ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Economico America


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 3

CONCLUSION AMÉRICA

El presente análisis estudio a un conjunto de países con el propósito de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional y en general en materia económica. Por medio de diversos mecanismos, en la última década y media, se han impuesto los procesos de privatización, globalización y desregulación de la economía. Los países establecen preferencias sociales para comerciar unos con otros, hay libre cambio de productos alimenticios u otros que sean tomados en el acuerdo de integración. El interés por el desarrollo económico y comercial también lleva a los países a formar otro tipo de uniones para desarrollar políticas comunes.

El Bloque del Mercosur establece un único arancel para países externos. Hay libre circulación de bienes y personas. ALADI tiene algunas condiciones que para muchos países por las distintas estructuras económicas y comerciales son favorables o desfavorables por lo cual Venezuela encontró otra forma de atacar a Estados Unidos. Así como el Mercado Común del Sur parece estar inclinado hacia una postura anti-estadounidense. Aladi permanece como un ente sin gran peso político, El TLCAN está en desequilibrio porque engloba 3 países de los cuales uno es potencia mundial y otro aunque es rico en recursos carece de competitividad este es México. Al observar con detenimiento a la Alianza del Pacifico se llega a la conclusión de que es innecesario y contraproducente para ciertos países porque las ventajas que se proclaman ya existen, por ejemplo Perú ya tiene TLC con México, con Costa Rica, Chile, Colombia y Panamá. El Alca es un proyecto de integración amplio y es una potente agrupación de países, dos de los cuales —Brasil y Argentina— tienen cierto desarrollo industrial. En cuanto a independencia energética, la tienen: Venezuela es miembro asociado de Mercosur y colabora bien; además, Brasil acaba de descubrir grandes yacimientos de petróleo en el lecho del mar.

Estando en situación económica difícil, los EE. UU. ven cómo todo el continente de América del Sur se aleja de su control. Y más le preocupa el Mercosur, por la fuerza que tiene con Brasil como integrante. Frente a esto, y al no poder actuar directamente, los EE. UU. se vale de Chile y ha decidido crear artificialmente un bloque que sea contrapeso del Mercosur. Chile actúa como delegado de los EE. UU. y maniobra con México y Colombia para obtener ventajas. El ALCA no es más que un proyecto norteamericano para crear un Acuerdo de Libre Comercio entre la economía de EE.UU., es decir la más rica y poderosa del planeta, y las economías latinoamericanas y caribeñas, subdesarrolladas, endeudadas y dispersas; y cuyo Producto Interno Bruto, sumado, es casi diez veces inferior al de EE.UU. La aplicación del neoliberalismo y el TLCAN en México, ha tenido consecuencias desastrosas que son un ejemplo de lo que el ALCA hace con los países que lo conforman.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com