ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis FODA


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria es pionero de la Educación Media Superior (EMS) en la UAEM, y desde su fundación enfrenta las exigencias de un mundo globalizado que plantea grandes desafíos en materia política, económica, social, cultural y educativa.

Los constantes cambios en las cadenas de producción de bienes y servicios, así como los avances en los campos de la ciencia y la tecnología, originados tanto en el vertiginoso proceso de globalización como en el creciente avance de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic), impulsan a mejorar el desempeño institucional, a fin de que, con optimismo y decisión, enfrentemos exitosamente desafíos que, de cara al futuro, nos sitúen a la vanguardia de los planteles de la Escuela Preparatoria.

Durante el proceso de construcción y elaboración del plan se trabajó, se consultó a toda la comunidad del plantel, predominando la participación, democracia y análisis profundos de los actores involucrados, reconociendo en primera instancia las tendencias actuales de la educación en el mundo, la reflexión de las prácticas habituales de la enseñanza en las aulas, hasta la evaluación de las tareas que han de cumplir las áreas de apoyo con respecto a las funciones sustantivas del plantel, a través de un proceso de planeación abierto e incluyente.

El análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (Análisis FODA) es una de las herramientas esenciales que provee de insumos necesarios al ejercicio de la planeación estratégica, generándose información necesaria para la implementación de acciones y medidas correctivas

PLANEACIÓN

La Universidad ha estado y seguirá comprometida en su afánpor asegurar un clima de libertad de pensamiento y producción académica, basado en la franca expresión y discusión de ideas. Así, la responsabilidad social de la UAEM se halla estrechamente relacionada con la generación de conocimiento vinculante con los más altos valores humanos, de respeto, tolerancia, igualdad, lealtad y justicia. Por ello, ha de aprovechar su historia como una de las instituciones que atienden los niveles educativos con las mayores transformaciones y actualizaciones.

Dicha condición se traduce en la oportunidad de contar con los recursos cognitivos necesarios para ayudar a la sociedad a enfrentar las agudas crisis que actualmente vive, y además aquellas en las que varios conflictos habrán de derivarse si no se desarrolla la capacidad de tomar oportunamente acciones preventivo-correctivas, y si no se tiene la habilidad de participar en la construcción de relaciones sociales más sustentables, incluyentes y equitativas.

En consonancia con lo anterior, la UAEM se evalúa, cambia y se actualiza en el desempeño de sus funciones básicas y de apoyo, con el objeto de estar a la altura y las demandas de la sociedad a la que pertenece y a cuyo desarrollo contribuye. Para mantenerse vigente y como una institución de su tiempo, la Universidad impulsa la cooperación interinstitucional, la diversificación de su oferta educativa y su internacionalización, con calidad, equidad y pertinencia, sin permanecer necesariamente sujeta a una visión cerrada o predeterminada de los imperativos de la nueva economía global.

La dinámica y la consistencia de un nuevo rumbo habrán de alcanzar metas exitosas si todos vemos y asumimos la educación de los jóvenes como un delicado proceso de inserción a la vida intelectual, a la formación de convicciones, de afectos, de motivaciones y valores. En resumen, la educación entendida como un bien público capaz de constituirse en el centro impulsor del desarrollo de una nación.

ORGANIZACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

Dr. en C. Eduardo Gasca Pliego

Rector

M. A. S. S. Felipe González Solano

Secretario de Docencia

Dr. en Fil. Sergio Franco Maass

Secretario de Investigación y Estudios Avanzados

Dr. en C. Pol. Manuel Hernández Luna

Secretario de Rectoría

M. en A. E. Georgina María Arredondo Ayala

Secretaria de Difusión Cultural

M. en A. Ed. Yolanda E. Ballesteros Sentíes

Secretaria de Extensión y Vinculación

Dr. en C. Jaime Nicolás Jaramillo Paniagua

Secretario de Administración

Dr. en Ing. Roberto Franco Plata

Secretario de Planeación y Desarrollo Institucional

Dr. en D. Hiram Raúl Piña Libien

Abogado General

Lic. en Com. Juan Portilla Estrada

Director General de Comunicación Universitaria

PLANTEL “LIC. ADOLFO LÓPEZ MATEOS”

DE LA ESCUELA PREPARATORIA

Dr. en C. E. Juan Cuenca Díaz

Director

L. en D. Arturo Mejía Zamora

Subdirector Académico

L. en D. Camerino Juárez Toledo

Subdirector Administrativo

I.I.S. Octavio Rangel Estrada

Jefe de la Unidad de Planeación

L. en A.S. Raúl Monroy Camarillo

Jefe de Control Escolar

L. en T. Diana Karina López Mendoza

Coordinadora de Difusión Cultural, Extensión y Vinculación

DIRECCIÓN

Su alcance en la práctica no dependerá de un programa sobre valores, ya que éste, por sí mismo, no garantiza la formación ética. Los valores no son objeto de enseñanza o mecánica transmisión. Más bien, la comunidad académica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com