ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto “Mejoramiento ambiental en callacuyán”


Enviado por   •  1 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 4

BARRICK , MINERIA RESPONSABLE

Barrick Gold Corporation es la minera multinacional dedicada a la extracción de oro más grande del mundo. Su sede principal está ubicada en la ciudad de Toronto, Canadá. Posee más de 26 minas operativas en varios países: Estados Unidos, Canadá, Australia, Perú, Chile, Argentina y Tanzania.

Barrick, tiene varios proyectos en diferentes etapas de exploración y desarrollo, contando más de 15 países alrededor del mundo entre sus proyectos.

PROYECTO “MEJORAMIENTO AMBIENTAL EN CALLACUYÁN”

Antecedentes

El compromiso como minera socialmente responsable busca que nuestra presencia tenga un impacto positivo en las comunidades cercanas en cada una de las operaciones y programas que ejecutamos.

Para Barrick, el desarrollo de la minería va asociado necesariamente al crecimiento económico y social de las comunidades cercanas. Esto es parte de lo que se conoce como Minería Responsable, que implica la utilización de tecnología probada y el cumplimiento de los altos estándares de seguridad laboral, de gestión ambiental y de recursos humanos.

Nuestro compromiso abarca un amplio espectro de principios que forman la base sobre la cual se construye nuestra minería responsable. Estamos comprometidos con la conservación del medio ambiente, con el desarrollo de las comunidades, con la salud y seguridad de nuestros empleados.

Al adquirir Minera Barrick Misquichilca (MBM) la concesión para la operación de Lagunas Norte en diciembre de 2002, la antigua mina de carbón Callacuyán que perteneció anteriormente a la empresa Minera del Centro del Perú (CENTROMIN), quedó dentro del área de propiedad de la empresa.

En esa zona se encontró una serie de pasivos ambientales, tales como fuentes de generación de aguas ácidas, botaderos de carbón, trincheras, campamentos y bocaminas, entre otros, producto de antiguas operaciones y exploraciones en el área de dicha mina. Es decir, no se había efectuado actividades de cierre de mina.

Como parte de la política ambiental de MBM, con el inicio del proyecto Lagunas Norte, asumimos el compromiso voluntario y ejecutamos las acciones necesarias para realizar el programa Mejoramiento Ambiental en Callacuyán.

La construcción de Lagunas Norte se inició en el año 2004 y en el 2005 comenzaron los trabajos de mejoramiento ambiental de Callacuyán. Desde entonces, el programa se ha enfocado en la revegetación de la zona impactada y el estudio de alternativas de tratamiento del efluente.

El equipo de medio ambiente de Lagunas Norte ha venido realizando una serie de trabajos de mejoramiento ambiental en la zona de Callacuyán que demuestran una convivencia armónica entre la minería y las actividades agrícolas y pecuarias.

Descripción del programa

El programa “MEJORAMIENTO AMBIENTAL EN CALLACUYÁN” es un ejemplo de lo que la minería responsable puede hacer con el objeto de proteger el medio ambiente y las comunidades del área de influencia a sus operaciones.

Los pasivos ambientales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com