ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Foda


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS FODA

El análisis FODA consiste en evaluar las fortalezas y debilidades de la empresa (ambiente interno), para confrontarlas luego con la situación del ambiente externo y determinar las posibles oportunidades y amenazas de la organización.

Esta tarea permite visualizar a la vez el efecto convergente de todas las variables en juego, de manera que el cuadro de situación sea lo más completo y claro posible. Y este es un punto clave del análisis, porque el exceso o la dificultad de apreciar la importancia relativa de cada factor frente al resto puede llevar a conclusiones equivocadas o a enfoques distorsionados de la situación, con el consiguiente perjuicio que esto implica a la planificación originada en ellos.

Las variables en juego pueden ser:

1. Internas: factores propios de la empresa y más o menos controlables por ésta (precio, calidad, distribución, recursos materiales y humanos, etc).

En todo análisis de situación cobrarán importancia en función de los requerimientos del ambiente.

2. Externas: factores ajenos a la empresa que determinarán, en su interacción con las variables internas las oportunidades y amenazas.

Pueden ser internas de los competidores (ej.: precio de la competencia); o del contexto (ej.: poder adquisitivo del consumidor) con lo cual rigen para todos por igual.

Fortaleza: variables internas que permiten a la empresa enfrentar con cierta seguridad de éxito cualquier situación que se presente en el mercado, y de la cual sea consciente.

Debilidad: variables internas que nos ponen en situación desventajosa frente al ambiente externo.

Oportunidad: situación de mercado que puede representar una ventaja y que estamos en condiciones de aprovechar gracias a nuestras variables internas.

Amenaza: todo lo que puede impactar negativamente en el negocio y no puede controlarse, ya sea por coincidir con debilidades propias o no se visualizó antes de que se presente.

Procedimiento para graficar FODA:

1º.- Identificar todas las variables intervinientes (si fueran muchas, las más importantes).

2º.- Dar valor a cada variable según su grado de importancia en el conjunto (ej.: de 1 a 10).

3º.- De igual forma dar valor a las oportunidades y amenazas.

4º.- Fortalezas y oportunidades son positivas; debilidades y amenazas son negativas.

5º.- Eje de las Y: fortalezas menos debilidades.

Eje de las X: oportunidades menos amenazas.

De esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com