ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amar Y Enamorarse


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 7

Amar y Enamorarse

Amor líquido, escrito por el sociólogo Zygmunt Bauman, es un libro en donde se presenta un extenso análisis de la situación de las relaciones humanas en la sociedad moderna. A través de sus capítulos, Bauman plantea un nuevo concepto acerca del amor; un concepto que parte de la comparación con los estados de la materia: “mientras lo sólido es permanente y concreto, lo líquido es transitorio y variable”. Enfocándose en esta postura, Zygmunt comienza a plantear distintas ideas y pensamientos que describen el comportamiento de las personas ante una relación . Una de las ideas más importantes que se abordan en este primer capitulo del libro es precisamente la distinción entre el amar y estar enamorado.

A lo largo de este ensayo, se buscará analizar y comparar estos dos grandes temas, para así poder llegar a una conclusión que nos permita entender cual es uno de los principales problemas de las relaciones hoy en día. No obstante, antes de comenzar con el análisis, es importante conocer la definición de cada uno . El primero de ellos, el amor es un tema tan abstracto y complejo, que es difícil establecer una definición precisa, ya que ésta depende de cada humano, por lo tanto es subjetiva. Sin embargo, de acuerdo a la Real Academia Española, el amor “es un sentimiento intenso del ser humano, que partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro de unión con otro” . Por otro lado, el enamoramiento es una emoción pasional y transitoria que afecta directamente a los sentimientos y puede llegar a trastornarlos .

Una vez que ya definimos ambos conceptos, podemos comenzar a describir lo que implica cada uno. Como se mencionó anteriormente, el amor es un sentimiento que busca la unión con otro ser humano, sin embargo para poder llegar amar alguien más se necesita primero recorrer un camino el cual contiene 3 distintas etapas. De acuerdo los científicos, la primera de ellas es la lujaría, en esta etapa la persona experimenta sentimientos de deseo los cuales están impulsados por dos hormonas principales: estrógeno y testosterona. La segunda etapa, es la atracción, tal y como lo dice su nombre, en esta etapa aún no se conoce realmente a la persona; sin embargo la apariencia física es la que genera el impulso y puede llegar a trastornar nuestras emociones. Una de las principales razones por la cual nuestro pensamiento y sentimientos pueden llegar a verse trastornada, es precisamente por la liberación de dopamina, adrenalina y serotonina que generan los neurotransmisores del cerebro, ya que estos nos hacen perder la razón. La tercera y última etapa es conocida como “datos adjuntos”, esta llega como consecuencia de la segunda, si ha sido realmente profunda la atracción se puede llegar a pasar a la consumación de la relación humana. Una vez que la pareja se encuentre en esta etapa, estarán mas estabilizados, y conforme pase el tiempo se podrá tomar la decisión de tener descendencia.

Por otro lado, el enamoramiento es simplemente un sentimiento el cual genera que nos sintamos identificados y/o idealizados con una persona que suele representar lo que nosotros ya somos ( consiente o inconscientemente), o quisiéramos ser. Del mismo modo, es una manera en la que buscamos subliminar determinados sentimientos y carencias como: deseos sexual, soledad emocional, narcisismo personal, entre otros. En otras palabras, solemos enamorarnos de las personas que alivian nuestros deseos y conflictos íntimos. Por esta razón, cuanta mas inestable o dependiente sea la persona, mas enamoradiza resulta ser, y por lo tanto, sus romances suelen ser mas intensos y breves. Asimismo, también tiene que ver con la proyección de nuestro mundo interno, es decir se relaciona con nuestros anhelos, creencias y con lo que necesitamos ver y sentir en la otra persona. Sin embargo, esto nos conduce a un problema, ya que nos hace dependientes del otro, debido a que centramos nuestra vida en la otra persona. Del mismo modo, el enamoramiento afecta nuestras emociones, cambiando nuestro estado de ánimo debido a que el cuerpo genera endorfinas y otras hormonas que generan una sensación de bienestar. Por tal motivo, comienzan a sentirse felices y optimistas, y la percepción que se tiene sobre cierta persona cambia. Sin embargo, esto nos puede generar un engaño, ya que todas esas virtudes que se le atribuyen a la persona pueden ser una simple muestra de nuestra imaginación.

Otro punto importante que se puede discutir dentro de este tema, es precisamente la cuestión que se tiene sobre el amor, y si este puede llegar a cegar. Para poder responder a esta pregunta es necesario hacer énfasis en algunos aspectos que ya se mencionaron anteriormente. Primero que nada, recordemos que el amor implica conocer a la otra persona, esto requiere conocer sus defectos, así como también requiere ver lo bueno y lo malo de una relación. Es por eso que el amor no es ciego, ya que cuando amas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com