ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio ambiente y desequilibrio ecologico


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  Monografías  •  3.683 Palabras (15 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 15

MEDIO AMBIENTE Y DESEQUILIBRIO ECOLOGICO

El término desequilibrio ecológico se refiere a la pérdida de balance que existe en el medio ambiente. Es una situación de desajuste o alteración de las relaciones de interdependencia entre los componentes naturales que conforman el ambiente, sus causas en su totalidad son los seres humanos y se debe a que estos aprovechan exageradamente los recursos naturales que son de vital importancia para la sobrevivencia entre ellos están el agua, el aire, la flora y la fauna que son los que mantienen el equilibrio de la naturaleza. Entre uno de los procesos que conllevan al desequilibrio ecológico tenemos a los fenómenos naturales, estos como mencioné son procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza; una situación o suceso extraordinario y sorprendente que podemos observar y escuchar, esto es causado por los cambios físicos y químicos de la naturaleza. La combinación de los fenómenos naturales con las condiciones humanas que en muchos casos son vulnerables, es decir, que nos están preparadas para recibir un suceso de este tipo resulta peligrosa. Cabe recalcar que un fenómeno es cualquier suceso natural observable por lo que hasta una simple lluvia es considerada como un fenómeno natural. A los fenómenos que pueden causar daños a la humanidad por la fuerza con la que se presentan se les conoce como desastres naturales. Estos pueden clasificarse de acuerdo a su origen así encontramos a los que son generados por procesos dinámicos en el interior de la tierra como los terremotos o sismos (movimientos de la corteza terrestre que se presentan en forma de ondas que sacuden la superficie terrestre), los tsunamis (movimientos de la corteza terrestre en el fondo del océano propagando olas de gran altura) y la erupciones volcánicas (paso de magma o lava, cenizas y gases del interior de la tierra a la superficie.

Los desastres generados por fenómenos meteorológicos o hidrológicos son como las inundaciones, invasión lenta o violenta de aguas debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daños considerables de forma violenta en regiones montañosas de alta pendiente; así también las sequias, deficiencia de humedad en la atmosfera por precipitaciones pluviales insuficientes; las heladas, producidas por bajas temperaturas que dañan a los animales y plantas; las tormentas fenómenos producidos por descargas eléctricas; las granizadas, precipitación de agua en forma de hielo; los tornados, vientos huracanados en forma giratoria y los huracanes, vientos q sobrepasan más de 240 km/h a consecuencia de la combinación del aire caliente y húmedo de los océanos pacifico y atlántico con el aire frío.

Existen también los desastres de origen biológico como las plagas o epidemias de enfermedades o calamidades infecciosas. Otro tema que se refiere al desequilibrio ecológico es el de cambios climáticos lo cual es la modificación del clima producido a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. Los cambios climáticos se atributen directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmosfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables pero también se considera que como se producen constantemente por causas naturales se le denomina también Variabilidad natural del clima. Por último hablaré de las actividades humanas las cuales se clasifican en tres grupos diferentes que reciben el nombre de sectores de producción: sector primario, secundario y terciario. El primer sector abarca todas las actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería, la pesca la minería y recursos forestales; es decir, todo aquello que consiste en trabajar directamente sobre la naturaleza. Estas actividades se han realizado desde la prehistoria por lo que hoy en día están muy dañadas. Por ejemplo en la agricultura actualmente hay sistemas de regadíos, maquinarias que facilitan el trabajo, abonos, insecticidas y semillas selectas que garantizan una mejor cosecha pero que de una forma u otra son artificiales y dañan el suelo. La pesca también en la actualidad tiene una serie de problemas derivados del agotamiento de las especies debido a una pesca excesiva y que ha puesto a algunas especies en peligro de extinción, y, por otra parte, debido a los problemas de contaminación de las aguas. El sector secundario comprende las actividades que transforman las materias primas en productos elaborados. Hay tres tipos de industrias:

* Industrias básicas. Transforman las materias primas en productos elaborados para otras industrias.

* Industrias de bienes de equipo. Producen herramientas y maquinaria que necesitan otras industrias.

* Industrias de bienes de consumo. Fabrican productos destinados directamente para el consumo de las personas.

El sector terciario comprende las actividades que ofrecen servicios a las personas. Por ejemplo, la sanidad, las enseñanzas, el turismo, el transporte, el comercio,... Pueden ser de dos tipos:

* Privados: Dependen de la iniciativa de las personas. Por ejemplo, la apertura de unos cines.

* Públicos: Dependen de la iniciativa pública, es decir, del gobierno local, autonómico o nacional. Por ejemplo, los autobuses urbanos.

Después de analizar esta información llegue a la siguiente conclusión: las consecuencia a que conlleva todo esto es la extinción de las especies por destrucción de los hábitats naturales, contaminación del aire y agua por las fabricas, en fin todo esto nos llevaría a la muerte si no se detiene a tiempo porque habría sequia por la contaminación de los mantos acuíferos que son los ríos, lagos, mares en fin todas las fuentes de agua naturales, habría menos fuentes de alimentación, por la erosión de los suelos además del calentamiento global que provoca múltiples desastres naturales y en realidad en nuestro medio están sucediendo todos estos acontecimientos por lo que se debería tomar una verdadera solución. Alternativas de solución serían que se formulen medidas de protección ambiental, medidas de abuso de pesca, proteger los ríos y mares de la contaminación, crear organizaciones que se encarguen de plantar árboles para que se estabilice el medio ambiente.

RESPONSABILIDAD DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD Y DERECHOS DEL PACIENTE

Dada la alta responsabilidad que asumen al protestar cumplir con los objetivos del juramento hipocrático, asumen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com