ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Intrumental


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 3

Refractometría

Materiales y Equipos:

• Balones aforados de 10 mL

• Piseta con agua destilada

• Refractómetro Tipo Abbè

Reactivos (debe traerlos cada equipo):

• Alcohol absoluto

• Muestras problemas de bebidas alcohólicas: ron, cocuy, whisky, ginebra.

Refractometría:

Es una técnica analítica que consiste en la medida del Índice de refracción de un líquido para conocer su composición si es una disolución, o de conocer su pureza si es un único compuesto.

La refracción es la desviación que experimentan los rayos luminosos al pasar de un medio transparente de densidad determinada a otro cuya densidad es distinta de la del anterior. El fenómeno de la refracción está basado en el cambio de velocidad que experimenta la radiación electromagnética al pasar de un medio a otro, como consecuencia de su interacción con los átomos y moléculas del otro medio. Dicho cambio de velocidad se manifiesta en una variación en la dirección de propagación.

Los refractómetros son instrumentos de medición, en los que éste fenómeno de la refracción de la luz se pone en práctica. Ellos se basan en el principio por el cual, cuando aumenta la densidad de una sustancia (por ejemplo: cuando se disuelve el azúcar en el agua), el índice de refracción aumenta proporcionalmente.

La medida relativa de la variación entre dos medios tomando uno fijo como referencia se le conoce como índice de refracción  y en general está expresado con respecto al aire. El instrumento para medir , es básicamente un sistema óptico que busca medir el ángulo que se ha desviado la radiación, utilizando para ello dos prismas: uno fijo de iluminación sobre el cual se deposita la muestra y uno móvil de refracción. En toda las técnicas refractométricas es necesario realizar calibraciones periódicas del instrumento .como patrones para este fin se utiliza líquidos puros como el agua (ni =1.3334).tolueno (ni=1.4969) y metil ciclohexano (ni=1.4231); estos dos últimos compuestos pueden emplearse también como referencia una pieza de vidrio de prueba, proporcionada con muchos refractómetros. El índice de refracción del patrón y la lectura de la escala del instrumento se aplica como una corrección aritmética en las determinaciones posteriores. Alternativamente con el refractómetro de Abbe puede ajustarse mecánicamente el objetivo del telescopio, de modo que el instrumento indique el índice de refracción apropiado para el patrón

Unidad de medida (Brix)

La Escala de Medición (%) muestra el porcentaje de concentración de los sólidos solubles contenidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com