ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analiosis Ensayo Sentencia T 375 Del 97


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  1.674 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo análisis sentencia T 375/97

PROBLEMA JURÍDICO:

1.- LA LIBERTAD DE EMPRESA, LA LIBRE COMPETENCIA ECONÓMICA, LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA EMPRESA, SON DERECHOS FUNDAMENTALES?

2.- TIENE DIRECTA RELEVANCIA CONSTITUCIONAL LA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS ARRIBA MENCIONADOS, CUANDO HAY AFECTACIÓN MANIFIESTA DE LOS DERECHOS DE IGUALDAD, TRABAJO Y PROTECCIÓN DE LA FAMILIA?

3.-ES PROCEDENTE LA ACCIÓN DE TUTELA EN UNA RELACIÓN ECONÓMICA DE CARÁCTER PRIVADO?

INTRODUCCIÓN:

He señalado tres problemas jurídicos como relevantes en el texto motivo de estudio: a) Si los demandados por el Particular, son o no derechos fundamentales; b) Si son conexos con los derechos Constitucionales como el derecho al trabajo, a la igualdad y el derecho a la protección de la familia y c) Si es o no la tutela, el mecanismo idóneo para reclamar la vulneración de los primeros.

Comenzaré por plantear el tema de los derechos amparados por nuestra Carta Magna:

Los derechos fundamentales que ampara nuestra Constitución Nacional, están claramente descritos en el Título II, Capítulos I y II

Las diversas relaciones económicas surgidas de naturaleza privada son de gran importancia de manera constitucional, como para que puedan ser discutidas con un mecanismo tan valioso como lo es la acción de tutela creado para el amparo de derechos fundamentales.

El siguiente ensayo tiene por objeto analizar la incidencia que tuvo el fallo proferido por la Corte Constitucional en lo referente a la vulneración de diversos derechos.

En primer lugar se analizara si la acción interpuesta por el demandante era la idónea, en virtud de los derechos consagrados en la Constitución Política de Colombia para hacer valer lo que considera como justo y vulnerado por la empresa Terpel Sur S.A.

En segundo lugar se examinara si la decisión tomada por la Corte Constitucional al afirmar que este ente no tenía el suficiente criterio para determinar si dicha compañía ostentaba posición dominante de manera local fue la idónea frente al caso expuesto en determinada sentencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com