ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amparo.


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

AMPARO

A instancias del Derecho, un amparo es una garantía que otorga el ordenamiento jurídico cuando se produce una vulneración de los derechos, la cual no puede esperar a una sustanciación a través de las vías ordinarias. La misma se concede cuando se produce un ataque grave a un derecho reconocido constitucionalmente que no está garantizado por otras acciones específicas, tal como ocurre con el habeas corpus, que protege la libertad personal o el habeas data, que protege la confidencialidad de los datos personales. En el resto de los derechos, es decir, de sentirse vulnerado algún derecho fuera de los dos mencionados, entonces, se podrá recurrir a una acción de amparo, por ejemplo, si a alguien se le impide profesar libremente su culto, extraer su dinero de una cuenta bancaria, le niegan el acceso a su trabajo o se le impide el ingreso a un establecimiento educativo sin ninguna razón de peso mediante.

La presentación del recurso de amparo se efectúa por escrito con el patrocinio de un abogado y con un lapso de tiempo de quince días desde que se produjo el hecho violatorio del derecho, el cual deberá ser explicado con detalle en el escrito y además probarse.

La admisión o denegación del amparo deberá hacerse dentro de las 48 horas posteriores a la presentación del mismo. Si se ofrecieron pruebas se deberá sustanciar rápidamente y en el tercer día el juez deberá pronunciarse.

Y Amparo, también es un popular nombre propio, femenino y de origen latín. El mismo significa la que da cobijo, la que protege y ampara a los demás.

EL JUICIO DE AMPARO.

El juicio de amparo es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano, que tiene por objeto específico hacer reales, eficaces y prácticas, las garantías individuales establecidas en la Constitución, buscando proteger de los actos de todas las autoridades sin distinción de rango, inclusive las más elevadas, cuando violen dichas garantías.

Se basa en la idea de limitación del poder de las autoridades gubernamentales, la cual jurídica y lógicamente resulta de la decisión de la soberanía que en los primeros artículos de la Constitución garantiza los derechos humanos. Tan sólo los actos emitidos por la Suprema Corte de Justicia y así como actos relacionados con materia electoral quedan fuera de su acción.

El amparo en México tiene, como cualidades fundamentales, la de ser:

Un juicio impugnativo autónomo, es decir, no consiste en un recurso o apelación que meramente constituya otra instancia, sino que implica iniciar un proceso completamente nuevo; no es parte del mismo juicio, sino que es otro juicio.

Un juicio de garantías (véase al respecto "Control Constitucional Incidental"), es decir, no obstante que se trata de un juicio de orden constitucional, el juzgador no se limita a ver si existieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com