ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Aprendizaje Cooperativo


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2011  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  2.520 Visitas

Página 1 de 2

Las ventajas de un trabajo colaborativo.

Dentro del trabajo que se realiza en las aulas escolares la labor del maestro es de suma importancia, pero la tiene aún más las tareas que llevan a cabo los alumnos, ya que es en ellos en quien se centra el proceso enseñanza - aprendizaje.

Como docentes es indispensable que las tareas escolares sean variadas en cuanto a lo que se realiza, esto con el fin de satisfacer las necesidades e intereses de los alumnos, de igual manera la manera de organizar al grupo para llevarlas a cabo.

El trabajo en equipo nos puede resultar muy efectivo para la obtención de mejores resultados de aprendizaje, pero debemos tomar en cuenta los riesgos que corremos en viciar este trabajo y que las conductas negativas de los integrantes predominen a los objetivos iniciales.

Para Johnson y Jonhson el aprendizaje cooperativo “es una metodología que involucra los aprendizajes forma, informal y el grupo cooperativo”, por lo que al llevarlo a cabo hay que hacerlo de manera guiada y fundamentada.

En cuanto a la situación actual del aprendizaje, éste en las últimas décadas ha sido más analizado, debido a la situación de nuestra sociedad, ya que de manera directa se encuentran ligadas y una influye en la otra, varios autores han llevado a cabo esta tareas, resultando una teoría actual cognitiva que enfatiza tres aspectos interrelaciónales del aprendizaje, que junto a ti´ps de teorías instruccionales (enseñanza) muy diferentes de aquellas que se originaron de la psicología asociacionista y conductista.

El aprendizaje es el proceso de construcción del conocimiento y por otra parte depende de él, para Salomón “el aprendizaje no es sólo una actividad cognitiva sino un conjunto de actividades socioculturales distribuidas”, por lo que no debemos conformarnos con propiciar una acumulación de conocimientos sino hacer seres con la movilización de éstos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com