ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Los Articulos 321 Al 329


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

Introducción a la Teoría Pública del Derecho.

Concepto De Derecho: En sentido objetivo: conjunto de normas provistas de sanciones que rigen las relaciones de los hombres en sociedad.

Es una ciencia social que tiene por objeto de estudio, el comportamiento de las personas dentro de la sociedad, orientando y dirigiendo las relaciones de esas personas entre sí, tanto dentro del aspecto objetivo y obligatorio que ha de regir la vida humana, como el conjunto de prerrogativas que posee cada individuo para actuar dentro de la sociedad.

El derecho es un fenómeno que enmarca la vida del hombre en sociedad, un hecho social y cultural del mismo genero que la religión, el arte o la costumbre. La cultura es uno de los factores que modelan el Derecho.

Derecho Como Norma: Supone el desarrollo jurídico, y es realizado por la teoría del derecho y la dogmática popular.

Derecho como norma: significa que su contenido son órdenes, prohibiciones y permisos, (reglas de comportamiento con el objetivo de configurar el estatus jurídico de las personas.

La norma constituye el principio del Derecho, el sistema mediante el cual se ordenan los actos humanos en fin de que estos se ajusten a las exigencias y necesidades de la sociedad. La norma jurídica está destinada principalmente a organizar el funcionamiento de la sociedad.-

El Derecho como Principios: Es considerado como el conjunto de principios generales inspiran soluciones ante situaciones que no están reglamentadas o resueltas por el derecho positivo.

El Derecho como Ordenamiento Jurídico: es la función estabilizadora del derecho, implica la existencia de un conjunto sistematizado y jerarquizado de normas, es decir, de prescripciones obligatorias y coercibles que deben ser observadas por los miembros de la sociedad.

Aplicación del Derecho en el Tiempo y el Espacio

Teniendo en cuenta el significado de la palabra aplicar y partiendo del concepto del derecho como un instrumento humano, creado por en base a las exigencias de la convivencia social; podemos decir que cuando éste entra en contacto directo con la realidad, por lo cual esta fue creada, ese derecho está siendo aplicado.

En el tiempo, no puedes aplicar la misma hoy que durante 20 años Entendemos que las normas jurídicas se componen por dos elementos o partes: el hecho jurídico (licito o ilícito), y su respectiva consecuencia o resultado jurídico (efecto). ¿Qué pasa cuando esta ley es derogada o modificada por una nueva ley?; con base en tres criterios pueden resolverse los conflictos entre leyes nuevas y leyes antiguas:

LA APLICACIÓN DEL DERECHO EN EL TIEMPO: IRRETROACTIVIDAD Y VIGENCIA, DERROGACION

El principio de la irretroactividad solo tiene en arte carácter absoluto que el legislador ha de respetar siempre. Un ejemplo es que la ley penal no puede regular hechos cometidos antes de su entrada en vigencia, si perjudica la situación jurídica de los responsables, pero debe regularlo si es benéfica para ellos, en esto es donde se quiebra el principio de la irretroactividad; pero la ley más gravosa carece siempre de efecto retroactivo.

Irretroactividad

Se refiere a la duración de la vigencia de una disposición legal esto es al tempo que se extiende entre el, momento de su promulgación y su publicación y el de su delegación o abrogación. Vigencia 1.- cuando la propia disposición señale el momento en que esta empezara a regir obliga esto es inicia su vigencia desde la fecha que señale siempre que sea publicada con anterioridad. A este sistema se le conoce como sincrónico en cuanto que en todo el territorio se inicia su obligatoriedad al mismo tiempo. Este sistema recibe el nombre de sucesivo, pues la obligatoriedad o iniciación de la vigencia no es simultánea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com