ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Jurisprudencial C 355 2006


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS JURISPRUDENCIAL DE LA SENTENCIA C-355 DE 2006

Problema jurídico: los ciudadanos Mónica del Pilar Roa López, Pablo Jaramillo Valencia, Marcela Abadía Cubillos, Juana Dávila Sáenz y Laura Porras Santillana; mediante la acción publica de inconstitucionalidad solicitan que se declare la inexequibilidad de los arts. 122, 123, 124 y 32 numeral 7 de la ley 599 de 2000 (Código Penal). Según los accionantes, los mencionados artículos vulneran la constitución política (preámbulo, arts. 1, 16, 13, 42, 11, 12, 43, 49, 93 numeral segundo).

Para analizar el tema del aborto y su penalización, es indispensable que se estudie tal tema con sus respectivas variables, tal como lo han hecho los accionantes y la misma corte. Tales variables o circunstancias son: Cuando el embarazo sea producido por violación, por inseminación artificial no consentida, cuando la existencia del naciturus ponga en riesgo la vida de la madre o cuando este tenga alguna malformación, y cuando la madre sea menor de edad.

Además de las circunstancias anteriormente mencionadas, es necesario hacer un enfrentamiento entre el aborto y los derechos supuestamente violados; de allí que se analice de la siguiente manera:

• El aborto en relación con el derecho a la vida: La vida física, la integridad personal y la salud de la mujer pueden verse seriamente amenazadas por problemas en el embarazo y que corren un mayor peligro cuando el aborto es practicado en condiciones clandestinas, generalmente sin el cumplimiento de los protocolos médicos y las reglas de higiene. En este caso se evidencia que la penalización del aborto violenta el derecho constitucional a la vida, cuando la vida de la mujer corre grave peligro a causa del embarazo, y es deber del Estado garantizar todas las medidas para la protección del mencionado derecho. Si se analiza el derecho a la vida objetivamente, en un estado social de derecho como el nuestro, el Estado esta en la obligación de proteger y socorrer a las mujeres de practicas abortivas inseguras y que atenten contra su vida. Los actores consideran que el derecho a la vida es un derecho de doble vía, es decir, por un lado esta el que las personas exijan a las autoridades la protección del mismo, y por otro lado esta el de las autoridades a brindar la respectiva protección. A la conclusión que llegan los accionantes es que limitar los abortos a casos en los que existe una amenaza física inmediata no da suficiente preponderancia a los derechos fundamentales de la mujer a la salud mental y física.

• El aborto en relación con el derecho a la dignidad: En este caso, aplica la circunstancia de cuando la mujer es violada o inseminada artificialmente sin su consentimiento, argumentan los accionantes que en estos casos la mujer se instrumentaliza, (se vuelve una cosa) en satisfacción de los deseos de quien la ha violado o quien le ha practicado la inseminación artificial;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com