ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Reforma Política


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 3

Reforma Política

Esta reforma tiene como idea principal un cambio de fondo del sistema político y una mayor democratización del régimen, se trata de nuevas formas para acceder y ejercer el poder, así como para rendir cuentas, se trata de una reforma que incide directamente en el poder del ciudadano; que garantiza la pluralidad en la toma de decisiones; que obliga a los gobernantes a rendir cuentas , al tiempo que fortalece a las instituciones encargadas de la organización de las elecciones, de la impartición de justicia y de la persecución de delitos.

Ideas secundarias

Dentro del documento donde se explican los puntos de la reforma nos menciona:

  1. Democracia participativa: Acción Nacional busca en esta iniciativa la incorporación a la Constitución del concepto de democracia deliberativa. La democracia deliberativa debe ser entendida como los procesos de participación ciudadana en la toma de decisiones del gobierno y obliga a las autoridades de los tres órdenes del gobierno a establecer mecanismos de participación ciudadana.
  2. Reelección: Acción nacional propone devolver al ciudadano la capacidad de controlar la carrera política de sus representantes, reeligiéndoles si aprueba su gestión, o reemplazándolos si la reprueba. La reelección, de hecho, es un instrumento de control de los ciudadanos sobre sus políticos, y un mecanismo de rendición de cuentas de los representantes ante los representados.
  3. Segunda vuelta electoral y umbral de partidos políticos: La segunda vuelta inhibe campañas de polarización, la guerra sucia y la descalificación. En un sistema de segunda vuelta hay mayor legitimidad electoral porque el ganador normalmente comparte su victoria. El proyecto de esta iniciativa propone que se realice una segunda vuelta solamente en el caso de que el ganador no obtenga en la primera vuelta una la mitad mas uno de los votos o una votación de 40%.
  4. Construcción de mayorías: Gobierno de coalición y ratificación de gabinete: La posibilidad de contar con un gobierno plural que asegure la participación de otras fuerzas políticas y en las que el congreso de la unión conoce de los programas de gobierno y la agenda legislativa.
  5. Autonomía del ministerio público: Con esta propuesta se estará dando un paso importante en la independencia de la autoridad que habrá de investigar y castigar los delitos, no solo en el orden federal sino también a nivel local.
  6. Autonomía del coneval : Se generaran mejores políticas que sean coherentes y responsables ante el problema de la pobreza que aqueja a México. Es por eso, que la presente iniciativa tiene por objeto dotar de autonomía constitucional al CONEVAL y cuente con una independencia suficiente para cumplir sus objetivos convirtiéndose en una institución con la independencia suficiente para cumplir con sus objetivos convirtiéndose en una institución de digna credibilidad y rigor técnico que contribuya a la mejora de la política de desarrollo social.

LOS CAMBIOS QUE SE REALIZARON EN LA REFORMA POLITICA SON LOS SIGUIENTES:

  • La reelección de senadores y diputados entrara en vigor hasta 2018, el texto original pretendía que el decreto fuera valido para los que participaran en las elecciones del 2015 en el caso de los diputados.
  • Le devuelve la facultad a la Comisión Permanente de nombrar cónsules y embajadores, el dictamen anterior derogaba esa disposición.
  • Los integrantes del Consejo nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social serán nombrados por los diputados, anteriormente los senadores se otorgaron dicha facultad.
  •  Se agrega la palabra “valida” para dejar claro que el porcentaje para no perder el registro se basara en el total de la votación valida emitida, y no solo la votación total.

PROS Y CONTRAS DE LOS CAMBIOS EN LA REFORMA POLITICA

La reelección consecutiva induce un mejor desempeño legislativo. Sin reelección, este simple mecanismo de rendición de cuentas se debilita. En condiciones ideales, la reelección fortalece el vínculo entre ciudadanos y representantes. Al hacerlo, fortalece al ciudadano frente a su legislador, al legislador frente a su líder de partido y, a su vez, fortalece al Congreso frente al Ejecutivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (24.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com