ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amigdalitis


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 7

Amigdalitis

Una amigdalitis es una inflamación de las amígdalas. Se puede diferenciar entre una amigdalitis aguda y una crónica.

La amigdalitis aguda (tonsilitis aguda) es una inflamación repentina de las amígdalas causada por virus o por bacterias. Lo más común es que el agente patógeno, tanto en niños como adultos, sea viral. En niños menores de 3 años es más frecuente la etiología viral, de los 3 a los 15 años la etiología bacteriana es predominante y en el adulto lo normal es que la inflamación de las amígdalas se produzca por una infección vírica. La amigdalitis aguda se da principalmente en niños y jóvenes.

Una amigdalitis crónica (tonsilitis crónica) significa que las amígdalas están infectadas de forma permanente por bacterias. Por lo general, no causa molestias o si se padecen estas son mínimas.

Anatomía

Las amígdalas se hallan en el paso entre la cavidad bucal y la faringe, entre el arco palatino anterior y el posterior. Las amígdalas, junto con otros órganos y tejidos del cuerpo humano, son responsables de desarrollar el sistema inmunitario en los primeros años de vida. El cuerpo aprende a rechazar y protegerse de sustancias ajenas y perjudiciales para el cuerpo, como los virus y las bacterias.

Las amígdalas (tonsilas) van aumentando de tamaño entre el primer y el tercer año de vida. Con el comienzo de la pubertad se van atrofiando paulatinamente. A partir de ese momento, las amígdalas dejan de tener una función decisiva. En caso de una amigdalitis crónica no consiguen desempeñar su función inmunitaria en la edad preescolar. Más bien al contrario, constituyen un foco de cultivo ideal para la proliferación de gérmenes y para una infección crónica. En este estadio resulta en ocasiones recomendable, eliminar las amígdalas, algo que, por lo general, no arrastra ninguna molestia.

Causas

Una amigdalitis puede tener varias causas. En caso de una amigdalitis aguda las causas se deben generalmente a infecciones provocadas por virus y por determinadas cepas de bacterias. Las bacterias responsables de la mayoría de las amigdalitis bacterianas son los estreptococos del grupo A (estreptococos A). Los neumococos, estafilococos o Haemophilus influenzaeson bacterias que también pueden ser los causantes de una amigdalitis. Un estado general debilitado o un sistema inmunitario debilitado favorecen la aparición de una amigdalitis. Entre las causas de un sistema inmunitario debilitado se encuentran el estrés y otras enfermedades. Una amigdalitis aguda que se reproduce con frecuencia puede derivar en una amigdalitis crónica.

Las causas de una amigdalitis crónica se hallan en una infección constante del tejido amigdalino. Los productos bacterianos y las células muertas se acumulan en las criptas (una especie de canales en las mucosas) del tejido amigdalino, provocando así una inflamación permanente de las amígdalas. Esto provoca que el tejido cicatrice y se fisure, con lo que la amigdalitis sigue avanzando.

Síntomas

Los síntomas de una amigdalitis atienden al tipo de la patología. Dependiendo de si se trata de una amigdalitis aguda o crónica, se presentan unos síntomas u otros.

La amigdalitis aguda se manifiesta casi siempre por un dolor creciente en la zona superior de la garganta. Al tragar o al abrir la boca para bostezar el dolor puede extenderse hasta losoídos. A estos síntomas se añaden otras molestias generales como fatiga, dolor de cabeza y fiebre. En muchos casos, aumenta la producción de saliva y la voz suena opaca.

Existen otros gérmenes que también pueden causar una inflamación de las amígdalas. Estos tipos de amigdalitis no suelen ser tan frecuentes. La mononucleosis es una faringoamigdalitis viral causada por el virus Epstein-Barr que, además de los síntomas de inflamación de la faringe y amígdalas, síntomas catarrales, fiebre y malestar general, puede producir exantema, fatiga o hepatoesplenomegalia. La escarlatina, típica infección causada por estreptococo A, produce faringoamigdalitis, síntomas generales y un exantema típico. La escarlatina, típica infección causada por estreptococo A, produce faringoamigdalitis, síntomas generales y un exantema típico. La difteria es la faringoamigdalitis producida por la bacteria Corynebacterium diphtheriae que produce membranas faríngeas. Gracias a la vacunación este tipo de amigdalitis es muy poco frecuente. La angina herpética es una infección de las amígdalas causada por el virus herpes que presenta vesículas. La angina de Plaut-Vincent es un tipo de amigdalitis causado por bacterias aerobias y anaerobias.

En la amigdalitis crónica apenas se dan síntomas agudos. En ocasiones aparece un sabor desagradable o dolores durante la deglución y halitosis. Además, una amigdalitis crónica puede manifestarse por otros síntomas como la disminución en la capacidad de concentración y de rendimiento. Los ganglios linfáticos pueden estar inflamados de forma permanente sin que el paciente sienta dolor alguno. Es frecuente que una amigdalitis crónica vaya acompañada de rebrotes constantes de amigdalitis aguda.

Una amigdalitis puede provocar también enfermedades secundarias. Las bacterias de las amígdalas pueden colonizar otros órganos o bien algunas células de defensa pueden atacar por error tejido del propio cuerpo, lo que puede ocasionar infecciones en otros órganos. La fiebre reumática con la posible implicación del corazón, de las articulaciones y de la piel, así como una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com