ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos Ecológicos y Justicia Ambiental.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

Conflictos Ecológicos y Justicia Ambiental.

En la presente reseña se mencionaran las formas en las que las industrias afectan a la salud humana a causa de fallas en los modos de producción que usan y por qué se dice que hay un comercio desigual y como equilibrarlo según Joan Martínez Alier.

En primer lugar se presenta la perspectiva del metabolismo social, esta sostiene que la economía recibe recursos y produce residuos que no solo perjudican a las especies no humanas y a las generaciones futuras, sino que también a la gente pobre. Estos problemas surgen por la falta de racionalidad mercantil y por la ineficiencia en el uso de los recursos, en defensa de estos estaba el movimiento popular, ya que, si la gente se iba de donde vivía se moría de hambre.

Alier sostiene que hay un comercio desigual, debido a que las economías más ricas dependen de las importaciones y los países del Sur dependían de las exportaciones, además que estos, eran exigidos por las economías ricas a pagar la deuda externa, por eso es que estaban forzados a vender barato sus productos.

Por otro lado la economía ecologista que le critica a la convencional que se olvidó incluir los daños a la naturaleza en las cuentas económicas, por lo que propone considerar los aspectos físicos, químicos y sociales. Los países del Norte exportan residuos tóxicos sosteniéndose en un escrito de Summer, quien decía que la contaminación había que dejarla en donde hubiera menos cantidad de gente o esta sea más pobre (con salarios más bajos) para que los costos sean menores. Para ayudar a esta problemática y equilibrar el comercio desigual se propone establecer eco-impuestos sobre externalidades locales y globales e impuestos sobre el agotamiento de ese capital natural y ampliar la Organización de Países Exportadores de Petróleo a México y al gas y al carbón a Colombia, con esto se logra una asignación inter-temporal de los recursos naturales y al haber un aumento de precio habrá un menor consumo de ellos que el actual.

Las cuestiones ecológicas suelen tener características que las hacen poco tratables, complejas y algunas son nuevas, creadas por las nuevas industrias, por esto es que se sostiene que los activistas ecológicos deben trabajar en conjunto con los científicos reconociendo sus logros y los últimos asumiendo el límite de sus saberes sobre los conflictos planteados por los ecologistas.

Estoy de acuerdo con lo que dice el autor de que esto también afecta en la actualidad a la gente de bajos recursos, porque ya viven en condiciones precarias, con esto tienen menos posibilidades de acceder a un ambiente sano (aire limpio de toxinas, alimento y agua no contaminadas), esto se da en los países (mayormente) exportadores de materia prima en donde se asentaban las fábricas de otros países y también que son perjudicados en un comercio desigual ya que importan más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com