Analisis Economico Del Derecho
marbeg23 de Octubre de 2014
593 Palabras (3 Páginas)315 Visitas
Análisis económico del derecho.
El Análisis económico del Derecho es una corriente considerada dentro de la teoría del Derecho que aplica métodos propios de la economía en el razonamiento jurídico. Incluye el uso de la metodología y los conceptos propios de la ciencia económica para predecir el efecto de las normas jurídicas, con el objeto de determinar qué leyes o disposiciones jurídicas son económicamente eficientes y predecir qué medidas debería ser promulgado o adoptadas. Es decir, propone la evaluación de las reales consecuencias de una norma existente y asimismo la predicción de los posibles efectos de una norma proyectada buscando diseñar mejores estructuras legales, más eficientes para arribar a los propósitos deseados, adoptando los medios que resulten más idóneos para ello.
Análisis económicos del derecho desde el enfoque de Douglas North.
Douglass C. NORTH (1920- ).
Premio Nobel 1993. Economista estadounidense, profesor en la Washington University de St. Louis, Missouri. Obtiene el Premio Nobel de Economía en 1993, compartido con Robert W. Fogel por haber renovado la investigación de la historia económica aplicando la teoría económica y métodos cuantitativos para explicar el cambio económico e institucional.
En los años cincuenta inicia North su análisis histórico dentro del marco teórico neoclásico. Critica las concepciones etapistas del crecimiento que conducen a sobrevalorar el papel de la industrialización en el desarrollo económico. Observa la importancia que tuvo en los Estados Unidos la agricultura y la producción para la exportación.
En los años sesenta trata de generalizar sus estudios de forma que comprendan el crecimiento económico de Europa y todo el "Western World" pero pronto descubre las limitaciones del análisis y la metodología neoclásica. Hace una profunda crítica de los supuestos simplificadores de la realidad al uso en la ciencia económica y propone adoptar supuestos más realistas como los que manejan los evolucionistas económicos Sidney Winter y Jack Hirshleifer.
En todo el proceso de su pensamiento va adquiriendo cada vez más trascendencia el concepto de institución que finalmente se convierte en la clave explicativa de la evolución y el desarrollo económico. Douglas North se convierte así en uno de los pioneros del neoinstitucionalismo al que aporta su esquema teórico más comprehensivo y coherente.
Impacto de las instituciones en la sociedad.
Douglas North, al definir en las instituciones las llamadas reglas del juego; es éste el verdadero, aunque menospreciado elemento que determina los destinos de una nación. El libro en cuestión las ratifica en el tema de la desigualdad.
“La prosperidad y la pobreza van más allá de la cultura o la ubicación geográfica. Todos los países son ricos o pobres por las mismas razones. Durante décadas, la idea más acertada era que los desafíos para el desarrollo de un país eran una cuestión cultural, o derivada incluso de traumatizantes acontecimientos históricos. Es acerca de decisiones y de cómo han sido gobernados los países, a través de instituciones e incentivos adecuados. Las instituciones determinan a la sociedad. El elemento histórico es válido únicamente desde el punto de vista de cómo se desarrollaron las instituciones” Afirman los autores categóricamente, y en plena conciencia de las implicaciones del punto.
Si bien parece desalentadora la exposición respecto a nuestro país, el libro también explica que las instituciones pueden crear un círculo virtuoso en el que las instituciones políticas y económicas vayan de la mano, y sean incluyentes para toda la sociedad, bajo el apotegma de la cooperación. En un capitulo adicional, propone “Los países que prosperarán en
...