ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Critico


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  5.852 Palabras (24 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 24

Resumen Ejecutivo del trabajo:

“ESTUDIO Y ANÁLISIS CRÍTICO DE LA

LEY 19.712. REFLEXIONES EN TORNO A UN

NUEVO MODELO DEPORTIVO PARA CHILE”.

Autores:

Hernán Domínguez Placencia

Abogado. Universidad de Chile.

Andrés Aranda Macías

Profesor de Educación Física.

Pontificia Universidad Católica de Chile.

Registro de Propiedad Intelectual

Nº 152-196 Santiago, Chile

INTRODUCCIÓN

Poco más de cinco años han transcurrido desde que un día 9 de febrero del año 2001 fuese publicada y con ello entrara en vigencia la ley 19.712,conocida como Ley del deporte.

Gran parte “del mundo deportivo nacional” cifro razonables expectativas en que esta Ley sería la base en la cual se sustentaría el despegue definitivo del alicaído deporte chileno. Transcurrido un lapso de tiempo significativo desde su entrada en vigencia el anhelado salto desde el subdesarrollo deportivo a la modernidad, sin embargo, no se ha producido, y los constantes problemas en los cuales se ha visto envuelto el IND en este tiempo, y los propios problemas de aplicación de la Ley, que son de conocimiento público instalaron en la ciudadanía la percepción generalizada de que la situación del deporte no ha mejorado.

No obstante, más allá de esto, hoy en día lo verdaderamente importante es constatar que la Ley 19.712, no logró ser el motor de los cambios sustanciales que nuestro deporte requería. Los distintos actores del mundo deportivo tienen un sentimiento de pesimismo y al mismo tiempo la percepción de que se deben hacer cambios importantes en la Ley. Con ello se generan las mismas preguntas que por años nos hemos hecho, ¿qué cambios hacer en la Ley?, ¿qué debe modificarse?, ¿qué nueva idea puede implementarse para solucionar los problemas más inmediatos?.

Estas preguntas nos llevan a caminar por el peligroso abismo de repetir los mismos errores del pasado que nos han conducido a la actual encrucijada, esto es nuestra visión de corto plazo y nuestra convicción de que los errores se subsanan con “parches” y mediante un conjunto de medidas concretas.

Toda crisis, sin embargo, es una oportunidad importante de mejorar y producir cambios; y hoy en día nuestro país tiene, a partir de la situación que se vive, la oportunidad histórica de abordar la “deuda deportiva” de una manera más responsable, sólida y consistente, es decir desde una perspectiva estructural que nos lleve a plantearnos y discutir por primera vez la idea del “Modelo Deportivo” que nuestro país necesita.

El éxito de un nuevo Modelo Deportivo y de una nueva estructura jurídica dependen de su sustentación y fundamentación en el Derecho Deportivo y del análisis comparado de las experiencias de otros países. El Derecho Deportivo debe ser entendido como un instrumento, y tal vez el instrumento más valioso e indispensable, hoy por hoy, para producir los cambios fundamentales que nuestro país requiere en esta materia.

Por ello el Marco Teórico - Conceptual entregado por esta rama del derecho debe ser siempre el telón de fondo de todos los análisis, propuestas y proyectos que se efectúen en nuestro país en relación a la problemática deportiva. Pretender construir un modelo deportivo, sin este aval, sería como pretender construir un edificio sin tener conocimientos de arquitectura.

La base teórica del Derecho Deportivo entrega una noción precisa de la naturaleza, alcances y profundidad de la Intervención Pública en el Deporte, como así mismo, del instrumento jurídico que se constituye en el vehículo de la intervención del Estado y del resto de los Poderes Públicos en esta actividad, esto es, el Derecho Público del Deporte.

Los principios e instituciones jurídicas que finalmente estructuran un sistema deportivo constituyen el Modelo, concepto fundamental que nos permite visualizar y enfrentar la problemática deportiva de manera integral.

Si analizamos la Ley 19.712, bajo el enfoque de los principios del Derecho Deportivo, entonces se tornan evidentes muchas preguntas fundamentales:

a.- ¿Contempla nuestra Ley un nivel de intervención pública lo suficientemente profundo, para hacer realmente efectivo el rol de encauzamiento del deporte que le compete a los poderes públicos?

b.- ¿Establece nuestra Ley las pautas y el marco jurídico de relación entre la organización deportiva privada y la administración pública, que logren el nivel de interrelación, coordinación e imbricación adecuadas para hacer realmente efectiva la intervención pública en el deporte?

c.- ¿Contiene nuestra Ley, la suficiente amplitud de materias deportivas abordadas de forma tal de hacer realmente efectivo y congruente el esfuerzo de intervención pública?

d.- ¿De qué manera afronta un país los desafíos que imponen el desarrollo de la educación y la cultura deportiva si no es priorizando la formación del elemento humano capaz de propiciar ese logro?; Profesores de Educación Física y Entrenadores Deportivos con conocimientos científicos, técnicos y metodológicos a la altura de los requerimientos que impone la Educación Física y el Deporte Moderno, son la piedra angular sobre la cuál ha de construirse el cambio deportivo cultural en el país. ¿Establece nuestra Ley de Deportes un sistema nacional organizado y coherente de programas y planes de estudio y de titulaciones de educadores físicos y técnicos deportivos?

e.- ¿Confiere nuestra Ley realmente importancia a un aspecto tan trascendental como lo es la investigación y el desarrollo tecnológico en el deporte?.

f.- ¿ Está dotado nuestro órgano de la administración deportiva del rango y jerarquía administrativa que le permita actuar (e interactuar con otros poderes públicos), eficazmente en el cumplimiento de sus funciones y principalmente en la implementación de la Política Nacional de Deportes?.

g.- ¿Establece nuestra Ley las instancias de coordinación inter-ministerial que le permitan al Instituto Nacional del Deporte, cumplir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com