ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ana Sullivan


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2013  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

1º) primeros signos que pudieras entender como comunicativos en Helen. Comenta el episodio de los ojos en la muñeca, ¿quiere decir esto que tenía representaciones mentales?, ¿cómo es posible que pueda pedir los ojos del muñeco, piensa cuál es la presentación táctil de unos ojos en la realidad?, ¿cuál es el tipo de representaciones que posee Helen en un principio?, ¿y posteriormente?

Este hecho ocurre al principio de la película, cuando Helen aun no contaba con las lecciones de la profesora. Los primeros signos comunicativos en Helen, son los de necesidad, deseo, anhelo… usando movimientos corporales (agitación, rabietas, movimientos bruscos).

Concretamente el episodio de los ojos de la muñeca nos relata que posee representaciones mentales pero con las características propias de una persona con graves problemas de visión (potenciando el tacto y el oído) y asocia los ojos del muñeco a sus propios ojos anhelando la visión porque tiene la representación del lugar donde se encuentran, su forma y su función.

Helen al principio posee representaciones mentales y táctiles de su entorno más cercano (sus padres, su muñeca, su casa…) que posteriormente gracias a la intervención de la especialista se amplían a representaciones mentales, táctiles y olfativas de diferente índole como el agua, las plantas, la campana, el perro,…

2ª) ¿Cómo logra el lenguaje de Helen pasar de ser referencial a simbólico, es decir de referencia física presente a símbolo de referencia no presente?, ¿Cómo consigue relacionar significante con significado, antes y después de haber adquirido lenguaje?

Helen logra avanzar de un lenguaje referencial a un lenguaje simbólico, gracias a la intervención de Ana que calmó su agresividad y su aislamiento enseñándole el mundo desconocido que le rodeaba con el aprendizaje del alfabeto dactilológico mediante el contacto de los objetos y deletreándole en su mano las palabras, esta acción repetida numerosas veces lograron en la niña el deseo de aprender y ampliar su vocabulario hasta llegar a dominar su lengua materna.

Logra relacionar significante con significado, con la práctica influenciada por el tacto, el olfato y los sabores. Como seria el olor de las flores, el tacto y el olor de los animales, la forma de los utensilios, las rugosidades de los árboles, el sabor del dulce,…

3ª) ¡Disciplina!, ¿cómo puedo enseñarla, cómo puedo llegar a ella?. Estos son los planteamientos iniciales. ¿Cómo se resuelven?, ¿qué sentido y objetivo tiene repetir por repetir los diversos signos sin sentido? ¿Cuál es el método de enseñanza – aprendizaje: Condicionamiento clásico, condicionamiento operante o instrumental, por imitación, mediante modelado, por observación…? (si existe la posibilidad de utilizar varios, ¿qué orden de aplicación tienen?, teniendo en cuenta el antes y después de adquirir el lenguaje).

La disciplina que carecía Helen y por la que llamaba enormemente la atención, se resolvió eliminándole los reforzadores positivos (los caramelos) que obtenía cuando no realizaba bien sus tareas, por “pena” por su discapacidad, para calmarla, por infinidad de cosas por las que no debían premiarla. Este fue el primer paso, a continuación se procedió a distanciarla de su ambiente habitual (su casa) donde tenía todas las comodidades, las cuales no podían eliminarse porque ella estaba acostumbra y porque sus familiares y trabajadores de la vivienda no podían modificar sus costumbres tan arraigadas unido al hecho del desconocimiento de la pedagogía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com