ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Demográfico De Tiabaya


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  6.874 Palabras (28 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 28

CAPITULO I

1.1. ASPECTOS GEOGRAFICOS

IMAGEN NRO 1: MAPA DEL DISTRITO

1.1.1. UBICACIÓN GEOGRAFICA:

El distrito de Tiabaya se encuentra ubicado en la Provincia de Arequipa en el departamento de Arequipa

1.1.2. LIMITES:

 Sur: Distrito de Socabaya y Hunter

 Este: Distrito de Uchumayo y Sachaca

 Oeste: Distrito de Uchumayo

 Norte: Distrito de Cerro Colorado

1.1.3. SUPERFICIE:

El distrito de Tiabaya cuenta con una extensión superficial de 31.62 km2 comprendidas entre 03 pueblos tradicionales y 10 pueblos jóvenes y con una Densidad de Población (Hab /Km2) 475.7.

1.1.4. ALTITUD:

El distrito de Tiabaya está asentada a una altura de 2,230 metros sobre el nivel del mar a I6 grados I2 segundos de latitud sur.

1.1.5. CLIMA:

En Tiabaya predomina el clima continental semi desértico con escasez de precipitaciones exceptuando la época de lluvias en los meses de enero y febrero alrededor de 250 mm, donde la mayor parte del año hay ausencia total de lluvias, menos de 50 mm.al año.

En cuanto a la temperatura, esta varía entre 10°C y 25°C, durante el día son cálidas y durante la noche fresca y ligeramente fría.

En agosto, el clima es algo frío en las noches y al amanecer, pero en las mañanas y en las tardes, el brillo solar Calienta el ambiente.

1.2. ASPECTOS POLITICO-ADMINISTRATIVOS DE LA MUNICIPALIDAD DE TIABAYA

1.3.1 MISIÓN:

La Municipalidad Distrital de Tiabaya, como un auténtico Gobierno Local, promotor del desarrollo integral, ejecuta sus obras planificada mente y brinda servicios de calidad, promoviendo mejores condiciones de vida para la colectividad de Tiabaya y del departamento de Arequipa.

1.3.2. VISIÓN:

La Visión de Desarrollo es la apuesta que una comunidad Distrital asume para orientar su futuro, en ella se recogen las grandes aspiraciones que la población construye consensualmente como posibles de realizar, para ello hemos hecho uso del análisis prospectivo. De esta manera la Visión de Desarrollo que se ha elaborado en base a la identificación y confrontación de dos escenarios: el deseable, elaborado en base a los deseos, sueños y aspiraciones; y el probable, elaborado en base a la identificación de las tendencias positivas y negativas de la realidad. La confrontación de los escenarios deseable y probable, permite identificar las ideas fuerza que servirán de base para construir el escenario posible. Los insumos de la visión, se identificaron a partir de la ejecución de talleres participativos con funcionarios municipales, representantes de la población y de instituciones públicas y privadas, complementados con las reuniones del equipo técnico. Así las ideas definidas como imagen de futuro para el distrito de Tiabaya en el proceso son:

 Tiabaya es zona turística y ecológica.

 La Agricultura está mejorada y orientada a la agroindustria y agro exportación

 Tiabaya es un distrito con desarrollo urbano planificado y debidamente interconectado

 La Población de Tiabaya goza de buena salud sobre la base de contar con servicios básicos adecuados

 Tiabaya tiene una buena educación.

 La población cultiva su identidad y los valores humanos.

1.3.3. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:

 Equidad con justicia en los servicios básicos salud y educación.

 Ordenamiento e integración territorial.

 Base económica sustentada en oportunidades de inversión en sectores productivos y de servicios.

 Conservación del medio ambiente.

 Gestión municipal con liderazgo, identidad y valores.

1.3.4. RESEÑA HISTÓRICA:

Según los datos históricos el distrito de Tiabaya fue fundado por MaytaCápac y posteriormente ocupada por los españoles, quienes al encontrar un clima propicio y tierras fértiles, decidieron hacer sus moradas en este lugar, adaptando el nombre encontrado a las exigencias de la religión católica, lo bautizaron en la época del coloniaje con el nombre de Santiago Apóstol de Tiabaya. Se cree sin embargo, que este nombre fue el que se le dio a su iglesia y posteriormente se lo denomino a todo el distrito.

Sin embargo la vida política de este hermoso distrito, según documentos originales encontrados en los archivos del Concejo Distrital, comienza el 24 de diciembre de 1820, siendo el primer Alcalde Ordinario de este Ayuntamiento Don Narciso Meneses, nombrado de acuerdo a la Constitución del Rey con fecha 02 de marzo de 1820.

Posteriormente por Ley del 08 de Noviembre de 1870 el pueblo de Santiago Apóstol de Tiabaya, fue elevado a la categoría de “Ciudad”.

Las principales fiestas tradicionales en Tiabaya, son la “Fiesta del Cuasimodo” (fiesta movible) que se celebra una semana después del Domingo de Pascua, y la “Bajada de Reyes” que se celebra el 06 de enero en el Pueblo Tradicional de los Perales; así mismo especialmente en los pueblos tradicionales se celebran Fiestas religiosas en homenaje a los Santos Patronos de cada lugar.

Es en Tiabaya, donde nació el ilustre personaje Pedro Paulet, considerado el padre de la astronáutica.

1.3.5. FUNDACIÓN:

Según datos recopilados en el archivo del actual Municipio Distrital, el “Libro Primero de Actas” de 1820 no consigna datos sobre la fundación del distrito, pudiéndose constatar solamente que el 24 de diciembre de 1820, se instaló el primer Ayuntamiento, que en ese entonces estuvo constituido por el Alcalde y seis regidores, un Síndico de gastos, un Procurador y un Secretario. Las actividades que desempeñaban no se consignaban específicamente.

En estos archivos consta que el nombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com