ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alumbrado Publico


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  7.433 Palabras (30 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 30

INSTITUTO AMÉRICA

PREPARATORIA

EL ALUMBRADO PÚBLICO EN LEÓN.

QUE PRESENTA:

PABLO FUENTES BORJA

León Gto., a 15 de junio de 2015

AGRADECIMIENTO

Por medio del presente texto, quiero hacer público mi agradecimiento primeramente a Dios, que me permite despertar día con día, dándome la oportunidad de ser mejor y de lograr mis objetivos, brindándome su apoyo y llenándome de bendiciones.

A mi Madre María Isabel Borja de la Torre por siempre buscar lo mejor para mí, por darme su amor incondicional, aconsejarme y protegerme, gracias a mi Madre he adquirido experiencias y conocimientos que me servirán para seguir con mi vida de una manera madura y firme.

Agradezco a mis Tíos Alejandro Borja de la Torre y Gabriel Borja de la Torre por siempre ver por mí, por su apoyo, consejos, cariño y por acompañarme en lo que va de mi vida, sé que siempre estarán presentes.

A mi maestra Cristina Reyes le agradezco por sus enseñanzas y consejos dados, por la confianza que me ha brindado y por su amabilidad y profesionalismo.

Por último y no menos importante a mis amigos y compañeros por tantos momentos inolvidables, por ese apoyo, y por ese tiempo que hemos compartido, gracias.

CAPITULO I

ALUMBRADO PÚBLICO

1.1 Concepto

El alumbrado público es el servicio público consistente en la iluminación de las vías públicas, parques públicos, y demás espacios de libre circulación que no se encuentren a cargo de ninguna persona natural o jurídica de derecho privado o público, diferente del municipio, con el objetivo de proporcionar la visibilidad adecuada para el normal desarrollo de las actividades.

Por lo general el alumbrado público en las ciudades o centros urbanos es un servicio municipal que se encarga de su instalación, aunque en carreteras o infraestructura vial importante corresponde al gobierno central o regional su implementación.

Octavio, en su obra de 2009 sobre el alumbrado público preciso que

“Es un servicio público no domiciliario con el que se proporciona iluminación a espacios públicos y de circulación, de tránsito vehicular o peatonal, dentro de un perímetro urbano y rural, de un municipio o un distrito.

Para prestar el servicio de alumbrado público, además de energía se requiere administración, operación, mantenimiento, modernización, reposición y expansión del sistema” (Octavio, 2009:1)

Los principales responsables para dar este servicio público son los municipios y lo pueden brindar directa o indirectamente, a través de empresas de servicios públicos domiciliarios, u otros prestadores de este servicio.

1.2 Historia

Tras el control del fuego por parte de los humanos uno de sus usos fue la iluminación. Así pudo usarse mediante antorchas para iluminar algunos lugares. Como este sistema era engorroso y poco duradero fueron apareciendo luminarias con diferentes aceites y así con el paso de los años, y con el avance de la tecnología se ha logrado obtener un mejor servicio. A continuación daré una breve información respecto a los diferentes acontecimientos relacionados con el alumbrado público.

1.2.1 Fuego

La primera forma de iluminación artificial se daba lograba con las fogatas utilizadas para calentarse y protegerse de los animales salvajes. Las chispas que saltaban de estas fogatas se convirtieron en las primeras antorchas. Durante muchos milenios la antorcha continuo como una importante fuente de iluminación. Durante el medievo las antorchas, portátiles o ancladas en soportes metálicos de las callejuelas y plazas, se convirtieron en el primer ejemplo de alumbrado público.

1.2.2 Lámparas de aceite

Las lámpara de terracota más antiguas, que datan de 7000 a 8000 A.C., han sido encontradas en las planicies de Mesopotamia. En Egipto y Persia se han encontrado lámparas de cobre y bronce que datan aproximadamente de 2700 A.C.

En 1000 A.C. la eficiencia de las luminarias se debía a sus mechas vegetales que quemaban aceites de olivo o nuez. Para el quinto siglo antes de nuestra era, estas lámparas ya eran de uso común doméstico.

Kinder, en su obra de 2007 sobre los orígenes preciso que “Los romanos desarrollaron lámparas de terracota con o sin esmaltar y con una o más salidas para mechas. Con la introducción del bronce y posteriormente del hierro, los diseños de las lámparas de aceite se fueron haciendo más y más elaborados” (Kinder, 2007:372)

Hubo múltiples esfuerzos para mejorar la eficiencia de estas lámparas. En el último siglo antes de nuestra era, Hero de Alejandría invento una lámpara en la que por una columna de presión, el aceite que alimentaba la mecha iba subiendo. Leonardo Da Vinci, modifico este diseño y añadió un lente de cristal. La luz que provenía de esta nueva lámpara se lograba por una mecha que se quemaba en forma constante, y gracias al lente de cristal la superficie de trabajo recibía niveles de iluminación que permitían la lectura nocturna. Da Vinci también diseño lentes de agua para corregir la miopía, estos inventos registran la primera correlación análisis sobre la interacción de la luz y la visión.

Kinder, en su obra de 2007 sobre los orígenes preciso que “Benjamín Franklin descubrió que dos mechas juntas daban más luz que dos lámparas de una sola mecha” (Kinder,2007:943)

El descubrimiento del petróleo en 1859 por Edwin L. Drake produjo una nueva fuente de gran eficiencia luminosa. Durante los próximos 20 años, el 80% de las patentes anuales se destinaron a este tipo de luminarias. Durante el resto del siglo XIX y principios del siglo XX, estas lámparas registraron numerosas mejorías, haciéndolas de uso común en los ambientes domésticos, industriales y de alumbrado público.

1.2.3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com