ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Altruismo


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

Altruismo:

Dar sin esperar recibir nada a cambio, suena como muchas cosas. Tenemos que tener en cuenta que el ser humano por naturaleza tiende a interpretar las cosas a su manera, la percepción del significado de una palabra, de una oración, e incluso de una acción tiende a ser subjetiva. Durante este proceso de percepción, en cuestión de segundos el cerebro utiliza componentes como: nuestras necesidades, motivaciones y experiencias previas, que determinaran el significado de dicha palabra o acontecimiento. Es por esto que un acto altruista o bien puede ser la acción más hermosa y considerada, como puede ser el mayor desperdicio de tiempo.

Analicemos un poco la última parte de la definición que compartí hace unos momentos, nos dice que nuestra percepción depende de nuestras experiencias previas. Esto quiere decir que tenemos el poder de hacer que una persona adopte un cierto punto de vista, por supuesto esto si logramos que nuestras palabras sean parte de sus experiencias previas, nuestras palabras tienden a influir particularmente en la mente de los niños y jóvenes. Tomemos como ejemplo la película Inception o el Origen en español, dirigida por Cristopher Nolan y protagonizada por Leonardo DiCaprio. En esta película, una idea puede cambiar de forma radical el rumbo y el destino de una persona. Imagínese poder cambiar el destino de una persona. Como dijo Víctor Marie Hugo, un escritor francés "Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas." Como adultos, y especialmente como maestros tenemos la responsabilidad de medir nuestras palabras en todo momento, principalmente ante los jóvenes.

El hombre desde pequeños comienza aprender imitando, desde que somos bebes y continua hasta que desarrolla una identidad propia, incluso teniendo una identidad propia algúnos seguimos imitando o adoptando conceptos o actitudes que nos agradan de otras personas, estamos en constante evolución. He aquí la importancia de ser buenas personas, he aquí la importancia del altruismo. ¿Quién no se ha preguntado a sí mismo? ¿Realmente vale la pena ser una persona que siempre está ayudando a los demás? Es decir el mundo está repleta de personas egoístas, que no se detienen ni un momento a pensar en aprovecharse de una situación. ¿Quién no se ha encontrado una cartera con dinero tirada o un celular que nos gusta?, y si nunca les ha pasado, piensen sinceramente. ¿Cuantos de ustedes lo regresaría?, y me refiero intacto, sin a ver tomado ni un solo billete. Quien se tomaría el tiempo para hablarle o para ir a su casa a dejarle la cartera.

Recuerden que todos tendemos a imitar, nunca sabemos quién nos está observando, jamás sabremos la importancia o el impacto que puede ocasionar el ayudar a una persona a cruzar la calle, el ayudar cuando se le caen los papeles a alguien en plena calle, el simple hecho de hacer algo bueno por una persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com