERIENCIA N°2

Verificar si las medidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com