ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO HERSIL S.A. - ANÁLISIS PRIMERA ALIANZA ESTRATÉGICA BAJO LOS MODELOS DE ALLISON


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  1.418 Visitas

Página 1 de 7

Caso: LABORATORIO HERSIL S.A. – ANÁLISIS PRIMERA ALIANZA ESTRATÉGICA BAJO LOS MODELOS DE ALLISON

INTRODUCCIÓN:

La empresa “Hersil S.A. Laboratorios Industriales Farmacéuticos” es una empresa familiar peruana fundada el 17 de mayo de 1965, líder en la fabricación de medicamentos, productos nutricionales y naturales, de primera calidad; desde sus inicios en el año 1965 se trazó como objetivo principal velar por la salud y el bienestar de la gente.

En los últimos años la empresa continúa desarrollando nuevas alianzas estratégicas con compañías transnacionales y nacionales, con el objetivo de brindar un servicio diferenciado a las principales compañías del mundo.

En América Latina, frente al fenómeno de la globalización, se ha generado una serie de cambios en políticas y conductas, que obliga a los países y empresas, en general, a tomar decisiones empresariales para mantenerse, liderar o expandirse a otros mercados.

La empresa peruana Hersil que en sus más de 40 años en el mer¬cado peruano de la industria farmacéutica, tomó la decisión empresarial de firmar una Alianza estratégica con la familia Shuler (1995) pionero en la comercialización de productos naturales en el Perú.

El caso exitoso de Hersil producto de una decisión empresarial nos demuestra la importancia de hacerla para la supervivencia de la empresa o en su defecto la quiebra de esta por una mala decisión.

ANTECEDENTES

El 17 de mayo de 1965 se funda la asociación de los Hermanos Silva bajo el nombre de “Hersil S.A. Laboratorios Industriales Farmacéuticos”, el inicio del negocio fue con la fabricación y comercialización de productos veterinarios, propios y representados además de medicamentos y productos para el consumo humano.

En 1968 se lanza al mercado el producto de que identificaría a Laboratorios Hersil, el PVM (combinación balanceada de proteínas, vitaminas y minerales), posteriormente se lanza el producto Mucovit y Alergical, que por su efectividad y calidad lograron un sólido posicionamiento en el mercado.

En 1986 inicia sus operaciones con una nueva y moderna planta farmacéutica en una zona industrial de fácil acceso ubicado en el distrito de Ate hasta la actualidad.

En 1990 inicia operaciones la División de Servicios a Clientes, dando servicios de fabricación, envasado y acondicionamiento de productos hasta la recepción, almacenamiento y distribución de los mismos.

En 1995 se firmó la primera alianza estratégica con la familia Shuler, para fines de extracción, fabricación y comercialización de productos naturales como la Uña de Gato Oscar Shuler; que será materia de análisis de la decisión empresarial bajo el modelo conceptual de Allison.

ANÁLISIS:

El análisis de la decisión empresarial de la empresa Hersil S.A. en la firma de su Primera Alianza estratégica con la familia Schuler con la finalidad de extraer, fabricar y comercializar productos naturales, será desarrollado bajo el enfoque de los tres (03) modelos de Allison; Racional, Burocrático(organizacional) y Político.

MODELO I: ACTOR RACIONAL

a) PROBLEMA

En nuestro entorno inmediato América Latina, el fenómeno de la globalización ha generado una serie de cambios en políticas y conductas de los países y empresas, que obligan a estas a incursionar en mercados de producto, procesos, o servicios nuevos o mejorados para estar preparados y hacer frente a otras empresas extranjeras que evalúan ingresar al mercado local; el no hacerlo significaría el riesgo de perder posicionamiento del mercado, ser absorbido o entrar en quiebra.

b) DECISOR

Empresa familiar peruana “Hersil S.A. Laboratorios Industriales Farmacéuticos”

c) OBJETIVOS DEL DECISOR

• Garantizar el sólido posicionamiento del mercado en la venta fabricación y comercialización de productos veterinarios, propios y representados, además de medicamentos y productos para el consumo humano.

• Ser líderes en la investigación, manufactura, servicios, comercialización de productos farmacéuticos.

• Diversificar su mercado incursionando con productos naturales.

• Presencia internacional.

d) DECISION

Firmar la primera alianza estratégica con la familia Shuler, para fines de extracción, fabricación y comercialización de productos naturales.

e) ALTERNATIVAS A LA DECISION

• No firmar alianzas estratégicas con otras empresas, instituciones educativas.

• Innovar los productos farmacéuticos con valor agregado.

• Reducir costos de fabricación para obtener precios más competitivos.

f) COSTOS Y BENEFICIOS

Alternativa 1: No firmar alianzas estratégicas con otras empresas, instituciones educativas.

El no hacerlo la empresa tendría que desarrollar nuevos conocimientos, nueva tecnología, procesos para mejorar sus productos. Riesgo que empresas transnacionales entren al mercado con el conocimiento desarrollado y todo el Know How del negocio.

Como beneficio, no depender de otras empresas, mantener única marca Hersil S.A.

Alternativa 2: Innovar los productos farmacéuticos con valor agregado.

La empresa incurre costos de investigación, desarrollo, nuevos procesos productivos, dilatando el tiempo de respuesta ante cambios en el mercado y más aun en un entorno globalizado.

Como beneficio, adquirir nuevo conocimiento por la generación de nueva tecnología como resultado de la innovación.

Alternativa 3: Reducir costos de fabricación para obtener precios más competitivos.

La reducción de costos de fabricación implica la disminución de los parámetros del producto, esto significaría mala imagen empresarial ganada por más de 40 años.

Como beneficio, el factor diferenciador es por precio al alcance del público en general.

g) VALORES Y AXIOMAS COMPARTIDOS DE LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com