ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Critico de la Guagua Aerea


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  1.239 Visitas

Página 1 de 3

La Guagua Aérea

La Guagua Aérea, una refrescante comedia que ínsita a la risa e invita a la reflexión, trata sobre el emigrante puertorriqueño que viaja a Nueva York con la ilusión de llevar una vida mejor. El 20 de diciembre de 1960 cerca de la media noche un grupo de pasajeros se reúne en el aeropuerto para tomar un vuelo que los llevará a la ciudad de Nueva York. Cada uno tiene una razón diferente para realizar su viaje, algunos movidos por el "American Dream" otros en busca de sus seres queridos, pero todos llevan como denominador común su tierra, sus raíces.

Esta película nos enseña que el famoso “American Dream” viene desde hace mucho tiempo.  Que no importa la situación económica en el país siempre la sociedad Puertorriqueña va a buscar una economía más fructífera.  El tema de la migración en Puerto Rico para ese tiempo era uno de aprobación ya que era por el bienestar de las familias y de censura porque para Estado Unidos siempre hemos sido un problema político.

La película nos habla de las distintas formas en que se puede ver la familia como:

  • Grupo social – que es un conjunto de personas que se reconocen mutuamente como familia e interactúa en una red primaria íntima y sexual.
  • Sistema social – que es una serie de componentes interdependientes con diferenciación a base de género, raza, clase y tamaño.
  • Institución social – la familia asigna roles muy específicos, tales como esposo, esposa, madre, padre, hijos, ex – esposos o ex – compañeros.

Un factor que se ve mucho durante el viaje de Puerto Rico a Nueva York es la definición que le da Stephens a la familia que es un grupo estructurado de personas unidas por lazos consanguíneos o sociales cuya función principal es la de socializar. Ya que todos se estaban tratando como si se conocieran de toda la vida.  También se puede comparar el Puertorriqueño que emigró a Estados Unidos entre los años 40 y 50 que eran analfabetas y limitado destreza de idiomas con el emigrante actual Puertorriqueño que esta sumamente preparado académicamente y entiende y habla el idioma ingles.  Como también vimos en la película la mayoría de los emigrantes se iban a Nueva York para poder tener una estabilidad económica que Puerto Rico para ese entonces no tenia y actualmente se esta repitiendo la historia.

La película como tal te transmite el sentimiento de miedo y a la vez de ganas de triunfar.  Miedo porque vas a empezar una vida lejos de tu familia y en una tierra desconocida con costumbres distintas a las tuyas.  Y las ganas de triunfar porque pocos son los que se atreven dejar todo atrás para empezar una vida nueva y realizar sus sueños en un lugar desconocido.  El autor de la película al final pudo haber presentado lo que ocurrió con cada uno de los pasajeros.  Para saber si todos encontraron su “American Dream” y siguieron luchando con el entusiasmo que muchos iban hacia Nueva York.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com