ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAMBIO: Elemento clave para el Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 7

Unidad III, Desarrollo Organizacional.

EL CAMBIO:

Elemento clave para el Desarrollo Organizacional.

OBJETIVO GENERAL:

Conocer la importancia que reviste el cambio en las organizaciones, su significado, sus componentes y características, conocer cómo se da el proceso de cambio en las organizaciones, la forma más adecuada de planificarlo, los tipos de resistencias al mismo, las formas de vencer dicha resistencia, así como los distintos modelos que han sido diseñados para su adecuada implementación y manejo eficiente, además, conocer cómo se diseña un análisis de flujos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Definir de manera adecuada y precisa el concepto “cambio”

• Explicar en qué consiste el proceso de cambio en las organizaciones.

• Enlistar los requisitos necesarios para lograr un cambio planeado eficaz.

• Describir el proceso de planificación del cambio en las organizaciones.

• Definir y explicar en qué consiste la resistencia al cambio.

• Enumerar las distintas formas como se presenta la resistencia al cambio.

• Explicar cómo se puede vencer la resistencia al cambio

• Diseñar un modelo para la implementación del cambio en las organizaciones.

• Explicar en qué consiste el modelo de análisis de flujos.

CONCEPTUALIZACION DEL CAMBIO:

El cambio es un fenómeno que, como las organizaciones, envuelve toda la vida y actividades del ser humano, lo encontramos en todas partes y ha estado presente desde la creación del universo. El cambio acompaña al hombre en todas las etapas de su historia, en la sociedad, Etc. Teniendo que enfrentarlo de manera reiterada buscando siempre una adecuada adaptación. Por consiguiente, todos los seres humanos desde que nacemos nos familiarizamos con el cambio y nos adaptamos a él.

Las organizaciones, igual que los seres humanos, encaminan siempre sus esfuerzos a alcanzar el equilibrio en su estructura y funcionamiento. Sus integrantes establecen relaciones con su ambiente, aprenden a convivir con otros, a realizar su trabajo y saben lo que pueden esperar. Al adaptarse los integrantes de la organización se establecerá un equilibrio.

Cuando se presenta un cambio deben buscarse los ajustes necesarios para que la organización encuentre un nuevo equilibrio. Por lo tanto, el objetivo de los responsables de la administración del cambio es restablecer el equilibrio organizacional y los ajustes personales que han sido alterados por el cambio.

El cambio es un fenómeno presente

desde la creación del universo y los

seres humanos debemos de enfrentarlo

y adaptarnos a él de la mejor manera

posible.

Las organizaciones, para lograr una adecuada adaptación a los diferentes ambientes que enfrentan, requieren del aprendizaje de la experiencia que van acumulando y estar al tanto del impacto y efectos que sus acciones provocan en el entorno social.

Stewart indica que la extensión con que se presentan los factores influyen que crean la necesidad de llevar a cabo el cambio dentro de una organización se puede resumir con toda claridad en la conceptualización del ambiente operativo. Esto quiere decir que son todos los elementos externos: a la organización que influyen y afectan su supervivencia y crecimiento. A estos factores se les denomina las fuerzas externas del cambio.

Pero además la respuesta que una organización debe dar a un ambiente operativo diferente requerirá de un cambio interno. Al considerar lo anterior, se tendrá presente que también existen fuerzas de cambio dentro de la organización que sirven o no de apoyo a la respuesta requerida y que necesitan ser manejadas. Estas fuerzas son conocidas como fuerzas internas del cambio.

Fuentes externas del cambio:

Son todos los elementos externos a la

organización que influyen y afectan

su supervivencia y crecimiento.

Fuerzas internas del cambio:

Fuerzas que existen dentro de la

organización y que sirven o no de

apoyo a la respuesta requerida y que

necesitan ser manejadas.

Si las organizaciones pretenden sobrevivir y crecer, deberán responder a dos tipos de demandas: Las fuerzas externas y las fuerzas internas del cambio, debiendo desarrollar estrategias adecuadas para responder a estos dos retos, encaminando sus esfuerzos al manejo del cambio.

Pero, ¿Qué es el cambio?

“Cambio: Hace que las cosas sean diferentes”

“Cambio puede definirse como la modificación de un estado, condición o situación. Es una transformación de características, una alteración de dimensiones o aspectos más o menos significativos”

(Cambio)… “Es cualquier modificación o movimiento de un plano o estado a otro que es fácilmente perceptible dentro de un contexto y es llevado a cabo en función del desequilibrio provocado para alcanzar una homeostasis relativamente perdurable. Es decir, es una situación en donde se dejan determinadas estructuras, procedimientos, comportamientos, etc. Para adquirir otras que permitan la adaptación al contexto en el cual se encuentra el sistema, y así lograr una estabilidad que facilite la eficiencia y efectividad en las ejecuciones de acciones.

“Cambio significa que el nuevo estado de cosas es diferente al antiguo estado de las cosas”

Una definición que nos lleva a considerar un aspecto más concreto del cambio, el referido al trabajo, es la siguiente:

“El cambio en el trabajo es cualquier alteración que ocurre en el ambiente de trabajo”

Cambio es cualquier modificación

fácilmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com