ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moral Y Derecho: Análisis De Caso


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2011  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  1.397 Visitas

Página 1 de 7

"Moral y Derecho: Análisis de caso"

Material usado para la materia virtual de la UVM en Noviembre 2011.

Un caso que podríamos mencionar con respecto a la ética y la moral quebrantadas en nuestra sociedad es tristemente el caso del incendio de la guardería ABC en Hermosillo, en él fallecieron 49 niños y niñas y 76 resultaron heridos, todos de entre cinco meses y cinco años de edad. Ocurrió al propagarse un incendio en una bodega del Gobierno del Estado de Sonora contigua, durante la gubernatura de Eduardo Bours Castelo. La estancia infantil privada funcionaba por el modelo de subcontrato por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El incidente ocurrió cuando se sobrecalentó un sistema de enfriamiento de una bodega de archivos del Gobierno del Estado de Sonora. El sobrecalentamiento fundió el aluminio del motor del sistema, lo que provocó que fragmentos en llamas cayeran sobre lo archivado. El incendio se generalizó en la bodega y se propagó a la estancia infantil, en la que se encontraban 176 niños resguardados y aproximadamente 50 empleados. Las llamas fundieron el poliestireno aislante del techo de la guardería, y el fuego, así como vapores tóxicos, invadieron el área.

La falta de detectores de incendio, extintores y salidas de emergencia adecuadas, así como la rapidez del incendio por los materiales inflamables con la que se construyó la bodega, provocaron los fallecimientos de los infantes, la mayoría por asfixia.

El 23 de junio de 2009, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora consignó a catorce personas por su responsabilidad en el incendio, el juez dio luz verde a trece y la autoridad detuvo a siete, todos ellos trabajadores de la Secretaría de Hacienda local de la subsecretaría de Ingresos.

Ninguna de éstas era un funcionario de mandos medios o superiores, eran empleados que ganaban entre tres mil y siete mil pesos mensuales, desde el encargado de las llaves que abría la puerta de la bodega, hasta almacenistas que tenían entre uno y dos meses de laborar ahí.

Los dueños de la Guardería, siguen sin ser consignados, lo mismo sucede con los altos funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social, que permitieron la subrogación de esa guardería en condiciones fuera de la ley y que no la supervisaron, el director de protección civil municipal, el coordinador de la unidad de protección civil del estado, el ex director de obras públicas que dio el permiso de uso de suelo, tampoco han sido consignados los altos mandos de la Secretaría de Hacienda del estado, quienes tenían a su cargo elaborar el programa interno de seguridad de la bodega.

Hubo únicamente una persona detenida, ella fue la coordinadora de Guarderías del IMSS en Hermosillo, Irma Díaz, salió bajo fianza la coordinadora zonal, Delia Irene Botello Amante, quien fue la encargada de hacer la última visita de supervisión a la guardería, diez antes del incendio, en cuyo reporte felicitó a la estancia, quien es también cuñada del dirigente nacional del Sindicato del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez.

"Reflexiones fundamentadas en la relaciones Derecho y moral"

El desastre es resultado de una cadena de hechos de corrupción en los que participaron los tres niveles de gobierno. Tanto el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, como el alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara, son las autoridades máximas responsables de la seguridad y protección de la población. Por lo tanto, son ellos quienes debieron negar la licencia de funcionamiento o clausurar la guardería. Ambas estructuras de gobierno certificaron que la guardería ABC contaba con todas las condiciones para operar sin correr ningún riesgo, pues con ello se beneficiaba a los propietarios del establecimiento, todos vinculados con el poder político. “…la ética pública, en cuanto marca los criterios que han de organizar la vida social, desborda con mucho una dimensión meramente procedimental y formal. Exige determinados contenidos materiales, sin perjuicio de que su alcance sea más modesto que el omnicomprensivo de las éticas privadas; o de que la delimitación de sus contenidos exija peculiares procedimientos.”

También hay responsabilidad del gobierno federal. La guardería ABC pertenecía al sistema de estancias infantiles concesionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y apoyadas económicamente por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Como otras estancias infantiles, la guardería ABC incumplía con las normas y lineamientos de operación establecidos por el IMSS, pero contaba con autorización para funcionar. Esto es posible porque el IMSS subroga (o sea, deja que escuelas particulares “cuando menos así está estipulado” le vendan el servicio al IMSS) el servicio de guardería, una de las cinco ramas de la seguridad social, a los particulares por asignación directa o discrecionalmente y no mediante licitación o concurso. “Así ocurre cuando de manera drástica se pretende —en clave laicista— excluir del ámbito público toda propuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com