ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Mercaods


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  2.735 Palabras (11 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 11

ANÁLISIS DEL SECTOR

El mercado del software colombiano tuvo de 2000 a 2004 el crecimiento más alto de la región con un 48% y en 2005 obtuvo el índice de piratería más bajo en América Latina con un 57%. Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), entre 1995 y 2004 se duplicó la cantidad de empresas desarrolladoras de software en Colombia y los empleos generados por el sector de tecnologías de la información se triplicaron.

La inversion percaital en tecnologias en colombia es el mas bajos en comparacion con Argentina, Brasil, Chile y Mexico, puesto que los colombianos invierten menos en tecnologia, estos indices sepueden ver reflejados en la situacion real de cada pais.

Al respecto de los indices bajos en la inversion percapital en tecnologia, Colombia tambien tiene muchas ventajas competitivas en el sector respecto a los otros paises anlisados; una de ellas es la calidad de la educacion matematica y cientifica según al WEF (Foro Economico Mundial) (2006) Colombia tiene el 2 lugar en calidad de educacion matematica en America latina con un 3.8, solo Por debajo de Costarica que tiene 4.

Como pudimos observar antes, el sector del software en Colombia está en desarrollo; en la siguiente grafica podemos evidenciar los datos al 2005 en la economía nacional, según DATANALISIS, las ventas de software alcanzaron la cifra de 340 millones de dólares mostrando así que efectivamente el sector tienen una gran participación ya aceptación en el mercado nacional.

En cuanto a la producción de este servicio según Fedesoft (Federacion Colombiana DE Industria Del Software y Tecnologías Relacionadas) se puede observar, como en todos los sectores de la economía de Colombia, que el tipo de empresa que realiza mayores contribuciones son las Micro y Pequeña Empresa con un total de 627 empresas y un porcentaje total de 92%.

A pesar de que el sector a venido creciendo desde el 2000 la industria del software Colombia es catalogada como “Los Artesanos Del Software” Debido a que la industria basa su producción en la medida que van surgiendo las necesidades entonces lo hacen en una pequeña escala.

En cuanto a La distribución geográfica de las empresas desarrolladoras de software podemos observar que el mercado esta segmentado de una manera inequitativa, debido a que Bogotá tiene la mayor concentración de empresas con un 62%, Medellín16%, Cali 9%, Bucaramanga 5% y Barranquilla 4% Esto se debe a que son las ciudades de mayor densidad poblacional y mayor demanda potencial.

En conclusión podemos observar que este es un sector con muchas oportunidades de negocio para poder emprender nuestro proyecto, basándonos en nuestra experiencia con el desarrollo de software y rodeándonos de los mejores profesionales este proyecto será algo muy productivo y eficiente en todos los ámbitos organizacionales y socioculturales.

ANALISIS DEL MERCADO

Realizamos una encuesta con el propósito de analizar el mercado al cual debemos dirigir nuestro servicio, la encuesta se realizo a 40 personas de todas las edades, pero el objetivo es para personas en un rango de edad de 16 años hasta los 40, esta encuesta tuvo lugar en BOGOTA D.C y a continuación se muestra su análisis.

1. ESTRUCTURA ACTUAL DEL MERCADO

La industria de software en Colombia se encuentra bastante desarticulada. Falta camino por recorrer, aun cuando se está trabajando para el fortalecimiento de la agremiación de las empresas de software. La desarticulación no sólo está presente entre las empresas locales sino entre el Estado y las federaciones de software y entre éstas y las empresas. Existen principalmente dos federaciones: una es Business Software Alliance (BSA), que tiene fuertes nexos con las compañías internacionales y que concentra su trabajo en la lucha contra la piratería y la segunda es la Federación Colombiana de la Industria de Software (Fedesoft), que representa principalmente a las pequeñas empresas locales de software. La falta de sincronía, de acción conjunta y, especialmente, de comunicación son las debilidades más grandes que tiene esta industria en el país, pues hacen que el sector no sea explotado de acuerdo con su potencial. En este mismo sentido, es sorprendente la falta de consolidación de datos tanto por parte del gobierno como de las federaciones. Siendo un sector tan dinámico, de alta tecnología y manejo de bases de datos, es irónico que la actualización de cifras e información no se haga de manera periódica y que incluso, en ocasiones, difieran sustancialmente las cifras de las diferentes fuentes. Esta falta de comunicación tiene, por lo tanto, repercusiones directas sobre el desarrollo de la industria de software como unidad y como estrategia nacional (http://www.eclac.org/publicaciones/xml/5/35655/Capitulo5.pdf).

Aunque el estado actual del mercado no es malo, al contrario es muy bueno, ya que el actual gobierno está tratando de estimular todos los aspectos que tengan que ver con tecnología y software, y las cifras nos muestran que la gran mayoría de las empresas que están en el sector de informática generan una significativa ganancia y muchos de estos servicios y/o productos son exportados al exterior donde tiene una gran acogida.

2. MERCADO OBJETIVO

El mercado objetivo al cual va dirigido nuestro producto son personas entre los 16 y los 40 años, sin distinguir entre sexo, raza, estatura, etc.

Pertenecientes a estratos 3,4,5 y 6, ofreciendo así el servicio a una gran mayoría de personas, ya que en el estrato 3 es el que mas personas concentra con casi la mitad de la población de Bogotá por mencionar un ejemplo, estos estratos son los propicios como mercado objetivo para nuestro servicio, ya que en estos es donde hay más accesibilidad a computadores y de igual forma a internet, dado que sus condiciones son mucho más favorables en comparación con los estratos 1 y 2, aunque el gobierno está tratando de bajar esa cifra en los estratos 1 y 2 mediante la implementación de internet gratuito a estos estratos y computadores. Una de los puntos más fuertes de ventas y de producción es Bogotá ya que es la ciudad que mejor desarrollo tiene en Colombia en cuanto al sector de software, creciendo más a comparación de Cali, Medellín, etc. Siendo también Bogotá la ciudad con mayor concentración de personas en Colombia, con cerca de un 16% de la población total de Colombia.

3. ESTIMACION DEL MERCADO POTENCIAL

El mercado potencial al cual nuestro servicio puede ofrecerse se puede estimar gracias a las encuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com