ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia E Geografía De América Latina


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  2.237 Palabras (9 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 9

Continente Americano

El continente americano llamado por los europeos, Nuevo mundo por haber sido conocido en la postrimería del siglo XV tiene la particularidad de que s e extiende totalmente en latitud, es decir, de norte a sur se alarga más de 15,000km.

América, es una palabra derivada del nombre del navegante Américo Vespucio, quien difundió la noticia en 1504 de que la tierra a que Cristóbal Colon y sus acompañantes habían llegado era a un nuevo mundo y no a las indias, como Colon lo había bautizado. El nombre se utilizo por primera vez en 1507, en la introducción a la cosmografía del geógrafo alemán Martin waldseemuller.

América se divide en tres bloques: América del norte, del sur y Centroamérica, tanto continental como insular pero desde el punto de vista cultural, se divide en América anglosajón (Estados Unidos y Canadá fundamentalmente) y latinoamericanos.

Área Total

El territorio de América abarca una superficie de 42, 073,300 km, lo que representa el 29.1% del área total de la superficie terrestre esto lo coloca en segundo lugar como el continente más extenso después de Asia.

Relieve

Dos grandes cadenas de montañas, las rocosas, al norte y los andes al sur, Recorren lo largo de la costa occidental y caen bruscamente hacia el mar.

En a parte oriental del continente, se encuentran, hacia el norte, los montes Apalaches y hacia el sur, la meseta brasileñas. También existen llanuras por las q corren los ríos Misisipi y Amazonas respectivamente.

El volcanismo

La zona del planeta más propensa a los volcanes y sismos esta en el océano pacifico, y se denomina circulo de fuego..

En él la zona de mayor actividad volcánica es en América central, donde el parcelamiento de las tierras y las proximidades de los océanos pacifico y atlántico contribuyen a la inestabilidad de la corteza terrestre , En las cordilleras próximas al pacifico hay mas de noventa volcanes, cuarenta de los cuales están en actividad.

El volcán Zojumulco, en Guatemala, es el más alto de los volcanes de Centroamérica, midiendo más de 4,000 metros, sin el más activo es el Izalco en Salvador.

El Litoral características

En general, el litoral pacífico es de inmersión, dada la proximidad de los cordones montañosos a la costa. La plataforma submarina tiene allí escaso desarrollo; en cambio, el litoral Atlántico es bajo, por lo tanto, de emersión, cubriendo vastas superficies en la plataforma continental.

En América del norte predomina las costas bajas, con materiales arrastrados por los ríos y el mar; solo en el extremo norte las costas son altas y con fiordos.

En América central, el litoral es de costas bajas arenosas poseen manglares y son poco posibles habitadas.

En América del sur, presenta costas altas y bajas en forma alterna; en el extremo sur, las costas son altas y con fiordos.

Hidrografía

América posee los ríos más caudalosos del mundo y los lagos de mayor importancia. Atendiendo al lugar da desembocadura, los ríos del continente americano se clasifican

Ríos que desembocan en el océano atlántico:

Se caracterizan por ser más largos y caudalosos. Los principales son: En Estados Unidos son Misisipi, e junto a Missouri es el más largo del mundo. En México el papaloapan y el Usumacinta; en América central el coco o Segovia en América meridional el magdalena y el amazonas.

-Las Antillas Mayores

Son las de mayor extensión y están formadas por las islas de cuba, Santo domingo, Jamaica y Puerto Rico. La más extensa de todas es cuba, con un área de 110,992km. A esta le sigue la isla de santo domingo, con un área de 77,914km; Jamica con 10,990km, y Puerto Rico que es la más pequeña con un área de 9,000km.

Recursos Naturales

La inmensa gama de productores agrícolas que se cultivan en las Antillas, demuestra la fertilidad de su suelo; café; cacao, caña de azúcar ,bananos, cítricos.

Actividades Económicas

Esta región cuenta con la explotación de importantes recursos agrícolas, mineros, agroindustriales, turísticos etc.

Los recursos mineros más importantes que se explotan son oro, plata, ámbar, níquel, bauxita, hierro, cobre, mármol, yeso, entre otros.

Religión

La religión principal es la católica, aunque ha tomado un gran auge la religión protestante y la budista, esta ultima principalmente en Haití.

Las Antillas Menores

Así se denominan el conjunto de pequeñas islas que forman un arco, al sureste, desde Puerto Rico hacia el sur y después en dirección oeste, hasta las costas de la parte norte de Venezuela.

Estas se dividen en dos grupos para la localización de los navegantes: Islas de sotavento, ubicadas en la parte norte e islas de sotavento ,ubicadas en la parte norte e islas de barlovento, al sur.

Las islas más importantes son: Trinidad y Tobago, barbados, antigua, san Cristóbal, Dominicana, Martinica, Guadalupe, las islas del archipiélago de las Bahamas, granada, entre otras.

. El Caribe Continental características

El Caribe continental comprende los países que forman la América Central o Centroamérica. Este se extiende desde la frontera de México y Guatemala hasta la frontera entre panamá y Colombia. Sus costas son bañadas por el Mar Caribe en el norte este, y por el Océano Pacifico en la parte suroeste.

Con un área de 523,000km, es la parte central son: Guatemala, Nicaragua, el salvador, costa rica, Honduras, panamá y Belice.

Población

Su población en su mayoría es negra, encontrándose grupos minoritarios de blancos, mestizos y mulatos.

Sus recursos principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com