ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia contemporánea de América Latina Trabajo integrador final


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Historia contemporánea de América Latina

Trabajo integrador final

Alumnos: Arteaga, D’Arrisso, Jordán

Profesora: Agustina González

INTRODUCCIÓN

En este trabajo, nos proponderemos abordar la presidencia de Néstor Carlos Kirchner durante los años 2003 hasta 2007, el seguimiento en el poder de su partido político, liderado por su esposa Cristina Fernandez de Kirchner y su dirección del gobierno desde la perspectiva y el manejo dado por los medios de comunicación. Con un relevamiento de información en relación a los textos de Ansaldi y Giordano adoptados por la cátedra.

 Fijaremos nuestro análisis más allá del decisionismo político llevado a cabo por el gobierno. El objetivo será siguiendo esta misma línea, fijar y exclarecer la posición tomada por los medios respecto de aquel gobierno. Uno de los diarios cuya postura vamos a analizar, va a ser el diario La Nación, ya que es una de las empresas comunicacionales con mayor poder de influencia sobre la población, que intentó cargar con una postura contraria al gobierno.

Además, siguiendo este mismo concepto, pondremos énfasis en los gobiernos populistas de América Latina, interrelacionados con el de Néstor Kirchner, como lo fueron el de Hugo Chávez en Venezuela y el de Lula Da Silva en Brasil. Más allá de la época en común en la que se fortalecieron en el poder, entablaremos una relación a través de la posición de establecer acuerdos con aquellos mandatarios, como por ejemplo la inserción del MERCOSUR.

DESARROLLO

¨La política de derechos humanos y las posiciones antineoliberales que Kirchner esgrimio, apuntando directamente a los productores rurales y algunas empresas¨ (Ansaldi y Giordano, 2012, 639)

En este concepto podemos ver un claro posicionamiento del gobierno por sus medidas adopatadas, en contra de empresas que anteriormente se habían visto favorecidas, bajo el marco de privatizaciones, de gobiernos anteriores. Uno de los casos que deja en claro el manejo de información es el del diario Clarín. La selección de temas y valorización de noticias en contra del gobierno fueron objetivos bastante notables a la hora de utilizarlos para estos medios.

A través de ellos, se logró dar importancia a voces y hechos que se fijaban contra los deseos del gobierno. Uno de los ejemplos claros fue la posición del campo frente a estos, que con su poder económico resulta ser una aliado de importancia para Clarín en las políticas de defender sus intereses, más adelante en el segundo gobierno liderado por el Frente Para la Victoria.

Retomando la relación entre el gobierno de Néstor Kirchner para con los medios de comunicación, existen versiones de que el Estado tuvo intenciones de pacto con algunos de ellos. Esta informacion fue dada a luz publicamente por uno de los diarios que se mostraban en contra de aquel gobierno: La Nación. ¨Néstor gobernó con Clarín y Cristina contra Clarín¨, fue uno de los títulos con los que el diario criticaba y acusaba duramente al gobierno. También se manifestaban intentos fallidos de extorsión a través de un subdirector al ya electo presidente de la nación por parte de este mismo diario.

En este contexto, se conocería una fuerte amenaza por parte de La Nación hacia el gobierno que consistía en 5 puntos:

La Argentina debe alienarse a los Estados Unidos.

Terminar con las revisiones sobre la subversión, Corte Suprema y que no se toquen mas politicamente.

Recibir a los empresarios.

Preocupación de la posición Argentina con respecto a Cuba.

Problema de la inseguridad. Mejor sistema al control del delito.

A lo que Nestor respondió: ¨Mi mayor preocupación es que me acompañen los argentinos, por eso no empiezo por los empresarios y ningún embajador del país. Tampoco pienso en un alineamiento con los Estados Unidos ni tampoco que me aprueben como precondición para gobernar mi pais.¨

En el texto América Latina la construcción del orden de Ansaldi y Giordano, manifiestan una posición clara tomada por el gobierno ¨No a las relaciones carnales¨, lo que marcó un cambio de ideología en toda latinoamérica, ya que en ese entonces hubo una alineación entre gobiernos electos, con ideologías parecidas sobre ese tema.

El alcance logrado por el presidente fue masivo y con consenso social, determinando así un gobierno populista. Al igual que en su momento lo fueron el gobierno de Chávez y Da Silva. Estos posicionamientos de la década del 2000 en América Latina constituyeron una ideología predominante con una forma de democracia directa por métodos de movimientos populares, como en Argentina lo fueron las huelgas.

La prensa argentina también fijó a aliados del gobierno o con pensamientos de la misma línea relacionados a ellos como víctimas. En una nota publicada por Clarín se titula ¨Venezuela lanza una campaña para impedir hablar mal de Chávez¨, lo que pone en cuestionamiento la llegada y accionar político, restándole importancia al dirigente político.

Siguiendo un mismo alineamiento político de gran significado para la región latinoamericana, estas ideologías tuvieron el apoyo de las masas pero claramente contaron con la confrontación de los grupos de poder, constituidos en parte por los medios masivos de comunicación, que en defensa de sus intereses, inclinaron su información en contra del gobierno.

¨El Frente Para la Victoria, el frente político que desprendido del PJ, había sostenido su candidatura desde 2003, lanzó la candidatura de su esposa, la entonces senadora Cristina Fernández.¨(Ansaldi y Giordano, 2012, 640)

Bajo el apoyo de gran parte de la población después de un crecimiento político y social por el gobierno anterior, el frente logró quedarse con el liderazgo del gobierno, pero en los años siguientes la relación en cuanto a los medios de comunicación iba a empeorar. Como se manifestó anteriormente y había titulado el diario La Nación en contra de Néstor Kirchner que acusaba gobernar con Clarín, su mujer, Cristina iba a gobernar en contra de aquel grupo. A partir del 2007 existió una relación tensa, que con el correr de los años empeoró.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (99.1 Kb)   docx (29.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com