ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alteraciones durante el puerperio


Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

ALTERACIONES DURANTE EL PUERPERIO

 

 

ACTIVIDADES:

Después
de leer sobre las distintas complicaciones que se pueden presentar en el
puerperio, complete el siguiente cuadro:

Sugerencia: antes de completar el cuadro repase: ¿qué son los factores de riesgo? ¿cuáles son las acciones de protección específica? ¿Cuáles son las acciones de detección temprana?

 

 

COMPLICACIÓN

FACTORES
DE RIESGO

ACCIONES
DE PROTECCIÓN ESPECÍFICA

ACCIONES
PARA DETECTARLO TEMPRANAMENTE

 

HEMORRAGIA

 

sobredistensión del útero por polihidramnios,lactante de gran tamaño o gestación múltiple, gran multiparidad, empleo de agentes anestésicos para relajar el útero, traumatismo causado por procedimientos obstétricos como parto con fórceps medio, cualquier manipulación intrauterina o rotación mediante fórceps, patrón de trabajo de parto anormal, ya sea hipotónico o hipertónico, administración de oxitocina para inducir o aumentar el trabajo de parto, mal nutrición anemia, preclamsia o antecedentes de hemorragia en la madre. 

Nutrición suficiente, buenos cuidados prenatales, diagnostico y tratamiento oportunos, evitar procedimientos traumáticos, disponer de inmediato de sangre durante el parto, tener colocado líneas intravenosos

Valoración, observación y anotación cuidadosa de la hemorragia vaginal. 

 

INFECCIÓN

 

Rotura prolongada de membrada, episiotomía, desgarros, excoriaciones, cualquier incisión operatoria, hematomas, tejidos alterados por traumatismos, exploraciones vaginales frecuentes, falta de la técnica aséptica, anemia, manipulación intrauterina, hemorragia, operación cesárea, retención de fragmentos de placenta, cuidados perineales deficientes 

Técnicas asépticas, enseñanza de la mujer sobre cuidados perineales correcto, empleo de baños de asiento o lámparas de calor para facilitar la cicatrización, examinar el perineo dos veces al día en busca de signos incipientes de infección en desarrollo. 

Valoración de signos y síntomas de presentación, controlar la temperatura, cuenta de leucocitos que se conservan dentro de los límites normales.

 

MASTITIS

 

Fisuras o erosiones en el pezón o areola, lugares que fungen como puerta de entrada hacia los linfáticos subcutáneos, los conductos galactóforos obstruidos contribuyen a la infección ya que contribuyen al desarrollo de microorganismos, el recién nacido como agente patógeno de la vía oral desde la piel de la madre o por la nasofaringe, trasmitidos por un asistente de salud en el cunero, las manos de la madre.  

Inspección inmediata cuando la madre informa dolor y sensibilidad en los pezones. Apoyo emocional , instrucción , asesoría familiar y medidas de alivio 

Identificar la mastitis desde el inicio para evitar complicaciones y minimizar sus efectos en la lactancia, zona tibia, firme y rojiza en las mamas, dolor en la región afectada malestar, escalofríos y temperatura elevada. 

TRANSTORNOS EMBÓTICOS Y TROMBÓTICOS

Obesidad, aumento de la edad materna y gran paridad, anestesias y operaciones quirúrgicas con posibles traumatismos vasculares y estasis venosa por inactividad prolongada, antecedentes de trombosis venosa, anemia, hipotermia o cardiopatía materna y administración de estrógenos para  la supresión de lactancia.

 Aplicación de calor local, elevación de las extremidades afectadas, reposo en cama, analgésicos, empleo de media elástica de sostén.

Observación de la historia clínica y exploración física, flebografía de impedancia con manguito oclusivo, ultrasonografia Doppler y venografia de contraste 

 

DEPRESIÓN PUERPERAL

 

Factores fisiológicos, cambios hormonales, factores psicosocial es que producen estrés, falta de apoyo, situación de vida actual, suceso de tensiones, perdida de trabajo, muerte de un ser querido, relación inestable con el cónyuge o pareja, recurso financiero inadecuado, nivel de escolaridad.  

Atención emocional, acompañamiento escucha, información necesaria y satisfactoria para adquirir sensación de control tanto de sí misma como las que suscitan después del parto.

Identificar antecedentes de depresiones anteriores de este tipo, de trastornos afectivos en la familia o de depresiones que no guardan relación con el embarazo, incidencia de signos que predicen el comportamiento y la interacción de la madree con el recién nacido. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (116.3 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com