ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Alianzas Estrategicas


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO I OPCIONES DE DESARROLLO EMPESARIAL

EL ESPECTRO ESTRATEGICO

Se debe relacionar el modelo estratégico y operacional apropiado con una correcta estructura.

El modelo de operaciones por todo tipo de corporación: Existen dos factores que definen el tipo de relación entre las empresas involucradas: el estilo de control y el de administración, con diferencias substanciales en cuanto al tipo de corporación que se maneje, sea esta externa, ampliada o interna.

En la corporación ampliada, nadie tendrá el control total, existirá una mutua dependencia, en vez de una dominación o subordinación. Los mandos intermedios deberán convertirse en coordinadores de equipos, tanto internos como externos, y su función deberá ser esencialmente estratégica más que táctica.

• Subsidiarias: Costosas y requieren mucho tiempo al exigir desarrollo de líneas de productos y de canales de distribución que se adapten por anticipado a las características y costos del mercado local. Es importante adecuarse a los usos y costumbres del país en cuestión.

• Adquisiciones y fusiones: Es necesario considerar algunos casos antes de llevar a cabo la adquisición o fusión.

• Permisionarios: Compañía que pose su propia tecnología o “know how” venda sus conocimientos a otra. Se establece que los conocimientos se están vendiendo, lugares donde se pueden utilizar y tiempo autorizado de uso.

• OEM: El comprador desarrolla proveedores para articulo específicos, ya sea a través de la subcontratación o simpe compra, o bien pasando a relaciones más estratégicas con el tiempo, al lograrse acuerdos de largo plazo y de beneficio mutuo.

• Representantes o agentes: El fabricante distribuye el riesgo al pagar al representante o agente una comisión solo cuando el producto se vende.

• Alianzas: Pueden ser muy útiles cuando una compañía está lista para penetrar plenamente a un mercado extranjero, cuando las leyes exijan un grado de integración nacional, cuando sea conveniente invertir en una planta productiva y aprovechar ventajas en otros países, entre otras.

• Elección de una estrategia de crecimiento: Los beneficios son, entre otros: participación en el mercado, diversificar mercados o productos, flujo de efectivo y crecimiento organizacional. Los riesgos pueden ser políticos, monetarios, tecnológicos, legales y de marcado, entre otros.

Se debe considerar el escenario que con más precisión describa la interacción entre la compañía, la ventaja competitiva, los clientes y el valor de las distintas estrategias.

TIPOS DE ACUERDOS COOPERATIVOS

La industria productiva que junto con otros oferentes conforma la competencia; los proveedores y compradores con su fuerza de negociación; así como la amenaza de nuevos ingresos de competidores potenciales; o productos/servicios sustitutos. Los acuerdos cooperativos son horizontales (Alianzas estratégicas) o verticales (Redes estratégicas).

• Alianzas estratégicas: Se caracterizan por la alianza entre competidores en el mercado, para obtener un beneficio mutuo.

• Redes estratégicas: Se busca la complementariedad entre los factores que participan en el mercado sin necesidad de que una sola empresa se integre de forma vertical para aprovechar ventajas de estos esquemas de crecimiento, sin la inversión y el riesgo que conllevan para una sola compañía.

ALIANZAS ESTRATEGICAS

Acuerdos cooperativos en los que dos o más empresas se unen para lograr ventajas competitivas que no alcanzaría por si misma a corto plazo sin gran esfuerzo.

• Características esenciales: Las empresas cooperan por una necesidad mutua y comparten riesgos con el fin de alcanzar un objetivo común de largo plazo.

• Criterios para clasificar a una alianza como estratégica: Algunos son los siguientes: que alcance metas estratégicas, que reduzca riesgos y los resultados positivos aumente y aprovechar recursos valiosos.

• Factores determinantes para considerar que una relación es una alianza estratégica: Considerarse como un asunto estratégico de largo plazo y con ventajas competitivas significativas, que exista compromiso y apoyo real por parte de los altos ejecutivos y que exista un estilo de interacción en la administración altamente colaborativo y de coordinación.

• Beneficios de las alianzas estratégicas: Reducción de costos, penetrar nuevos mercados, desplazar competidores, etc.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas: Aprovechar mayores oportunidades al compartir riesgos, transferencia de tecnología entre compañías para mantener una posición competitiva en mercados separados e incrementos en ventas al adquirir mayor conocimiento de mercado, acceso a nuevos mercados, nuevos canales de distribución y contacto más directo con los clientes.

Desventajas: Competencia, riesgos insuperables, giros estratégicos y efectividad en las operaciones.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS RESPECTO A LAS ADQUISICIONES

Ventajas: Requieren menos inversión, consumen menos recursos de los participantes, permiten ampliar recursos financieros, administrativos y técnicos.

Desventajas: Requieren de nuevos métodos de control, capacidades administrativas muy peculiares y asignación de recursos.

• El problema del control: Las tradiciones culturales corporativas, falta de comprensión en la que se diseña y desarrolla una alianza estratégica y falta de conocimiento y de conciencia de las características particulares de metodologías operacionales de una corporación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com