ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte De Amar


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  4.627 Palabras (19 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 19

TRABAJO.- Encontrar los procesos básicos del Desarrollo del Pensamiento, y los de Contracción y Expansión de ideas.

¿El Amor es una arte o una sensación placentera? Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar. Para lo cual en estos tiempos las personas tratan de ser lo más atractivos posibles cada sexo a su manera; los hombres tratan de ser ricos y de tener el mayor poder que le permita la sociedad y las mujeres en cuidar mucho su figura y verse provocativas. La mayoría de personas piensa lo segundo pero también la mayor parte de relaciones amorosas terminan en fracaso y esto es por tener una actitud de “amar es lo más fácil”.

La gente cree que amar es sencillo lo difícil es encontrar un objeto apropiado para amar o mejor dicho para ser amado por él; esto está sustentado por el concepto de amor romántico que maneja la sociedad (películas, música, propagandas).

Otro error es la confusión entre la parte inicial de “enamorarse” y la etapa permanente de estar enamorado o mejor dicho de permanecer enamorado. Esto ocurre cuando dos personas desconocidas dejan caer la barrera que los separa como extraños, para pasar a ser personas cercanas, a tal punto de sentirse uno, ese momento constituye uno de los más estimulantes y excitantes de la vida y másaún si termina con la consumación de la atracción sexual. Sin embargo tal tipo de amor por como comienza (rápido) suele ser poco duradero ya que las personas llegan a conocerse tan rápido que su intimidad pierde cada vez más su carácter milagroso y termina en una rutina y aburrimiento mutuo.

Si la gente fracasara tan seguido en cualquier actividad profesional que realice terminara por razonar que hay algo que tiene que aprender con respecto a esa actividad. El amor no se aleja en nada a eso, si la gente ha fracasado tanto en sus relaciones amorosas es porque no ha tenido el conocimiento necesario para hacerla funcionar, lo mismo que pasa con cualquier disciplina, para poderte desenvolver bien necesitas técnicas, teorías básicas, disciplina y perseverancia para lo cual podríamos decir que el amor es un arte.

Uno de los problemas del hombre en cuanto al amor se refiere es el sentimiento de “separatidad” el cual es un sentimiento que los encierra en una prisión de soledad y aislamiento. La necesidad más profunda del hombre es superar su separatidad; el fracaso de tratar de vencer esto resulta perjudicial para la persona. Ciertamente hay personas que alcanzan y grado de individualización más que otras personas. En la infancia un niño no experimenta este sentimiento de separatidad mientras su madre se encuentre presente porque se siente uno con su madre. Pero a la medida que el niño crece también crece su sensación de separatidad e individualidad y la presencia de la madre ya no es suficiente y surge la necesidad de superar la separatidad de otras maneras.

En la sociedad occidental contemporánea la unión con el grupo es la forma predominante de superar el estado de separación. Hay surge la idea de pensar en que tengo que hacer como todos los demás, no tengo que tener pensamientos que me hagan diferentes, tengo que compartir las mismas costumbres, ideas, moda al patrón del grupo para poder estar salvado de la tan temible soledad y el sentimiento de ser excluido.

La frecuencia del alcoholismo, la afición a las drogas, la cumpulsividad del sexo y el suicidio son síntomas de haber fracasado en su intento de superar el sentimiento de separatidad.

Dentro de la teoría del amor existe una forma de amar inmadura a la cual llamaremos unión simbiótica. Este nombre (unión simbiótica) está relacionado a la madre y al feto, son dos y sin embargo uno solo (sym-biosis). El feto recibe dentro de la madre y depende de ella para que la alimente, la proteja lo cuide es decir su vida se ve realiza por la madre; pero la madre también depende del feto porque es parte de su cuerpo.

La forma pasiva de la unión simbiótica es la sumisión o también llamada masoquismo. La persona masoquista escapa del sentimiento de separatidad convirtiéndose en parte de otra persona que la dirige, que la guía, la protege que es su vida por así decirlo.

La forma activa de la unión simbiótica es la dominación o también llamada sadismo. La persona sádica quiere escapar de su soledad haciendo de otra persona una parte de sí. Es decir el sádico no puede estar sin el masoquista y viceversa. La diferencia radica en que la persona sádica es la que explota, humilla, lastima al otro individuo; y la masoquista es la explotada, humillada, lastimada.Dentro de este amor simbiótico podemos ver dos puntos extremos el masoquista y el sádico están muy relacionados entre sí pero en polos completamente opuestos.

El amor maduro en contraste con la unión simbiótica, significa unión a condición de preservar la propia integridad e individualidad. El amor es un poder que atraviesa que lo separa de sus semejantes y lo une a los demás sin dejar de ser el mismo.

El amor es una actividad no un afecto pasivo; es “estar continuado” no un “súbito arranque”. En otras palabras quiere decir que amar es fundamentalmente dar. Y esto se podría constituir en una regla en el arte de amar.

En el carácter mercantil el dar solo se involucraría si se recibiera algo por lo cual consideramos justo; pero el dar sin recibir sería una estafa. Muchas personas manejan este parámetro dentro del amor y piensan que dar es “renunciar” o un acto de empobrecimiento por lo cual se cierran a la idea de hacerlo. Algunos hacen del dar una virtud, que está relacionada con un sacrificio.

En el acto mismo de dar experimento mi fuerza, mi riqueza y mi poder. Tal experiencia de vitalidad y potencias exaltadas nos llena de dicha. Dar produce más felicidad que recibir, no porque sea una privación, sino porque en el acto de dar esta la expresión de mi vitalidad.

Además del elemento de dar, el carácter activo del amor implica ciertos elementos básicos, comunes a todas las formas del amor. Esto se podría representar con una variable “elementos básicos en el amor” y sus características podrían ser: cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento

El amor entre padres e hijos. Cuando un niño nace empieza un proceso de aprender muchas cosas como diferentes como poseedoras de una existencia propia: aprende que el fuego es caliente y doloroso, que la mamadera es dura y pesada aprende también a tratar con la gente; que la mamá sonríe cuando él come, lo alza en sus brazos cuando llora, que lo alaba cuando se mueve. Todas esas experiencias se cristalizan o integran en la experiencia: me aman. Me aman porque soy el hijo de mi madre, me aman por lo que soy. Sin hacer nada para ganarme ese amor –el amor materno es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com