ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Marianela


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS LITERARIO

I.-DATOS BIOGRAFICOS:

1.-TITULO DE LA OBRA.-

“El sexto”

2.-AUTOR:

José María Arguedas

2.1.-VIDA:

Nació el 10 de mayo, 1843, en Las Palmas (Gran Canarias). Cursó el bachillerato allí, donde estudió el arte (recibió premio) y empezó a escribir artículos para los periódicos. En septiembre de 1862, se fue a Madrid, para estudiar derecho, y es Madrid donde Galdós vivió el resto de su vida, y del cual se inspiró para muchas de sus novelas. En 1873 dejó la vida activa social, negándose el teatro, el café, la tertulia, y se dedicó exclusivamente a escribir. En sus años posteriores, Galdós sufrió de una progresiva ceguera, de la cual se quedó completamente ciego desde 1912. Sus últimos años fueron dedicados a un exclusivo grupo de amigos, quienes, con la ayuda de un secretario, ayudó a Galdós en sus últimos proyectos de novela y teatro. Se murió en 1920, el 4 de enero.

2.2.-OBRAS: Citaremos algunas de sus obras:

1935 - Agua. Los escoleros. Warma kuyay. Libro de cuentos.

-1941 - Yawar Fiesta. Novela. Revisada en 1958.

-1953 - La muerte de los hermanos Arango. Cuento. Primer premio del Concurso Latinoamericano de Cuento en México.

-1954 - Diamantes y pedernales. Novela.

-1958 - Los ríos profundos. Novela-1961 - El Sexto. Novela. Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ricardo Palma en 1962.

-1962 - La agonía de Rasu Ñiti. Cuento.

-1964 - Todas las sangres. Novela.

-1965 - El sueño del pongo. Cuento.

-1967 - Amor mundo y todos los cuentos. Libro de cuentos.

-1971 - El zorro de arriba y el zorro de abajo. Novela que dejó inconclusa

3.-EPOCA, MOVIMIENTO O ESCUELA

La época de la novela corresponde a la época de la Restauración Española en el 1875.

II.-ANALISIS DEL CONTENIDO:

1.-TEMAS:

1.1.-PRINCIPALES:

El tema central de la obra es la realidad en que vivían los presos, las condiciones inhumanas a las que estaban sometidos, la violencia que existía y la libertad de expresión en el ambiente político. La vida de estos presos estaba llena de tristeza por las condiciones en las vivían, las atrocidades que se cometían en las carcelarias comunes, la colusión de criminales y policías, la acción despiadada de los guardianes y la existencia de pandillas sometidas a jefe que hacían reinar el terror.

1.2.-SECUNDARIOS:

* La relación amorosa entre Nela y Pablo que está basada en todas las bellezas que ella le cuenta y él se imagina, Nela le hace conocer lo bueno y lo malo de este mundo .

* La boda de Pablo con Florentina para poder heredar una cuantiosa cantidad de dinero.

* El deseo de superación de Celipin, el amigo de Nela, que es el único dentro de la familia que acoge a Nela que tiene aspiraciones para el futuro.

* La bondad de Florentina, que a pesar de ser tan bella, es humilde y siempre está dispuesta ayudar a los demás.

* El origen humilde de Teodoro Golfín y de su hermano Carlos, que tuvieron que pasar por muchas precariedades hasta llegar a ser tan distinguidos.

2.-ARGUMENTO DE LA OBRA:

El Sexto de José María Arguedas es un recuento de la injusticia y la opresión en la que se ve sumergido el Perú. En esta novela se relata la historia de Gabriel Osborne, sus días en la cárcel, la organización interna y los grupos que se forman. Con una clara intención de denuncia, esta obra nos muestra el destino de los presos políticos, de los delincuentes comunes, condenados al encierro y la constante tortura. Pero además es un relato de la sobrevivencia del hombre. A través de la lucha por encontrar justicia, el sentido de pertenencia, cualquier cosa que pueda ser capaz de soportar su estancia en El Sexto. Las referencias a la situación política y las prácticas de los dirigentes, la mención a la explotación de los empresarios norteamericanos, la complicidad del gobierno, las dos ideologías opositoras, los apristas o comunistas, se resume todo un mundo que configura al país en ese penal.

Una violencia que se repite una y otra vez, la cultura de la tortura, de la que aún cuando existan pequeñas batallas que se ganan, al final, nada cambia, sólo persiste la esperanza de acabar algún día con la injusticia. Ahí solamente se puede esperar, creer, luchar, morir. “Te falta una fe política, Pacasmayo, eso te ayudaría a mantener tu serenidad” le insisten sus compañeros. Una creencia, el recuerdo de un pueblo, disciplina, la música. Es un microcosmos de la sociedad. Pero aún cuando parece contarnos la vida desde determinada posición política o ideológica, el comunismo, el aprismo, se deja ver un sentido humanista, una reflexión por lo qué somos y podemos ser. Es un resumen de la tragedia humana que significa no saber cuándo es el momento para detener la injusticia. Con un lenguaje crudo la novela nos traslada a la locura humana, a la desesperación, pero también muestra la capacidad del hombre para sobreponerse a las adversidades, por su razón, por sus ideales, por sus principios. Una novela de preguntas, de constantes confrontaciones que nos enfrentan, escenas que dejan ver la miseria humana.

3.-PERSONAJES

3.1.-PRINCIPALES:

• * Marianela - Una joven con apariencia de niña. Huérfana y al amparo de la misericordia de la gente. Sus últimos meses vivió feliz y enamorada de su amo Pablo. Tuvo una vida llena de desdichas.

* Teodoro Golfín - Hombre bondadoso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com