ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Cancion Desiciones


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  9.821 Visitas

Página 1 de 5

Análisis del mensaje de la canción Decisiones del Cantautor Rubén Blades

El foco de interés de este estudio son los mensajes de la canción Decisiones del cantautor panameño Rubén Blades.

Los mensajes sirven de ejemplos de cómo la identidad cultural de los latinoamericanos, especialmente los caribeños, se manifiesta a través de la música. Así, a nuestro parecer, la temática de esta canción es en gran parte determinada por la cultura y la sociedad en que vive el artista.

En términos generales, en las tres estrofas de la canción Decisiones, se plantea el problema para la toma de decisiones en la resolución de un problema, para lo cual se debe realizar una elección entre las opciones o formas de resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel sentimental, familiar y recreativo. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial.

En este tipo de discurso musical se ofrecen diferentes mensajes con los que la gente puede identificar problemas álgidos de la sociedad.

La primera estrofa plantea el dilema del embarazo adolescente o embarazo precoz. Al igual que éste, la mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados, provocados por la práctica de relaciones sexuales sin método anticonceptivo y que muchas veces terminan en aborto.

La situación psicológica de la adolescente embarazada es compleja y difícil. Se abstrae de las clases porque en ella se acumulan las dificultades propias de la adolescencia, los problemas afectivos , las dificultades personales o familiares que traen consigo el embarazo, las que originan ciertas reacciones, reales o simplemente temidas, del entorno, la inquietud de un futuro incierto, la perturbación por las decisiones que se han de tomar.

Por lo tanto, creemos que este mensaje, visto desde esta óptica, puede considerarse como un mensaje positivo, por cuanto advierte de los problemas que enfrenta la adolescente y que podemos resumir así: El embarazo en la adolescencia es un impacto de considerable magnitud en la vida de los jóvenes, en su salud, en la de su hijo, su pareja, su familia, ambiente y la comunidad en su conjunto.

La ex –señorita no ha decidido qué hacer…

en la clase de geografía, la maestra habla de Turquía

mientras que la susodicha

sólo piensa en su desdicha y en su dilema, ¡Ay qué problema!

El novio no se atreve a enfrentar la decisión del aborto, que es lo que desea, por lo que decide “esperar a ver si la regla viene”. Es evidente que se contempla el aborto, como solución. En este caso el mensaje es negativo, pues no debe considerarse como opción.

En casa, el novio ensaya qué va a decir.

Seguro que va a morir

cuando los padres se enteren.

Y aunque él, otra solución prefiere,

no llega a esa decisión

Porque esperar es mejor, a ver si la regla viene.

Esta problemática expone la necesidad de enrumbar la educación sexual por nuevos caminos, donde prevalezca la confianza entre padres e hijos y los programas de estudio en esta materia sean renovados.

En la segunda estrofa se expone el atrevimiento de un vecino casado que le hace una propuesta indecente a su vecina, también casada, irrespetándola a ella y a su esposa. Esta audaz y temeraria decisión pone en peligro la sagrada institución de la familia. A todas luces, éste es un mensaje negativo.

El señor de la casa de alquiler,

a pesar de que ya tiene mujer,

ha decidido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com