ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

América Latina


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  6.134 Palabras (25 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 25

1. Definición de América Latina

América Latina es el nombre con el que se designa a un territorio muy extenso cuyos países se manejan por el uso del idioma castellano o portugués. América Latina incluye a la mayor parte del continente americano aunque debemos dejar fuera de esta designación a los países en los que no se hablan estos idiomas, principalmente Estados Unidos, Canadá y algunas regiones del Caribe. La superficie de este territorio supera los 21 millones de kilómetros cuadrados mientras que su población (una de las más abundantes del planeta) es de 572 mil habitantes. La organización política de América Latina nos habla de 20 países (siendo los más prominentes Brasil, Argentina, México, Venezuela, Chile, Paraguay, Bolivia, Colombia, etc.) ubicados en tres regiones: Norteamérica, Centroamérica y América del Sur. Todos estos países son hoy en día independientes aunque las guerras de independencia fueron en diferentes períodos, más temprano en algunos casos y más tarde en otros.

Podría decirse que lo que une a los diferentes países o territorios de América Latina es el hecho de que todos ellos han sido conquistados y colonizados por dos países europeos que en su época supieron ser potencias imperiales: España y Portugal (limitándose este último únicamente al actual territorio de Brasil). En este sentido, gran parte de los países de América Latina comparten numerosos elementos que tienen que ver con la herencia española como por ejemplo el lenguaje, la religión católica, algunas tradiciones culturales (como las corridas de toros que siguen existiendo en algunos de ellos), el emplazamiento urbano de cuadrícula traído de España, etc. En muchos casos, se considera que el gran atraso y otros problemas como la corrupción o la ineficacia fiscal o administrativa que sufren los países latinoamericanos también es una consecuencia del legado español colonial, ampliamente ineficaz y atrasado.

Sin embargo, es imposible hablar de América Latina como una unidad y aquí está justamente su riqueza. Al ser un territorio tan amplio, podemos encontrar en ella los más variados paisajes y climas que van desde zonas de montañas (una de las cadenas montañosas más importante del planeta se encuentra allí), pasando por bosques, selvas, desiertos y amplias costas del lado este. Los climas templados y tropicales que abundan en el Caribe y en el norte de América del Sur contrastan con los climas fríos que se ubican al sur del continente. Pero además, América Latina muestra una interesantísima variedad de etnias y expresiones culturales que la convierten en uno de los territorios más coloridos y ricos de todo el planeta.

2. Hispanoamérica concepto

Hispanoamérica, América hispana o América española es una región cultural integrada por los estados americanos donde se habla español. Su gentilicio es «hispanoamericano».

Se trata de un territorio integrado por veinte países que suman una población total aproximada de 375 millones de habitantes. En todos ellos, el español es idioma oficial o cooficial, sin perjuicio de la preexistencia de comunidades, principalmente indígenas, que hablan su lengua propia, a veces de manera exclusiva. Otros idiomas hablados en Hispanoamérica son el guaraní, aimara, quechua, náhuatl, maya, wayú y mapudungún. La religión predominante es el catolicismo.

El término debe distinguirse de Iberoamérica, que comprende a las naciones americanas que se independizaron de España y Portugal (o sea, Hispanoamérica más Brasil) y de América Latina o Latinoamérica, que agrupa a las naciones de habla española, portuguesa y francesa (es decir, Hispanoamérica más Brasil y Haití).

Según el Diccionario panhispánico de dudas, Hispanoamérica es «el conjunto de países americanos de lengua española. Su gentilicio, “hispanoamericano”, se refiere estrictamente a lo perteneciente o relativo a la América española y no incluye, por tanto, lo perteneciente o relativo a España». Sobre el caso particular de Puerto Rico existen diferencias de criterio, porque mientras algunos no lo incluyen en la región, debido a que integra.

3. Iberoamérica concepto

Iberoamérica es un término formado a partir de las palabras Iberia y América para designar el conjunto de territorios de Europa y América donde se hablan lenguas iberorromances. Iberoamérica constituye una de las regiones lingüísticas más grandes y culturalmente más cohesionadas del mundo.

Su ámbito no es del todo preciso. El Diccionario panhispánico de dudas define Iberoamérica como la región integrada por las naciones americanas que pertenecieron como colonias a los antiguos imperios Ibéricos español y portugués. Según esta definición, Iberoamérica se referiría sólo a una región americana. Sin embargo, en la misma entrada, al definir el gentilicio «iberoamericano» se señala que, en ocasiones, y sólo en ocasiones, puede usarse dicho gentilicio para incluir a lo relativo a España y Portugal.

Por otra parte, en el plano político, cultural, científico y diplomático, las Cumbres Iberoamericanas han extendido el alcance del término a países, como Andorra, un país igualmente ibérico que cuenta con población de habla castellana y portuguesa.

4. Características raciales (fenotipos y mestizajes)

Fenotipo: es cualquier característica o rasgo observable de un organismo, como su morfología, desarrollo, propiedades bioquímicas, fisiología y comportamiento.

Los fenotipos resultan de la expresión de los genes de un organismo, así como de la influencia de los factores ambientales, y de las posibles interacciones entre ambos. El genotipo de un organismo es el conjunto de instrucciones heredadas que lleva en su código genético. No todos los organismos con el mismo genotipo se parecen o actúan de la misma manera, porque la apariencia y el comportamiento se modifican por condiciones ambientales y de desarrollo.

La diferenciación que hay entre los diferentes códigos genéticos de organismos de un mismo tipo se relaciona con la noción de evolución y adaptación ya que los trastornos o alteraciones que pueden sufrir algunos fenotipos ante la relación con el medio pueden ser los cambios necesarios para que ese organismo se pueda adaptar a las condiciones que lo rodean en vez de dejar de existir.

Aquí es importante señalar que la distinción con el genotipo de un organismo es que el segundo está compuesto solamente por los rasgos genéticamente adquiridos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com