ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis interno Entorno demográfico


Enviado por   •  29 de Abril de 2020  •  Tareas  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 6

  1. Análisis de la situación externa;

Entorno demográfico

En los últimos años se están produciendo cambios importantes en

los países occidentales, con un envejecimiento de la población de forma

progresiva, como consecuencia del descenso de la tasa de natalidad y el

progresivo aumento de la esperanza de vida, hasta el punto en que en

algunos países como España se están empezando a considerar la “cuarta

edad”

Entorno social y cultural

Podemos considerar que en las últimas décadas España ha experimentado un cambio positivo en estos factores debido; a un mayor nivel de educación mínima, a la incorporación de la mujer al trabajo, al aumento de la edad con la que los jóvenes se incorporan al mundo laboral y a nuevos comportamientos sobre la salud y alimentación. Todo esto se traduce en unos estilos de vida que traen consigo una nueva cultura.

Y por último, destacar la conciencia que se ha adquirido en los últimos años sobre el medio ambiente. Este ha sido regulado por la Unión Europea, estableciendo restricciones que supondrán un encarecimiento del proceso productivo, pero a la larga proporcionarán un mayor bienestar.

Entorno económico

El poder de compra se ve afectado por diferentes factores: El nivel de renta es uno de los más importantes, pues cuanto mayor sea esta, mayor la capacidad de compra. Otro factor es la carga fiscal, un menor pago de impuestos permitirá disponer de una renta mayor para la compra de bienes. Otro elemento es el empleo, que determina los ingresos familiares. También afecta la inflación, en función de lo elevada que sea podremos adquirir más o menos bienes, con el mismo nivel de renta. Y otro indicador que debe ser considerado es el tipo de interés del dinero, este nos permitirá elegir entre comprar, ahorrar o invertir.

1.1 Situación de mercado actual del sector vinícola;

Conocer el mercado en profundidad es clave en la organización empresarial (Sánchez, 2010).

El sector vitivinícola tiene una gran importancia en la economía española. Es una fuente de riqueza nacional, que destaca no solo en términos económicos, sino también sociales y medioambientales. Es un sector saneado y con futuro, que va ganando posiciones internacionalmente.

España es uno de los países más importantes en el mundo del vino con un total de 959.535 hectáreas, es el primer país en área de cultivo de viñedo en el mundo, a pesar de los recortes experimentados en la última década por los procesos de reconversión.

Los expertos en enología, marketing y viticultura que participaron en una mesa redonda sobre el vino en la Feria Regional del Campo, creen que España puede ser líder mundial del mercado del vino en 2020, por delante de Francia y de Italia. Para ello abogaron por fijar unas metas claras, quitarnos complejos de encima y seguir trabajando en la comercialización.

España, como uno de los países líderes mundiales de este sector, tiene mucho que ganar. Pero, para ello, es imprescindible seguir de cerca lo que ocurre en los mercados, conocer cada vez más y mejor a los distintos tipos de consumidores en los diferentes segmentos de consumo, y adaptar progresivamente nuestras estructuras y carteras a las necesidades de los distintos mercados donde queremos estar presentes

Según la organización interprofesional del vino de España y con la colaboración de AgroBank recogemos el informe económico de mercado:

Analizamos los datos del INFOVI correspondientes al mes de febrero de 2020 y, por tanto, previos a la declaración del estado de alarma y de la aplicación de las restricciones, por lo que todavía no se aprecian sus consecuencias en los datos.

Según estos datos, en los siete primeros meses de la campaña 2019/20, cayó la producción de vino en España en 11,2 millones de hl, hasta situarse en los 33,6 millones (-25%). Como también se redujeron las existencias finales de vino y mosto sin concentrar (-4,8 millones hl), hasta situarse en los 51 millones hl, 47,1 millones hl de vino y 3,9 millones, de mosto. Consecuencia de una menor cosecha, también se redujo lo destinado a destilería y vinagrería (-10%), hasta los 1,4 millones de hectolitros.

También fueron menores las entradas y salidas de vino entre las bodegas españolas en el mes de febrero de 2020, aunque mayor la diferencia neta entre ambas, cuya suma de los doce últimos meses, da una estimación de consumo nacional de vino de 11,1 millones hl (+8,5%), la cifra más elevada desde que existen datos del INFOVI.

En cuanto al comercio exterior, con datos de la AEAT hasta enero de 2020, caen las importaciones españolas en la primera mitad de campaña, más en volumen (-39%) que en valor (-6,8%), al crecer el precio medio un 53%. Se situaron en este periodo en los 319.194 hl, por valor de 110,3 millones de euros, a un precio medio de 346 €/hl. En cuanto a las exportaciones españolas de vino en la primera mitad de campaña, aumentaron un 2,6% en volumen, hasta los 10,15 millones hl, pero una caída del precio medio del 8,8%, redujo la facturación un -6,5%, hasta los 1.355,4 millones de euros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (96.1 Kb)   docx (38.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com