ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alza La Pata Kurikinge


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  2.707 Palabras (11 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 11

ALZA LA PATA KURIQUINGE.

FELICIDADES VICTORIANAS.

Para los que nacimos en Latacunga es grato recordar una de las más bellas joyas ‘El Viki’ que cumple 50 años y es un orgullo recordar a las chivitas como cariñosamente se las llama, en este colegio se dieron las mejores kermeses donde íbamos disfrazados con terno y corbata. Se recuerda con cariño a don Alfredo y don Pancho que vivían y cuidaban el colegio, después de la fiesta las trompizas de afuera del colegio hoy ya no es lo mismo esta esquina se ha convertido en un centro de alboroto de patanes y mercachifles y al frente de la puerta el taller del negrito Ulloa que tenía una voz tan fuerte que parecía Javier Solís con sus temas como cataclismo, la chabela, etc.

NAVIDAD EN EL PARQUE

La navidad en Lata tenía un sabor a buñuelos a chocolate paseos en familia la misa de media noche de la catedral donde nos moríamos de sueño, el parque era hermosamente adornado con luces de colores no como ahora que parece un jardín de la casa de uno de los tantos malos alcaldes que hemos tenido, se recuerda el canguil hecho en olla de manivela de la señora Parrita y no podía haber navidad sin la quina del señor Almache que con su vos de trueno gritaba no vote la serie juegue la quina ¡la una va pagada! La ¡otra va regalada!. Además de la quina la ruleta con la bolita que estaba debajo de uno de los tres tillos. Era una maravilla ganarse una plancha de cordón o una olla de presión y el eco de la vos del señor Almache se oía hasta El Salto, La Merced y San Agustín. Un amigo se gasto la plata de la venta del gánguil de doña Hermelinda en estos juegos; triste dispuesto a que le manden del empleo fue al cine y el rato que prenden la luz se encuentra cinco sucres que le salvo la venta y la vida.

Unas 2 hermanas de San Sebastián ganaron en la ruleta a manos llenas volvieron para ganar más y se quedaron chiras, volver a la quina con la esperanza de sacarse el reloj vacan para sacarle pinta a la pelada era un sueño eterno.

EL DEL GABAN EN EL PARAISO

El señor del gabán, zapatos de charol, terno gris impecable visitaba el paraíso donde dicen que habían las diosas del amor. Fue ahí por prescripción médica a este lugar asisten gerente, rectores, burócratas, militares, autoridades, etc., pero eso si escondidos por el que dirán.

Entre las diosas existe la choneña y la peruana que le dan un nuevo sentido a su vida pues el médico le había recetado después que su amada murió hacer el amor como dios manda por eso iba donde las diosas, era muy educado ellas le decían que era el mas vacan por que les pagaba sin demora y les trataba como unas damas.

PAYASITO LA LECCION.

En Lata desde el 28 de diciembre hasta el 6 de enero antes de quemar el año viejo y hasta después se animaba con música de la banda de los chapitas. El 31 los viejos en toda la ciudad y también la oportunidad de burlarse de las autoridades con mucha creatividad los payasos y las viudas hacían divertir a la gente, los disfrazados se cobraban viejas deudas dándoles chorizasos a alguien que le caía mal. De todos los barrios La Estación, barrio Sur, el Loreto íbamos a los inocentes.

ESTADIO DEL CEMAI

El Cemai era el cuartel donde los coshcos pasaban la conscripción. Se convertía en el complejo deportivo luego de ahicito a robar chochos en la Laguna. En Lata hace fuuuuuuuu íbamos a misa a la madrugada y como si fuera otra misa al griterío del futbol. Mal dormidos por la mala noche del cine el domingo era infallable ir a ver al flamengo, el Peñarol, al Chile, al Americano, etc. Ahí no había ni general ni tribuna ni palco ni vainas todos en las gradas disfrutábamos del futbol las vendedores ofrecían chocho, tostado y chuso fritada, lo mejor era unos jugos rompe nucas que curan el chuchaqui, habían arquerasos como los hermanos Mesías, el Lucho Muñoz, el culebra Guerrero y unos jugadores grandotes que parecían tener resortes en los pies, unos defensas como el Lucho Romero, el Toro Gordillo, el Duglas Álvarez, los hermanos Pilatasig. La cancha era de granillo las piedras se prendían en el cuerpo. Se mencionan varios jugadores de una calidad enorme y unas jugadas del putas. Después a festejar porque siempre decían verán verán si no ganan no hay chupe.

LA RETRETA.

Los jueves y los domingos la banda municipal y la policía nacional deleitaban con sus canciones y era infallable que los guambras asistan a tararear las canciones que se sabían de memoria mientras eso pasaba veíamos a las guambras que nos quitaban el sueño, los árboles parecían distintos mas grandes mas lindos y no entendíamos porque la Charito nos hacía aprender los versos de Becker se recuerda como se escribía con pluma con sigse o con estilógrafo pelican con tinta que cuando se regaba los secantes nos salvaban la vida, queríamos bajar la luna a los pies de las cauchas más bonitas. Por esos tiempos empezó a sonar los 5 Ases para los que no les gustaba la banda era lo mejor, empezaron a tocar cumbias. El suco Ángel nuestro compañero tocaba la batería como los dioses y era muy buena gente, en esas épocas con estos ritmos descubrimos el amor, la poesía, la literatura, que compensaba el martirio de estar en un colegio que parecía cárcel o castillo feudal.

SITIOS PARA LA LECTURA.

Así como había el cine y el baño azul había lugares de y para la lectura. Es inolvidable la librería de la periquita a fin de año los libros iban a parar ahí para sacar para las villas y para el chupe. Las señoras pasaban para cambias las fotonovelas, los adultos a cambias las vaqueras y los guambras las de memin, kaliman, periquita, el llanero solitario, etc., etc., Doña Zoilita es un símbolo de la lectura y comercio de libros y revistas en Lata. Los puestos de venta y alquiler de revistas eran de alegría y placer prohibido, los menores de edad leíamos a escondidas, pasaban viéndonos y nos decían me muero parecen hipnotizados ni se mueven estos vagos solo leyendo. Los súper héroes de esos tiempos luchaban contra bandidos y corruptos nos enseñaban el valor de la amistad de la justicia. Las bibliotecas no eran como hoy cementerios de libros eran el pretexto para salir de casa y encontrarse con amigos y pretendientes, Cecilita de Rampani nos enseñaba a conocer autores clásicos y muchos de los libros que nos presto no le devolvimos hoy tenemos la conciencia calmada porque sabemos que tres cosas no es pecado, robar libros, flores y mujeres, además nos dio la oportunidad de leer libros de calidad.

La mayoría de los profes no leen por placer y por eso tampoco los guambras leen, hoy se pasan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com