ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Y ANALISIS DE COSTOS


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

En la historia de la contabilidad existe desde que las primeras civilizaciones tuvieron la necesidad de trasmitir información económica para tiempos posteriores, en la edad antigua gracias al ingenio del hombre proporciono al principio métodos primitivos de registro, como es la tablilla de barro, en la edad media se consolida el “solidus”, moneda de oro que es admitida como principal medio de transacciones internacionales, en la edad moderna nace el más grande autor de su época, Fray Lucas Pacioli, autor de la obra “Tractus XI”, menciona al sistema de registro por partida doble basado en el axioma: “No hay deudor sin acreedor”, en la edad contemporánea da lugar a la creación de escuelas como ser la personalista, del valor, la abstracta, la jurídica y la positivista.

El origen de la contabilidad por partida doble data del siglo XV en Italia, siendo el Franciscano Fray Luca Pacioli el que escribió el primer tratado contable, su postulado principal es “No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor”. Esto significa que considerando la totalidad de los elementos primordiales de la empresa, si un elemento disminuye es porque otro aumenta.

Cuando se emplea este sistema, se dice que seguimos el criterio de devengado, porque apuntamos los gastos e ingresos cuando nacen los derechos y obligaciones, se llama partida doble al movimiento contable que afecta a por lo menos dos cuentas, movimiento que representa un movimiento deudor y un movimiento acreedor. La partida doble es la esencia de la contabilidad actual y parte integral de la ecuación patrimonial.

La partida doble se basa en que todo hecho económico tiene origen en otro hecho de igual valor pero de naturaleza contraria, como por ejemplo; cuando se presta dinero, el que recibe debe y el que entrega tiene. Las cosas no surgen de la nada, cada valor es el resultado de una acción o hecho económico. Cuando recibo dinero por una venta, debo también despojarme de un bien, debo entregar algo a la otra parte que me entrega un dinero.

CONCEPTOS DE CONTABILIDAD

 Ciencia: Puesto que es un conocimiento verdadero. No es una suposición de hechos sin relevancia alguna, es un conocimiento sistemático, verificable falible.

 Técnica: Trabaja con base en un conjunto de procedimientos o sistemas para acumular, procesar e informar datos útiles referentes al patrimonio.

 Sistema de información: La contabilidad es un subsistema dentro del Sistema de Información de la Empresa, toma toda la información de una empresa referente a los elementos que definen el Patrimonio, la procesa y la resume.

TIPOS DE CONTABOLIDAD

1. CONTABILIDAD FINANCIERA; Es un sistema de información que expresa en términos cuantitativos y monetarios las transacciones que realiza una entidad económica. Para alcanzar su objetivo, la contabilidad se auxilia de herramientas tales como: principios de contabilidad, reglas de evaluación, reglas de presentación, estados financieros, criterios, procedimientos, etc.

2. CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA; Es un sistema de información al servicio de las necesidades internas de la Administración, con orientación destinada a facilitar las funciones administrativas internas de la planeación y control, así como la toma de decisiones. Nos sirve para comparar lo planeado con lo realizado.

3. CONTABILIDAD FISCAL; Es un sistema de información diseñado para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones respecto de un usuario especifico, el fisco.

4. CONTABILIDAD DE COSTOS; Es un sistema de información empleado para predeterminar, registrar, acumular, controlar, analizar, interpretar, e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.

MARCO LEGAL DE LA CONTABILIDAD

 Código de Comercio; obligatoriedad de llevar contabilidad.

 Ley General de Sociedades Mercantiles; formas de constitución.

 Ley de Impuesto Sobre la Renta; obligatoriedad de contribuir al gasto publico.

 Código Fiscal de la Federación; requisitos que deben reunir los comprobantes.

FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LOS NEGOCIOS

 Organizaciones lucrativas: esta tiene exclusivamente el fin de obtener un beneficio llamado utilidad de dicha relación.

 Organizaciones no lucrativas: su característica principal no perseguir fines de lucro, sino que íntegramente se reinvierten con la finalidad de continuar cumpliendo con objetivo para el que fueron diseñadas.

 Organizaciones gubernamentales: Este tipo de entidad económica involucra recursos económicos cuantiosos, para lo cual es preciso contar información contable.

CALSIFICACION DE LAS EMPRESAS

Teniendo en cuenta la actividad económica a que se dedican las empresas se pueden clasificar como:

1. Agropecuarias

2. Industriales

3. Comerciales

4. De servicios

ESTRUCTURA BASICA DE LA TEORIA CONTABLE

La estructura básica de la teoría contable son: Principios y/o Normas de Información financiera, regalas Particulares, criterio Prudencial, código de Ética, postulados y normas,

 Los principios de contabilidad son conceptos básicos que establecen la delimitación e identificación del ente económico.

 Los principios de contabilidad que identifican y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com