ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolfo Lopez Mateos


Enviado por   •  21 de Abril de 2021  •  Biografías  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

Adolfo Lopez Mateos

1910-1969

Nació el 26 de mayo de 1910, en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, hijo del cirujano dentista Mariano Gerardo López y Sánchez Román y de la profesora Elena Mateos Vega, familiar de Juan A. Mateos, y emparentada también con Ignacio Ramírez, el “Nigromante”, ambos destacados escritores y periodistas liberales de la época de la Reforma. La pareja se encontraba de vacaciones en esa población en la casa de la familia Franco y un mes más tarde, regresó a la ciudad de México, en donde radicaba habitualmente en Tacubaya.

El 31 de mayo de 1967, quedó inconsciente a causa de una hemorragia cerebral; siguió viviendo más de dos años en estado vegetativo y a las 4:30 horas de la madrugada del 22 de septiembre de 1969, Adolfo López Mateos murió en la capital de la República de un paro cardiaco y respiratorio en su casa de San Jerónimo 217 en la que también vivió siendo presidente (nunca ocupó Los Pinos). En el Senado de la República y en la Secretaría del Trabajo le fueron rendidos póstumos homenajes y después acompañado por el presidente Díaz Ordaz, doña Eva Sámano, su hija Avecita y una gran multitud de personas de todas las clases sociales, fue enterrado en el Panteón Jardín.

Durante su administración se crearon el ISSSTE y del Museo Nacional de Antropología. También se nacionalizó la industria eléctrica. Su gobierno se caracterizó por una política de equilibrio entre las fuerzas conservadoras y las progresistas. Durante su gobierno, el dirigente campesino Rubén Jaramillo fue asesinado por el ejército. A pesar de este y otros episodios de represión, López Mateos gozó de gran popularidad. Una fulminante enfermedad cerebral multinfarto por aneurismas cerebrales múltiple lo llevó a la tumba en 1969, a la edad de 61 años, tras cinco años de haber dejado la presidencia y haber permanecido en coma durante dos años.

Le gustaba el boxeo, pero su afición predilecta era la caminata. En tiempos de estudiante y aún años después, subía al Nevado de Toluca y recorría a pie, todos los sábados, a veces por falta de dinero para costear el transporte público; el trecho de México a Toluca para visitar a su madre, a su novia y para comentar con sus amigos el desarrollo político y social del estado. Sus caminatas sabatinas a ese estado le valieron el mote de “El Toluca”. Desde joven, López Mateos empezó a destacarse en actividades deportivas con las frecuentes excursiones y caminatas que organizaban un grupo de jóvenes que más adelante lo llevarían a la realización de una hazaña mayor. Teniendo dieciséis años, Adolfo se unió a un grupo de estudiantes andariegos que se hacían llamar "Club de exploradores EIME"5​ (ahora ESIME). Abanderados por el presidente Plutarco Elías Calles y portando como insignia un banderín con el nombre de México sobre los colores de la bandera guatemalteca, el de Guatemala sobre los colores de la bandera mexicana y las siglas de EIME al calce, el 20 de noviembre de 1926, los exploradores de EIME partieron a pie desde el Zócalo de la Ciudad de México hasta Guatemala, arribando setenta días después, a fines de enero de 1927, a la Ciudad de Guatemala.5​ Tras aquella proeza, a Adolfo lo apodaron “El Guatemala”. Por esa época, el joven López Mateos había llamado la atención de sus maestros por su gran talento y preparación cultural, desempeñándose como catedrático de literatura e historia en el instituto toluqueño, donde conoció a su admirado licenciado José Vasconcelos, quien al igual que Antonio Caso, representaba las corrientes humanistas que los jóvenes de esos tiempos habían tomado como modelo a seguir.

Tras las elecciones del 17 de noviembre de 1929, donde resultó triunfante el ingeniero Ortiz Rubio, y después de la inmediata represión a partidarios vasconcelistas; temiendo por su vida y decepcionado por el fracaso, López Mateos partió a Guatemala, donde residió por una breve temporada. No se sabe a ciencia cierta lo que hizo en ese lugar o de qué vivió. Se afirma que trabajó como asistente para el general Jorge Ubico, presidente de Guatemala. Aparentemente, Adolfo ejerció por un tiempo el periodismo en Tapachula, Chiapas. Pasada la amarga lección que sufrió en las elecciones, López Mateos regresó a México en 1930 y se matriculó en la Escuela de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, fundada por Daniel Cosío Villegas dentro de la Facultad de Jurisprudencia. Con una brillante tesis titulada “Delitos en contra de la economía política”, Adolfo López Mateos se recibió como abogado. Empezó pronto a litigar en asuntos agrarios y campesinos en la efímera Unión de Estudiante pro Obrero y Campesino (UEPOC), cursó varias materias como "asistente provisional" de economía y se aseguraba que se recibió de abogado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (54.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com