ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Costos


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  4.934 Palabras (20 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 20

4.1 ANÁLISIS E INTEGRACIÓN DE COSTOS

El análisis de costos y beneficios constituye una ayuda importante en la toma de decisiones, ayuda que frecuentemente brinda la información necesaria para determinar si la actividad es deseable, o si, por el contrario viene a constituir un desperdicio.

En términos generales, el análisis de costos y beneficios es un instrumento para desarrollar en forma sistemática una información útil acerca de los efectos deseables e indeseables de los programas o proyectos

El análisis de costos involucra tanto costo y beneficio como costo y efectividad. Los costos y beneficios siempre deben ser considerados juntos.

El propósito fundamental de los Costos es proporcionar información financiera referente a una entidad económica. Así la Contabilidad se relaciona con la medición, el registro y el reporte de información financiera a varios grupos de usuarios.

La gerencia requiere información financiera para planear y controlar las actividades de su negocio y también requieren tal información las personas ajenas a la empresa que proveen fondos o que tienen otros intereses. En la medida que crecen las necesidades de estos usuarios, evolucionan los conceptos de la Contabilidad con el objetivo de satisfacer las necesidades de una sociedad cambiante.

El campo de la contabilidad es muy amplio y puede dividirse en:

Contabilidad Financiera y

Contabilidad de Costo.

La Contabilidad Financiera se interesa principalmente en los Estados Financieros para uso externo por parte de los inversionistas, acreedores, analistas financieros, agencias gubernamentales y otros grupos interesados.

La Contabilidad de Costo se relaciona fundamentalmente con la acumulación y el análisis de la información de costos para uso interno por parte de los gerentes en la planeación, el control y la toma de decisiones. Además identifica define, mide, reporta y analiza los diversos elementos de los Costos Directos e Indirectos asociado con la producción y comercialización de bienes y servicios. La Contabilidad de Costo mide el desempeño, la calidad de los productos y la productividad.

El objetivo esencial de la misma es comunicar información financiera y no financiera a la administración a efecto de que esta pueda ejercer la planeación el control y la evaluación de los productos.

El análisis del costo es sumamente importante ya que el mismo mide el sacrificio económico en el que se haya incurrido para alcanzar las metas de una organización.

En el caso de un producto el costo representa la medición monetaria de los recursos que se hayan usado, como los materiales, mano de obra, y los costos indirectos.

En el caso de un servicio el costo representa el sacrificio monetario que se haya hecho para proporcionar el servicio.

En el caso de un comercio el costo representa el sacrificio monetario que se haya hecho para proporcionar dicho comercio

La importancia que tienen los costos para la toma de decisiones gerenciales es de suma importancia que todas las empresas, sean tanto grandes, medianas o pequeñas integren como negocio que son, un programa de administración eficaz que mejore sus rendimientos productivos y haga eficiente sus operaciones de trabajo.

La planeación implica la selección de un objetivo de la organización para el logro de la maximización del valor del negocio y la proyección de los medios para alcanzar ese objetivo. Se hace hincapié en la importancia de un pronóstico de ventas adecuado porque el plan maestro general está construido según niveles de volumen estudiados.

¿Pero qué pasa si las ventas planeadas no se logran? ¿Cuál será el impacto de los diversos volúmenes de ventas en la utilidad neta sobre las necesidades financieras? Más aún, suponga cambios en los costos. Esto también puede afectar a la utilidad neta. Los gerentes deben conocer cómo se comporta una variedad de elementos a medida que el volumen de ventas se amplía o se contrae. El estudio de las interrelaciones de las ventas, los costos y la utilidad neta se llama frecuentemente análisis de costo-volumen-utilidad.

El análisis del costo-volumen-utilidad suministra antecedentes para llamar la atención y para resolver problemas en la toma de decisiones planeadas importantes, tales como la selección de canales de distribución, la asignación de precios, las promociones especiales, y la contratación de personal. El análisis de costo-volumen-utilidad ayuda a llamar la atención de la dirección gerencial a problemas importantes y facilita el camino para la solución de ellos.

Relación Costo - Volumen - Utilidad (CVU)

La planeación de la utilidad requiere que la gerencia tome decisiones operacionales que involucren la introducción de nuevos productos, el volumen de producción, la fijación de precios a los productos y la selección de procesos alternativos de producción. Para aumentar la probabilidad de tomar mejor decisión, la gerencia debe entender la relación entre los costos, los ingresos y las utilidades. El análisis de Costo- Volumen- Utilidad tiene en cuenta esta interrelación y están en capacidad de dar pautas útiles a la gerencia para la toma de decisiones.

El análisis Costo- Volumen- Utilidad (CVU) proporciona una visión financiera general del proceso de planeación para la toma de decisiones. El CVU está constituido sobre la simplificación de los supuestos con respecto al comportamiento de los costos.

Factores costos.- Se define al factor de costos como un cambio al factor que ocasionará una modificación en el costo total de un objeto de costos relacionado.

Factores ingresos.- Un factor de ingresos es cualquier circunstancia que afecta a los ingresos. Existen muchos factores de ingresos como son los cambios en el precio de venta, la calidad de producto y las exhibiciones de mercadotecnia afectan los ingresos totales.

Para prever los ingresos y costos totales se incluirá un análisis acerca de la manera en que afectan las combinaciones de factores de ingresos y de costos. Por ahora suponemos que las unidades de producción son el único factor de costos e ingresos.

Las relaciones directas CVU son importantes porque: Tales relaciones han servido de ayuda en la toma de decisiones. Las relaciones directas ayudan a comprender las relaciones más complejas.

El término CVU analiza el comportamiento de los costos totales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com