ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la Película: “La Guagua Aérea”


Enviado por   •  18 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  4.786 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Metropolitana

Introducción a las Ciencias Sociales

Análisis de la Película: “La Guagua Aérea”

Análisis de la Película: “La Guagua Aérea”

El cortometraje “La Guagua Aérea” fue escrito por Luis Rafael Sánchez (17 de noviembre de 1936 - presente) y producido por Luis Molina Casanova (27 de agosto de 1951 - presente) en el 1993. Este clásico trata sobre la vida del puertorriqueño en los años 1966. La misma refleja los problemas del diario vivir de cada personaje y los estereotipos de la época. La película se basa en la inmigración de cierto grupo de puertorriqueños hacia Nueva York, estos tienen la idea que al llegar allá podrán resolver su crisis económica, problemas de salud, realizar sus sueños o simplemente comenzar una nueva vida. Analizamos los cambios de Puerto Rico; en costumbres, creencias, culturas y tradiciones, pero aun así se sigue manteniendo unido. También vemos como los problema del pasado siguen reflejándose en el presente. La crítica social en esta película es sutil pero nos permite ver como poder mejorar nuestra actitud relacionada con nuestra cultura.

Los estereotipos en la película se pueden reconocer a simple vista. Tenemos a Orlando Colón, quien se avergüenza de su cultura; al igual que la Doña Isabel, quien pretende ser americana. Nos encontramos Eunir, un arduo trabajador. Este, al igual que muchas personas no tan solo puertorriqueños, se creyó el sueño vendido aunque luego se percató que todo era solo eso, un sueño. El sueño se puede definir como una falsa promesa del gobierno; al perseguir este podemos mejorar nuestra calidad de vida y traer ganancias para Puerto Rico. Podemos ver al típico puertorriqueño que donde quiera que vaya se lleva consigo la bulla y el bochinche como lo hace Doña Miguelina. También vemos aquellos que viajan a Nueva York por atención médica ya que en Puerto rico es más difícil encontrar las ayudas necesarias. Esto se ve bien ejemplificado con Mateo, el “ciego”, y con el Sr. Ernesto, diagnosticado con cáncer. Wilberia emprende este viaje para encontrar un nuevo comienzo, con este ejemplo vemos como para algunos “El Sueño” son nuevas esperanzas. La juventud ilusa y enamorada también se encuentra en este viaje, estos solo acaban de empezar su aventura pero han crecido con la mente centrada en el sueño americano. Estos estereotipos nos enseñan que no importando la edad, creencias ni aspiraciones, el sueño americano es parte de nuestra cultura.

El título "La Guagua Aérea" es simbólico. ¿Qué nos presenta este título? El título nos presenta como el puertorriqueño adapta las cosas nuevas a cosas que ya ha conocido. Su comportamiento es exactamente igual que sería si estuviesen en una guagua pública desde Santurce a Rio Piedras, talvez un poco más amistoso de lo que vemos hoy día. Aunque entre los puertorriqueños existen todos estos estereotipos y todavía muchas más diferencias, vemos como cuando nos unimos siempre hay de más. De más amor, de más sentido de hogar, de más arroz con gandules y de más bochinche. Es evidente que no importando cuanto queramos mejorar nuestra calidad de vida siempre volveremos a nuestra madre patria. El problema es que hay entidades que no quieren que esto suceda y nos tienen en una búsqueda de falsas esperanzas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com