ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente Ecologico


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 6

Ambientes Ecológicos

Los ambientes ecológicos son los medios en los que se desarrollan los seres vivos. Aunque se pueden contar muchos de ellos, una primera clasificación los agrupa en tres tipos: el terrestre, el acuático y el aéreo. Muchas fases de transición ocurren entre los dos primeros, y el tercero se considera como una extensión de ellos, debido a que las especies que los utilizan, también pasan tiempo de su vida en los otros dos medios.

El ambiente acuático fue el primero en tener vida y es el medio más uniforme. Se diferencian el ambiente marino, formado por mares y océanos, y el dulceacuícola, formado por los ríos y lagos. Además, existen otros medios que se dan entre ambos, incluyendo lagunas costeras, deltas y marismas. En el ambiente terrestre se diferencian dos medios: los hipogeos, que se ubican bajo la superficie, que consisten en todos los suelos y cavernas; y los epigeos, que son los medios ubicados sobre la superficie, incluyendo bosques, montañas, desiertos, y otros. En cuanto el medio aéreo, sirve principalmente para el transporte y la comunicación. Algunas especies se desplazan en las alturas, como las aves, y otras lo hacen cerca del suelo, como los insectos voladores. Además, el medio aéreo es importante para las plantas como medio de dispersión de las semillas, las esporas y el polen.

Hablando más específicamente, existen numerosos ambientes ecológicos en la tierra. Entre los principales medios sobre la superficie de la tierra o epigeos se encuentran los siguientes: los bosques, que son formaciones vegetales formadas por árboles de más de 5 metros de altura. Por sí mismos crean un microclima suave, que atrae a varias especies de animales que se refugian en los tiempos más cálidos en verano y los más fríos en invierno. Destacan los bosques de coníferas llamados taigas, que está compuesto por árboles como el abeto, el alerce, el pino y otros. Los animales que lo frecuentan son los ciervos, los osos, el lince, lobos, zorros, comadrejas, ardillas, ratones, varias aves y muchos más. Otro bosque es el caducifolio, compuesto de árboles que pierden sus hojas en invierno. Presenta flora y fauna mucho más variada y se encuentran animales como ciervos, osos, mapaches, tejones, gatos monteses. En Asia se encuentran especies como los tigres, las tortugas acuáticas, serpientes y más. Además, representa un refugio para infinidades de aves e insectos. Entre especies vegetales se encuentran robles, castaños, abedules, olmos, cerezos, helechos, zarzamoras y muchas más.

Otro ambiente importante es la selva, que es una formación boscosa de las zonas cálidas de la tierra y presenta muchas precipitaciones. Presenta una variedad increíble de especies animales y vegetales. Destaca la selva pluvial ecuatorial, que tiene multitudes de plantas trepadoras y tantos vegetales que es de difícil acceso. Por lo mismo hay especies enanas de hipopótamos, búfalos, etc. Otros animales son mariposas, hormigas, ardillas, murciélagos, lémures, camaleones, colibríes, papagayos, y muchos más. Destacan también la selva monzónica, la selva seca, el manglar y la lauriselva. En general, se pueden encontrar especies como jaguares, zarigüeyas, perezosos, serpientes, lagartos, escorpiones, arañas, conejos, cormoranes, garzas, monos, nutrias, etc.

También destaca el bosque mediterráneo, formado por bosque y matorral, siempre de clima templado. Presenta especies vegetales como olivos, alcornoques, encinas, lentiscos y muchas especies herbáceas. Entre los animales destacan gorriones, jilgueros, tórtolas, águilas, buitres, lagartos, erizos, sapos, linces, lobos, y otros. Otro ambiente es la sabana, que se presenta en los bosques tropicales de Sudamérica y África, con un clima muy seco y extremado, de períodos lluviosos y otros secos. Hay poca presencia de árboles por lo que hay pocas especies animales arborícolas. Destacan especies como hormigas, grillos, tijeretas, buitres, garcillas, cebras, gacelas, rinocerontes, búfalos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com