ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS DE ANALISIS INSTRUMENTAL


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  5.096 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTOS DE ANÁLISIS INSTRUMENTAL.

MÉTODO ANALÍTICO. Es el conjunto de operaciones físicas y químicas que permite identificar y/o cuantificar un componente químico.

MÉTODOS CLÁSICOS. Involucran generalmente la aplicación de una reacción química en la que interviene el constituyente que se desea determinar.

MÉTODOS VOLUMÉTRICOS. Se basan en la medida exacta del volumen de una solución que contiene suficiente reactivo para reaccionar completamente con el analito.

MÉTODOS GRAVIMÉTRICOS. Se fundamentan en el hecho de que la determinación del analito se alcanza midiendo directa o indirectamente su masa.

MÉTODOS INSTRUMENTALES. Constituyen un conjunto de procedimientos basados en la medición instrumental de alguna propiedad físico-química del sistema estudiado.

MÉTODOS INSTRUMENTALES ÓPTICOS. Se definen como aquellos que miden la radiación electromagnética que emana de la materia o interacciona con ella.

MÉTODOS ÓPTICOS ESPECTROSCÓPICOS. Se basan en la medida de la intensidad y longitud de onda de la energía radiante. La característica común a todos ellos es que se basan en la medida de espectros. Estos son debidos a transiciones entre estados de energía característicos.

MÉTODOS ESPECTROSCÓPICOS DE ABSORCIÓN. Es una técnica en la cual la energía de un haz de luz se mide antes y después de la interacción con una muestra.

MÉTODOS ESPECTROSCÓPICOS DE EMISIÓN. Suele referirse a un tipo de espectroscopia atómica en la que se utilizan fuentes de excitación de mayor energía que las llamas y hornos.

MÉTODOS ESPECTROSCÓPICOS DE DISPERSIÓN. Es una técnica espectroscópica utilizada en física de la materia condensada y también en química para el estudio de los modos vibracionales, rotacionales y otros de baja frecuencia en un sistema. Se basa en la dispersión inelástica, o dispersión Raman, de la luz monocromática, que por lo general procede de un láser en el rango visible, infrarrojo cercano, o ultravioleta cercano. La luz láser interactúa con fotones u otras excitaciones en el sistema, por lo que la energía de los fotones láser se desplaza hacia arriba o hacia abajo.

MÉTODOS ÓPTICOS NO ESPECTROSCÓPICOS. Miden cambios en la dirección de la propagación de la luz, entre ellos se tienen la refractometría, polarimetría, medidas de reflectancia entre otros.

MÉTODOS NO ESPECTROSCÓPICOS DE REFRACTOMETRÍA. Es una técnica analítica que consiste en la medida del índice de refracción de un líquido con objeto de investigar su composición si se trata de una disolución o de su pureza si es un compuesto único.

MÉTODOS NO ESPECTROSCÓPICOS DE POLARIMETRÍA. Es una técnica que se basa en la medición de la rotación óptica producida sobre un haz de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com