ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis filosófico de la canción: “Take me to church”


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  2.634 Visitas

Página 1 de 9

BACHILLERATO INTERNACIONAL

FILOSOFIA NIVEL MEDIO

EJERCICIO EVALUACION INTERNA

Análisis filosófico de la canción: “Take me to church”

Tema: religión y libertad

Numero de palabras del análisis:

Convocatoria: noviembre 2020

Ficha técnica

Estímulo: Canción “Take me to church”

Autor: Hozier

Año de producción: 2013

País de origen: Irlanda

Material no filosófico:

[pic 1][pic 2][pic 3]

Descripción del material no filosófico:

     La canción “Take me to church” trata de un hombre homosexual, que le canta a su pareja, a la iglesia y a Dios. Le canta a su pareja porque lo ama y quiere estar con él, a pesar de esto, les canta a las personas de la iglesia, porque a estas les parece incorrecta su orientación sexual, esto causa que él se avergüence o que se sienta mal, pero su pareja lo ayuda, por último le canta a Dios, puesto que él cree que cuando se muera no va a ir al cielo, así que le pide a Dios que lo mate pero que por favor lo lleve al cielo, porque él es un mentiroso ya que dice que él ama a todos tal y como son, pero no lo deja ir a la iglesia, ni al cielo, así que quiere darle su vida a Dios. En el video se ve cómo unos hombres de la iglesia persiguen y golpean a uno de los hombres, por su orientación sexual, y al final del video estos hombres queman un cofre donde los homosexuales tiene todos los recuerdos que han vivido juntos. Hozier escribió la canción tras la ruptura con su primera novia y recurre a la metáfora para comparar a un amante con la religión. La canción refleja la frustración de Hozier con las enseñanzas de la Iglesia Católica, “al crecer me di cuenta de la hipocresía de la Iglesia Católica”, afirmó en una entrevista con Rolling Stone, “la historia habla por sí misma. Yo crecí increíblemente frustrado y enfadado. Básicamente expresé eso con mis palabras”.


Introducción

     Elegí este estímulo debido a que me parece interesante el tema de la comunidad LGBTQ puesto que no estoy en contra de esta comunidad y tampoco estoy de acuerdo con la discriminación que se le da a esta comunidad, esto me parece completamente normal y en el caso de la canción, donde se le da un tipo de discriminación por parte de la iglesia hacia la relación de dos hombres, para mí esto no debería suceder puesto que se supone que Dios quiere a todos tal y como son; así que no debería castigar el acto sexual que ellos dos tienen. En este trabajo interno hablaré acerca de la religión y sus reglas.  

     Para contextualizar, la religión es un conjunto de creencias, normas y comportamientos de un grupo de personas con algún elemento sobrenatural.

Esta canción es un estímulo no filosófico que se puede relacionar con la filosofía, debido a que esta trata de la religión y la libertad, puesto que en esta podemos observar cómo dos hombres son castigados, y con esto podemos decir que les están quitando su forma de ser, en otras palabras, les están quitando su identidad, puesto que les queman sus recuerdos y no los dejan vivir tranquilamente. Con base en lo anterior surge la siguiente cuestión filosófica; ¿Hasta qué punto la religión anula la libertad humana?

     Para resolver la pregunta utilizaré las posturas de Karl Marx, quien considera que no es Dios quien crea al hombre, sino el hombre a Dios. Y Jean Paul Sartre quien considera que el ser humano está “condenado a ser libre”.

Karl Marx

     Para comenzar tenemos a Karl Marx, un filósofo, historiador, sociólogo, economista, escritor y pensador alemán. 

     Marx dice que la religión es una forma de alienación. La alienación es el proceso donde un individuo se transforma en alguien diferente. Según Marx la alienación es el concepto de transformar productos humanos y sociales.       

     Primeramente, dice que la religión es una experiencia de algo irreal, de algo que no existe y, siguiendo a Feuerbach, Marx considera que no es Dios quien hace al hombre sino el hombre a Dios. El esquema de toda alienación es; el sujeto realiza una actividad que le hace perder su propia identidad, en la alienación el sujeto se anula a sí mismo y lo proyecta fuera de sí. 

     También dice que la religión es alienación porque desvía al hombre del único ámbito en donde le es realmente posible la salvación y felicidad, el mundo humano, el mundo de la finitud expresado en la vida social y económica. En otras palabras, Marx dice que la religión adormece el espíritu revolucionario que de otro modo tendría el ser humano.

      Y, por último, su crítica a la religión se extiende también al hecho de que la religión suele tomar partido, pero no por las clases desfavorecidas sino por la clase dominante, perpetuando a ésta en el poder, legitimando el estado de cosas existentes, dando incluso, en casos extremos, justificaciones teológicas al dominio de un grupo social sobre otro.

     Marx critica a la religión por ser algo que no deja que el ser humano sea libre, sino que por un propio invento de la humanidad este es segado para hacer lo la religión manda, pero prácticamente es lo que el ser humano manda. Hay una frase muy conocida de Marx, la cual dice; 

"El fundamento de la crítica irreligiosa es: el hombre hace la religión; la religión no hace al hombre... La miseria religiosa es, de una parte, la expresión de la miseria real, y, de otra parte, la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de la criatura agobiada, el estado de ánimo de un mundo sin corazón, porque es el espíritu de los estados de cosas carentes de espíritu. La religion es el opio del pueblo." (Marx, 1844)

     Cuando Marx dice que el hombre hace la religión; la religión no hace al hombre, se refiere a que como ya ha dicho anteriormente, la clase dominante, o la clase alta, tiene dominio sobre la religión, pues él cree que la religión fue inventada por la clase alta para dominar al pueblo, y en parte esto puede tener algo de razón puesto que en la sociedad siempre ha habido corrupción por parte de la clase alta, y normalmente esta es la que tiene más poder, y si lo vemos desde la parte en donde esta tenga el poder de la religión, si se podría decir que esta creo la religión desde un principio, para bienes personales y lucrativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (207 Kb)   docx (750.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com