ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Foda


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

El enfoque constructivista y el diseño del currículum

Sabemos que los procesos de enseñanza y aprendizaje forman una unidad con el fin de lograr habilidades, destrezas, actitudes y valores en los alumnos. Y en la actualidad ¿cualquier persona puede enseñar? Se dice que los amigos, los padres e incluso de los niños se aprende. Pero enseñar es realmente una acción bastante compleja, porque exige tener claro para donde se va, cómo aprende y se desarrolla el alumno, qué tipo de estrategias, teorías y métodos son más efectivos para enseñar ciertas cosas. De ahí la importancia del rol del docente que debe tener muy claro lo que es el currículum y la UNESCO lo expresa así “son todas las actividades, experiencias, materiales, métodos de enseñanza y otros medios que emplea o toma en consideración el docente para alcanzar los fines de la educación.” Castro Pereira (1985) considera que currículum es una estrategia de planificación sistemática que propone un conjunto de actividades que deben ser ejecutadas y evaluadas y que se formalizan a través del proceso enseñanza-aprendizaje.

Una verdadera enseñanza es intencional, obedece a un plan, tiene metas y propósitos claros y se rige por principios y conceptos que finalmente los docentes debemos ejecutar en el aula.

Debemos comprender que un currículum tiene como fin responder al tipo de ciudadano y de sociedad que se requiera formar. Y el docente concreta la ejecución del currículum cuando día a día ejerce en el aula los procesos de enseñanza y aprendizaje. Y esto Lavandero lo menciona en su definición de Currículum como “un proyecto sistematizado de formación y un proceso de realización a través de una serie estructurada y ordenada de contenidos y experiencias de aprendizaje articuladas en forma de propuesta político-educativa que propugnan diversos sectores sociales interesados en un tipo de educación particular, con la finalidad de producir aprendizajes significativos que se traduzcan en formas de pensar, sentir, valorar y actuar frente a los problemas complejos que plantea la vida social y laboral de un país determinado”.

Y desde un enfoque constructivista donde hay que tener en cuenta lo que el alumno es capaz de hacer y aprender, que un aprendizaje nuevo lo adquiere a partir de un aprendizaje previo e identificar la diferencia entre lo que el alumno es capaz de hacer y aprender sólo y lo que es capaz de hacer y aprender con ayuda de otras personas, no nos podemos quedar con la simple idea de que currículum solo sea un plan de estudios. Es una acción que se manifiesta en la acción del docente, del alumno y de la escuela. Esto implica que el docente debe seleccionar temas, contenidos, metodologías, elaborar materiales y evaluar los aprendizajes para realmente contribuir a la formación de personas competentes y cumplir con el fin del currículum.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com