ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

America Latina


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo practico final de Ciencias Sociales de Sexto grado.

1.

América latina: su superficie es 21069501km2 y la población es 577200000 habitantes, los países que la conforman son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Republica Dominicana, Uruguay y Venezuela. América Latina se refiere a los países de habla española, portuguesa y francesa del continente americano. Según la definición de la Real Academia Española “América Latina” es el conjunto de países del continente americano en que se hablan específicamente español, portugués y francés. América Latina incluye a Hispanoamérica (países de habla española), Brasil (de habla portuguesa) y Haití (donde el francés es lengua oficial aunque el criollo haitiano es el idioma comúnmente utilizado).

En América Latina, el desarrollo en latitud, la disposición de los relieves con respecto al viento y el carácter de las corrientes marinas, son los factores que condicionan la distribución de los climas. En América Central podemos distinguir tres sectores:

• el septentrional (Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y Nicaragua),

• el meridional (Costa Rica y Panamá)

• y el Antillano (Grandes Antillas, Pequeñas Antillas y Bahamas).

En general el clima en América Central es cálido, de temperatura elevada (clima tropical), y en un área muy reducida se presenta clima templado. En el sector oriental y las Antillas hay abundantes precipitaciones entre mayo y octubre. En el sector costero del pacifico las precipitaciones en general son escasas y de origen monzonico, con la excepción de Costa Rica y Panamá.

América del Sur también presenta grandes contrastes climáticos. En el sector septentrional, pese a encontrarse en la zona ecuatorial; el relieve señala la presencia de climas templados, tropicales y aun polares en altas cumbres. Se desarrollan también climas templados en latitudes medias y tropicales en la costa. Resulta interesante el caso climático de Chile, país que por su gran desarrollo longitudinal (4270 Km.) y singular emplazamiento (entre el Pacifico y los Andes), presenta una gran variedad climática, desde climas desérticos costeros (Arica a Zapallar) y desérticos normales (desierto de Atacama), hasta climas esteparios fríos (zona de Punta Arenas) pasando por la variedad de clima templado. En la parte oriental de América del Sur, por efecto de vientos alisios, se producen lluvias entre enero y mayo. Estas precipitaciones son abundantes en el sudeste de Brasil, Uruguay, cuenca amazónica y el gran chaco y escasas en el resto del sector oriental.

Las culturas coexisten en América Latina pueden ser englobadas en tres grupos:

• las culturas precolombinas, propias de los pueblos originarios, es decir los que habitaron el territorio americano antes de la llegada de los europeos.

• Las culturas europeas, impuestas por la fuerza por los conquistadores europeos desde el siglo xvi en adelante y que también fueron aportadas por los inmigrantes europeos entre fines del siglo xix y mediados del xx.

• Las culturas afroamericanas que tuvieron su origen en los elementos culturales aportados por los esclavos negros introducidos por los europeos durante la época colonial. Se concentran principalmente en Brasil y en la región del Caribe.

Aunque la influencia de la cultura europea es notoria en toda América Latina, en algunas regiones tiene gran fuerza la herencia de los pueblos indígenas, esto sucede por ejemplo en México, Guatemala, Ecuador, Bolivia y Perú donde el porcentaje de la población que desciende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com