ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente Fomativo


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

Ambiente formativo

Sobre el ambiente que se tiene control, y que deja huella profunda en los niños y jóvenes, es el ambiente escolar. Por esto resulta necesario considerar, cuidar y trabajar en el ambiente formativo del colegio.

Para poder tener un trabajo formativo eficaz, el niño y el joven deben sentirse en el colegio como en su casa, quererlo y sentir que son parte importante de él. Para lograr esto es imprescindible un ambiente propicio, exigente pero respetuoso y alegre, que brinde respuestas a sus necesidades en las diferentes etapas de desarrollo y en donde tenga frente a él modelos dignos de ser imitados.

Desde el momento en que el alumno entra a la escuela, debe recibir la impresión de encontrarse en un ambiente iluminado por la fe, animado del espíritu evangélico, un lugar en donde se viva la caridad y se manifieste un estilo cristiano de pensamiento y de vida que impregne todos los elementos del ambiente educativo.

Estas son algunas consideraciones que deben tomarse en cuenta:

a) Ha de tenerse claro que para que el ambiente sea propicio se necesita que todos cuantos trabajan en el colegio tengan clara su misión y encaminen sus esfuerzos en una misma dirección. Esto hará que en el colegio se perciba un ambiente de armonía y coherencia que será captado por los alumnos.

b) En la escuela se debe percibir un ambiente de familia. No debe ser únicamente un lugar en donde unos van a trabajar y otros a aprender conocimientos, sino una familia en donde todos aprenden de todos, se interesan por los demás y crecen juntos, alegrándose por los triunfos y solidarizándose en los momentos difíciles. Este espíritu de familia debe ser una fina combinación de confianza, amistad y respeto. Esto lleva a unos lazos profundos que favorecen el ambiente formativo y de vivencia de la virtud.

c) Otro aspecto que debe propiciarse es la vida y el espíritu de equipo en los diferentes grupos, niveles y secciones, tanto entre los alumnos como entre el equipo docente y administrativo.

d) El formador puede aprovechar este trabajo de equipo promoviendo y fomentando todo tipo de actividades tanto académicas como extracurriculares, recreativas y culturales estimulando, además, acciones de ayuda y servicio en equipo.

e) El ambiente institucional es también de gran importancia en la labor formativa de los niños y jóvenes. Las actividades extracurriculares, deportivas, culturales y de integración con las familias, todo trabajado bajo un mismo sello y con una misma finalidad da al colegio un ambiente propio que logra que se vayan estrechando los lazos entre los alumnos y sus familias con sus formadores.

f) Los momentos de recreo y esparcimiento deben ser aprovechados por los formadores para lograr un ambiente de alegría y respeto entre todos los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com