ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Del Articulo Primero


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

(Artículo 1). Establece que la Nación mexicana es para siempre libre e independiente del gobierno español y de cualquier otra potencia”

Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

En base al articulo primero de la Constitución de 1824 no hay mucho que especular ya que es un articulo que solo se limita y generaliza a favor del estado dejando por un lado a quienes lo integran, mientras que; en la constitución actual con reforma en el mismo articulo en el año 2011 es muy amplia ya que aquí es evidente la defensa al individuo dando como base la defensa a los derechos humanos sin imponer un nivel jerárquico Tal como dicta el segundo párrafo de dicho articulo “favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección mas amplia”

Las reformas del 10 de junio del 2011 a la Constitución Federal Mexicana, son las de mayor alcance y relevancia que ha experimentado nuestra Carta Magna desde el inicio de su vigencia.

Las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos amplían la protección del Juicio de Amparo

Eleva el enfoque a un lenguaje jurídico más contemporáneo al referirse a los Derechos Fundamentales y sus garantías, con lo que los postulados se acompañan a las aspiraciones de realización efectiva de las prerrogativas esenciales de todas las personas.

En sentido moderno una garantía constitucional tiene por objeto reparar las violaciones que se hayan producido a los principios, valores o disposiciones fundamentales

Motiva a remarcar la clara diferencia entre el Derecho mismo y lo que se conoce como su garantía, que es un atributo únicamente del primero, pero no es el Derecho mismo.

Establecer que los tratados internacionales relativos a Derechos Humanos tienen jerarquía constitucional y, por otro lado, implica que podrían controlarse las normas y actos respecto de su conformidad con todos estos derechos y no sólo con los derechos humanos constitucionalizados.

Además incluye el principio pro persona en sentido de que cuando se presenten diferentes interpretaciones se deberá preferir aquella que proteja con mayor eficacia a las personas o grupos que sean afectados por conductas discriminatorias.

es importante señalar que aunque no se estipule categóricamente en el artículo 1° constitucional que siempre se deba acudir a los tratados internacionales, es importante considerar a los tratados internacionales como argumentos de fondo a partir de los cuales se debe resolver una controversia y no considerarlos como simples consideraciones adicionales del trabajo argumentativo esencial de los jueces. Además, la Suprema Corte de Justicia tendrá que aclarar cuáles van a ser los criterios de interpretación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com