ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Riesgos


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 8

4. MANEJO DEL RIESGO

La gestión de riesgos de nuestro proyecto considera los procesos asociados a la identificación, el análisis de estos de acuerdo a la estimación de su probabilidad y ocurrencia y también en el ámbito cuantitativo. De acuerdo a estos análisis se establecen las estrategias de respuesta que finalmente, nos entregan los montos a considerar como posibles contingencias y también los cambios y controles que debemos implementar si queremos eliminar, aceptar o mitigar los riesgos.

Es posible graficar el proceso, como etapas sucesivas, tal como se muestra en el siguiente diagrama:

En este caso, el registro de riesgos será el documento donde se incorporara la información sobre riesgos del proyecto identificados por el equipo. Sera responsabilidad del Director de Proyecto, en conjunto con su equipo analizar la medida en que los efectos de los riesgos se incluyen en la estimación de la duración de la línea base para cada actividad del cronograma, especialmente aquellos riesgos con calificaciones de alta probabilidad o de alto impacto.

4.1 IDENTIFICACION DE RIESGOS

La Identificación de Riesgos es el proceso que nos ayuda a determinar qué riesgos pueden afectar al proyecto y documenta sus características. Para nuestro proyecto, la responsabilidad de identificar los riesgos será del director de proyecto, en conjunto con su equipo de trabajo. Por otra parte se invitara a participar de este proceso al área de operaciones de AES Gener, uno de los mayores interesados en el éxito de este proyecto, para que puedan también colaborar en esta tarea.

En general los riesgos que afectan al Plan de Mejoramiento Ambiental de la Central Nueva Tocopilla, tienen que ver básicamente con los objetivos que se persiguen para los objetivos de la calidad, costo, plazo y seguridad.

Se entiende que este proyecto es el primero que AES Gener desarrolla de este tipo, y que hay un sinnúmero de variables y supuestos que pueden fallar, o que no será posible cumplir y que pueden poner en peligro el desarrollo y puesta en marcha de este, y por lo tanto impactar el negocio principal de AES Gener que es la generación de energía eléctrica.

En general los riesgos que es posible identificar, para el desarrollo de este proyecto se caracterizan de la siguiente manera:

1. Modificación del Alcance del Proyecto: Cada uno de los cambios que se realice a los contratistas, asociado al alcance del proyecto, generara un posible atraso y requerimiento de aumento de plazo por parte de ellos. Esto sin duda afectara el desarrollo y el cumplimiento del plazo comprometido, y también lo que tiene relación al costo del proyecto y también su calidad.

Por otro lado, y respecto a este mismo tema, es fundamental que cada uno de los contratos EPC sean coherentes entre si. En caso de que esto no ocurra y se generen interferencias, también se produce un cambio en el alcance de uno u otro contrato.

2. Accidentes menores, graves o fatales: La ocurrencia de accidentes menores, graves o fatales es un riesgo presente dentro del desarrollo de cualquier proyecto. Las leyes actuales permiten que el trabajador se sienta especialmente respaldado y protegido en sus derechos en caso de ser víctima de un accidente, incluso cuando este deriva de una imprudencia del mismo.

Los accidentes graves o fatales son los que más impacto pueden causar al desarrollo de nuestro proyecto, dado que estos accidentes deben informarse al SEREMI correspondiente, lo que trae como consecuencia la paralización del proyecto completo, no solo del área donde se genero el accidente, sin tener certeza alguna del plazo en que se puedan retomar los trabajos.

En caso de un accidente grave o fatal, las responsabilidad pasan a ser penales (cuasi delito de lesiones graves o cuasi delito de homicidio respectivamente), por lo que son los constructores los que incluso pueden tener penas de cárcel por estos accidentes.

En la actualidad son recurrentes las demandas laborales y penales derivadas de accidentes de trabajo, y en general los jueces son especialmente generosos con el dinero de terceros, por lo que es fundamental la contratación y gestión de pólizas de seguros, en lo posible a través de corredoras que puedan prestar una asesoría integral en caso de un accidente, cualquiera sea el tipo.

3. Conflictos con la comunidad de Tocopilla: Este tema es especialmente sensible, dado que esta comunidad en particular está saturada de contaminación y la calidad de vida de sus habitantes es sumamente afectada por esto.

Lo anterior se traduce en que cualquier intervención o cualquier obra que tenga que se desarrolle dentro de una central termoeléctrica genere rechazo por parte de la comunidad, independiente que sea un proyecto como este, que busca mejorar los niveles de emisión de contaminantes y por lo tanto mejorar la calidad de vida de los ciudadanos .

4. Conflictos con personal de operaciones Central Nueva Tocopilla: el funcionamiento de la central depende del área de Operaciones de AES Gener, y el desarrollo de este proyecto, corresponde al área de ingeniería de AES Gener. Si bien ambas áreas son parte de la misma empresa, es lógico que persiguen intereses diferentes, por lo tanto es claro que si ven de alguna manera afectados estos intereses, se generaran conflictos entre ellos.

Es indispensable lograr que ambas partes comprendan la importancia de la ejecución y el éxito de este proyecto, dado que cuando este se concrete permitirá un funcionamiento más eficiente de la central. De alguna manera el área de ingeniería debe comprender que el área de operaciones es su cliente interno y su mandante, y por lo tanto debe procurar mantenerlo informado de las intervenciones con la debida planificación y control. Si bien siempre existirán emergencias, no es bien visto que todas las intervenciones sean emergencias, y que el área de ingeniería no logre demostrar que es capaz de planificar estos trabajos.

5. Demora mayor a 10 días en la entrega de las ingenierías del proyecto por parte de los contratistas: La demora se considera respecto a la fecha considerada en el plan maestro como entrega de revisión final de la ingeniería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com