ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Nacimiento Del Derecho


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  3.313 Palabras (14 Páginas)  •  1.163 Visitas

Página 1 de 14

INDICE

• PORTADA

• INDICE

• ANALISIS DEL NACIMIENTO DEL DERECHO DEL TRABAJO

• REACCIONES DEL MOVIMIENTO OBRERO

• INTERVENCION DEL ESTADO EN LAS RELACIONES LABORALES

• NACIMIENTO Y LA EVOLUCION DEL DERECHO EN ESPAÑA

• DOCTRINAS SOCIALES QUE INFLUENCIARON EN LA FORMACION DEL DERECHO

• CONTRATO DE TRABAJO , ENCOMIENDA, PREVISION SOCIAL, CODIGO DE TRABAJO

ANALISIS DEL NACIMIENTO DEL DERECHO DEL TRABAJO

El derecho laboral nace junto con la revolución industrial, como nos dice la historia, la prestación de servicio para otras personas siempre ha existido, pero enfocada en el nivel laboral solo hasta que aparece la revolución industrial.

Los 4 factores que dieron origen al derecho del trabajo son:

• Factor Sociológico

• Factor Jurídico

• La reacción del movimiento Obrero

• La intervención del estado en las relaciones laborales

A continuación daré una explicación de cada una de ellas

FACTOR SOCIOLOGICO:

Este facto se destaco durante la época de la revolución industrial, que fue durante la segunda mitad del siglo 18 y el siglo 19, donde aquí surgió una nueva metodología de trabajo donde las maquinas entran como recursos en las organizaciones, y esto en cierta manera viene a querer reemplazar el trabajo humano o a pasarlo a un segundo plano.

Esto llevo a la humanidad laboral a realizar importantes cambios y entre ellos los más importantes fueron

• El primer cambio y dentro de los mas importantes fue que los medios artesanales se pasaron a la industria, el taller del artesano y las industrias manufactureras pasaron a las fabricas, esto los llevo a una división y a una especialización en el trabajo y a la jerarquización del mismo.

• Nace una nueva clase social , es el proletariado El proletariado (del latín proles, linaje o descendencia) es el término utilizado para designar a los trabajadores o clase obrera que carece de propiedades y medios de producción por lo que, para subsistir, se ve obligada a vender su fuerza de trabajo a la burguesía, propietaria de los medios de producción 1 Un proletario es un miembro de la clase obrera o proletariado. El proletariado constituía la clase social baja de la edad contemporánea que, en el modo de producción capitalista carece de medios de producción y solamente posee su fuerza de trabajo. La burguesía es la propietaria de los medios de producción y constituiría la clase social alta. Por debajo del proletariado, se encuentra el lumpenproletariado o subproletariado, término con el que se designa a la población situada socialmente por debajo del proletariado y constituye el último estrato social y al que se considera que carece de conciencia de clase.

FACTOR JURIDICO:

En el factor Jurídico se anota un triunfo ya que los patronos lograron hacer las contrataciones que a ellos les parezcan, ya que nació la libertad de contratación

Aquí triunfo el derecho liberal

LA REACCION DEL MOVIMIENTO OBRERO

Con el nacimiento del derecho laboral, nace la autonomía de las partes, lo que significa que las partes son independientes de hacer escribir lo que fuera en el contrato.

Pero esto estaba mal porque no podía solo beneficiar a una de las dos partes, ósea que no podría ser equitativo.

En este tiempo los contratos de trabajo eran explotadores porque esa parte no estaba bien regulada y por lo general beneficiaba al patrono y no al empleado.

A raíz de eso es donde aparece el movimiento sindical que viene a reclamar a cabalidad los derechos de los trabajadores, viene a peliar si es necesario para que estos se cumplan y que sean pactados en los contratos de servicios que se firmaran en aquellas fechas.

Este proceso habla que se dio por etapas en donde en la etapa uno donde las organizaciones sindicales crearon fondos para cubrir los riesgos sociales de los trabajadores.

Y en la segunda etapa aquí surgen los sindicatos con ideologías Marxistas y anarquistas

El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchas de sus teorías.

Para distinguir la doctrina inicial de las corrientes derivadas, al marxismo propuesto por Marx y Engels se ha denominado históricamente como socialismo científico.

El anarquismo es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno y, por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas. Sébastien Faure, filósofo anarquista francés, dijo:”Cualquiera que niegue la autoridad y luche contra ella es un anarquista”. Bajo una formulación tan simple, pocas doctrinas o movimientos han manifestado una tan gran variedad de aproximaciones y acciones, que no siempre fueron bien entendidos por la opinión pública. Históricamente hablando, el anarquismo se centra en general en el individuo y en la crítica de su relación con la sociedad, su objetivo es el cambio social hacia una futura sociedad, en palabras de Pierre-Joseph Proudhon, «sin amo ni soberano».

No existe acuerdo académico en cuanto a una taxonomía de las corrientes anarquistas; algunos hacen una distinción entre dos líneas básicas de pensamiento, individualistas y comunistas; también es común señalar las cuatro corrientes más importantes, el anarquismo individualista, mutualismo, anarquismo comunista y anarcosindicalismo, y según algunas fuentes, también el colectivismo.

Con movimientos precursores desde la antigüedad, el punto de partida del debate doctrinal sobre un pensamiento anarquista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com